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Greenblend:

"Hay mercado para el tomate triturado fresco, ahora y en el futuro"

Elaborar sopas y salsas a partir de productos de invernadero. No es la primera vez que los productores buscan nuevos mercados para sus frutas y hortalizas. Sin embargo, los productores de Greenblend hacen las cosas de otra manera.

Sopas, salsas, kétchup, tomates deshidratados, chutney e incluso vino son una pequeña selección de los productos que han desarrollado sus productores a partir de sus verduras de invernadero en los últimos años. Y ahora, puede añadirse a ese grupo de productos el tomate triturado, un producto primario para sopas o salsas, entre otras cosas, elaborado completamente a partir de tomates. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de compañías, Greenblend no se fundó para trabajar con productos residuales ni para hacerse cargo de la sobreproducción temporal. "Creamos un producto primario más fresco a partir de nuestros tomates holandeses que a partir de la pulpa de tomate", afirma Ben van Waveren. "Vemos mercado para ello, ahora y en el futuro".

Greenblend fue fundada por los accionistas Agro Care, Belt-Kommer, Kesgro, Lans, Royal Pride Holland y Combivliet. Los productores participan en varias iniciativas más, como Greenpack. No se arriesgaron a la hora de crear esta pulpa de tomate; Van Waveren lleva trabajando en las preparaciones desde hace más de cuatro años, investigando las máquinas, el mercado y las posibilidades. El verano pasado, durante un viaje de estudio a Nueva York, se decidió hacer realidad los planes. "En Nueva York, vimos las posibilidades de los productos frescos y saludables", relata Hans Derks, de Harvest House, la asociación de productores y organización de ventas detrás de Greenblend. "Vemos un mercado para ello también en Países Bajos".



Producto completamente puro
Y así es como este triturado ha entrado también en el mercado: como un producto fresco y saludable. Los promotores quieren enfatizar que no se utilizan productos residuales ni tomates de menor calidad. "Apenas hay productos de clase 2 en los tomates, de todos modos. Los tomates que se usan en el triturado no tienen nada de malo; son de una calidad excelente. Hemos elegido este producto porque podemos añadir valor a los tomates y porque vemos que hay mercado. Creemos en él", explica Van Waveren. 

¿Y eso no hace que el producto sea mucho más caro que otros productos primarios elaborados con tomates? Según Van Waveren, no será tanto, gracias a la eficiencia del procesado, del cultivo y del transporte de los tomates. Es más, el triturado es completamente diferente de los productos similares disponibles actualmente en los supermercados. "Es un producto fresco, elaborado completamente a partir de tomates holandeses de calidad, que se han cultivado de forma sostenible en cuanto al consumo de agua, la protección ecológica de cultivos y el transporte. No se puede pedir más responsabilidad social corporativa". En cuanto al sabor, el producto no puede compararse con, por ejemplo, los tomates enlatados o la salsa de tomate en tetrabrik. Este triturado no está concentrado ni colado, sino que contiene solamente tomates procesados de forma aséptica, sin aditivos artificiales.

Estudio de alimentación
Las instalaciones de producción se encuentran junto a las de Greenpack, en Maasdijk. "Los tomates llegan aquí para envasarse", explica Van Waveren. "Ahora trabajamos en una parte diferente de la nave". Además de este nuevo espacio de producción en el que se lleva a cabo la avanzada línea de producción, también se ha reservado un espacio a modo de sala general de cocina y degustación, el "estudio de alimentación". No solamente se usa para cocinar; los clientes potenciales y los desarrolladores de productos también están invitados. "Queremos mostrar lo que puede hacer el producto, de la fábrica a la cocina", afirma Caroline Louwerse, responsable de marketing.

Primario y precocinado
Las ventas se realizan a través de Harvest House. El tomate triturado se presenta de varias maneras: para los minoristas, como producto precocinado para los consumidores, y para la industria y los servicios de alimentación, como producto primario. Ambos canales comerciales funcionan de forma diferente al de las frutas y hortalizas frescas, señala Derks. "De todos modos, con los minoristas, el producto estará en otro lugar del supermercado, y tendrá compradores diferentes, aunque eso también se aplica a la industria; los fabricantes demandan cosas completamente distintas". Además, quizá una salsa podría ser más fresca o más sabrosa, pero tal vez los fabricantes no quieran eso. "El producto final tiene que seguir cumpliendo las expectativas de los consumidores". Los cambios en los lineales también son diferentes. Los productos frescos pueden cambiar cada semana, pero no siempre pasa lo mismo en los otros departamentos. Aun así, su experiencia en el sector de las frutas y verduras añade valor. "A menudo, el sector minorista ya nos conoce. Como confía en nosotros, lo tenemos más fácil".

Mercado
La inversión en Greenblend es considerable a causa de su enfoque profesional, pero, por supuesto, los empresarios confían en su producto. Es demasiado pronto para que haya estimaciones de ventas. "Si observamos, por ejemplo, los números que mueve el sector de la pizza, es un mercado gigantesco. Al igual que el mercado de las pizzas frescas, lo que ofrece oportunidades enormes para nuestro tomate triturado como producto primario". Es más, gracias la oferta de tomates de calidad cultivados bajo iluminación, se puede proporcionar productos frescos a los compradores todo el año. El desarrollo del tomate triturado ofrece, según los promotores, perspectivas de futuro, incluso en lo relativo al procesado de otras frutas y verduras. Sin embargo, aún es demasiado pronto para eso en esta etapa. "Los tomates son el recurso más usado en la industria alimentaria a nivel global", afirma Van Waveren. Vemos que, actualmente, no hay alternativas a nuestro tomate triturado. Suelen usarse tomates producidos de manera industrial que carecen de sabor. En Greenblend, vamos a cambiar eso".
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