¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aumenta la demanda rusa de productos agrícolas frescos chinos

El sector fresco de Ucrania no se beneficia del acuerdo comercial con la UE

Los comerciantes ucranianos se quejan de que no se benefician demasiado de un acuerdo comercial con la UE. Para muchos productos, los aranceles de importación han disminuido, pero no para los productos agrícolas. El país prevé una buena temporada de albaricoque. Rusia ha importado más frutas y verduras de China durante los primeros meses del año. Además de un cargamento de pepinos de Kazajistán, que se ha enviado de vuelta, se han interceptado naranjas españolas. Polonia tiene una gran oferta de manzanas y un partido político polaco hace un llamamiento abierto a poner fin de las sanciones.

El sector fresco de Ucrania no se beneficia del acuerdo comercial con la UE
El tratado entre Ucrania y la UE que promueve el comercio y que entró en vigor en enero puede no ser suficiente para compensar las pérdidas del mercado ruso. Fue este tratado lo que inició las protestas en Kiev y provocó una guerra civil. En 2013, el mercado ruso era bueno, de 15.060 millones de dólares. El año pasado, solo quedaban 4.830 millones de dólares. Los exportadores temen que Europa no pueda compensar esta pérdida. Muchos grupos de productos han visto sus aranceles de importación retirados o reducidos, pero no los productos agrícolas. Aun con un 12%, conforman una parte importante del PIB.



Filipinas quiere más exportaciones a Rusia
Las autoridades filipinas han hecho saber a Moscú que desean aumentar las exportaciones de varios productos, incluidas las frutas tropicales. A su vez, Rusia quiere exportar más carne al archipiélago asiático.

Alta oferta de manzanas polacas
Las últimas cifras de WAPA muestran que la oferta polaca de manzanas ha sido más alta el 1 de marzo de este año que el del año pasado. Con 804.000 manzanas, la oferta es excepcionalmente alta. El sector polaco de la manzana experimenta las consecuencias del veto. Los requisitos de importación de Rusia solían ser inferiores a los de los otros países, lo que hace difícil exportar a otros mercados nuevos.

Rusia importa las primeras cebollas tempranas
Las primeras cebollas tempranas han llegado al mercado ruso a un precio de entre 30 y 35 rublos el kilo (0,42-0,49 $). Los precios son comparables a los del año pasado; sin embargo, los precios en dólares son un 18% inferiores. Este año, Egipto ha arrebatado a Turquía el primer puesto como proveedor.

Ucrania prevé una buena cosecha de albaricoques
Los huertos de albaricoques de Ucrania han superado bien el invierno, según informa Fruit-Inform. A pesar de las heladas en marzo, no ha habido muchos daños. La situación en Crimea es mucho más dramática. A causa de las bajas temperaturas en la región a finales de marzo, algunos productores han comunicado la pérdida de cosechas enteras. El año pasado, los daños a las cosechas fueron más graves, cuando las heladas primaverales causaron pérdidas de hasta el 90%.

Devuelven pepinos de Kazajistán
El servicio de inspección ruso ha interceptado 15 toneladas de pepinos. Las verduras procedían de Kazajistán, pero el lote no incluía los documentos fitosanitarios necesarios. Los pepinos han vuelto a Kazajistán.

Moscú intercepta 70 toneladas de productos agrícolas frescos
Durante el primer trimestre, el servicio de inspección ruso ha retirado del mercado 70 toneladas de frutas y verduras que no cumplían sus requisitos. Además de interceptarse productos por infracciones fitosanitarias, se han interceptado productos ilegales.



La semana pasada, en un mercado mayorista de Yaroslavl, se halló una cantidad pequeña de frutas y hortalizas ilegales. Se trataba de 62,7 kilos de fresas griegas, 7,5 kilos de manzanas italianas y 884 kilos de manzanas polacas. Los productos se han destruido en el vertedero local.

La semana pasada, en la región de Moscú, se interceptaron también 19,5 toneladas de naranjas españolas. Los cítricos se habían importado a través de Bielorrusia. El caso ha salido a la luz porque los sistemas de inspección no reconocieron los documentos adjuntos.

Rusia lleva a cabo inspecciones en Siria
Tras sospechar que se importaban productos turcos a Rusia simulando ser de origen sirio, las autoridades rusas han decidido llevar a cabo inspecciones en Siria. El servicio de inspección comprobará si de verdad los productos proceden y se envían desde Siria o no. Después de que Rusia cerrara sus fronteras a los productos turcos, abrió sus fronteras a las naranjas sirias. Hace varias semanas, se envió un primer lote.

Según las expectativas, el país puede exportar de 150.000 a 200.000 toneladas al año. Los expertos prevén una cuota de mercado del 10% para los cítricos sirios.

La cosecha de Crimea se reduce a la mitad
El año pasado, la cosecha de frutas y hortalizas de Crimea se redujo a la mitad en comparación con el año anterior. Según las estadísticas oficiales, se cosecharon 213.000 toneladas de hortalizas y 66.000 toneladas de frutas. Las estimaciones anteriores preveían cifras de cosecha más elevadas. Todo el sector agrícola parece estar bajo presión desde la anexión rusa.

Aumenta la demanda rusa de productos agrícolas frescos chinos
Según las autoridades chinas, la demanda de frutas y hortalizas chinas está aumentando en Rusia. La causa podría ser la mejora del tipo de cambio del rublo y el aumento de las rentas disponibles de los rusos. En enero, las exportaciones de la provincia china de Heilongjiang ascendieron a 6.900 millones de dólares, el equivalente a 3.800 toneladas de hortalizas. Se trata de un aumento del 85% en esta provincia. Se prevé que la demanda de frutas importadas descienda en los próximos meses.

Polonia pide poner fin a las sanciones
El partido político polaco PSL hace un llamamiento abierto a la UE para que ponga fin a las sanciones contra Rusia. Según el partido, el Gobierno polaco debe defender los intereses del sector agrícola polaco, que ha sufrido mucho por el veto ruso. El PSL argumenta que hay que encontrar una solución por otros medios. 
Fecha de publicación: