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Arbor se recupera del incendio de su almacén

Hace casi dos años, un incendio destruyó el almacén del grupo Arbor, pero no pudo destruir a la compañía. Después de cierto ajetreo y muchos planes que se han cumplido, actualmente la compañía tiene una de las principales plantas de envasado y transporte de productos agrícolas frescos de Marruecos.

"El incendio fue algo terrible", recuerda Ghita Sakkat, de Arbor. "Había más de 100 personas trabajando en el almacén ese día, y fue traumático. Sin embargo, teníamos que mantener el optimismo, garantizar los empleos a los trabajadores y, al mismo tiempo, asegurar a los clientes que recibirían sus envíos". El proveedor de cartón de la compañía pensó que se trataba de una broma cuando Sakkat le llamó por teléfono el día después del incendio para hacer un pedido de cajas en las que enviar los siguientes pedidos de frutas, pero la compañía estaba decidida a seguir adelante.



"Durante los días siguientes, enviamos trabajadores en tres equipos para trabajar a distancia en cada uno de nuestros tres huertos", explica Sakkat. "Envasaron y enviaron los cargamentos directamente de los campos y mantuvieron las cosas en marcha". Después de un periodo difícil, hoy se alza, literalmente, una planta nueva donde una vez estuvieron las cenizas del almacén antiguo. La nueva planta está mejor adaptada a las técnicas de poscosecha modernas y dispone de espacio de almacenamiento completamente climatizado y de atmósfera controlada, uno de los únicos del país.

"En Marruecos, la producción de manzanas aumenta cada año y, aun así, tenemos escasez después de los meses de cosecha porque no hay suficiente almacenamiento adecuado", señala Sakkat. "Por eso hemos optado por un almacén tan avanzado a nivel técnico. Mejoramos continuamente nuestras técnicas y prácticas de cultivo y producción, pero esos avances se ven disminuidos si no tenemos un buen almacenamiento".



Cambio de actitud

El incendio tuvo el efecto imprevisto de provocar un cambio necesario. Ese cambio llegó en buen momento, ya que los gustos de los consumidores han estado cambiando. Se hace más énfasis en la seguridad alimentaria y los estándares de salud, y tener la capacidad de proporcionar ese tipo de producto ha sido una ventaja para Arbor.

"Hace unos años, era inimaginable que uno de nuestros productos más vendidos fueran a ser las manzanas preenvasadas, porque los consumidores de Marruecos están muy acostumbrados a tocar y sopesar la fruta antes de comprarla", comenta Sakkat, "pero los hábitos cambian y la gente prefiere los envases modernos, de modo que nos aseguramos de comunicar nuestras certificaciones de seguridad y nuestros beneficios sanitarios en nuestros envases".



Las bananas siempre han tenido demanda y, gracias a una nueva sala de maduración, Arbor tiene la capacidad de importar bananas verdes de Sudamérica, madurarlas en casa y venderlas a lo largo del año.

Futuro en África
Los mercados de África están evolucionando, de modo que ahora los compradores piden que los productos principales estén disponibles todo el año, lo cual ofrece oportunidades a los exportadores marroquíes, que están bien situados en el norte de África para acceder fácilmente al resto del continente.



"Podemos llegar a Dakar, en Senegal, en cinco días, y podemos alcanzar Costa de Marfil en siete días", afirma Sakkat. "Los africanos ya saben mucho sobre los productos agrícolas marroquíes, gracias a nuestros cítricos y verduras, así que ahora recibimos mucha demanda de nuestras manzanas porque esos consumidores están demandando una combinación de productos". La temporada marroquí también transcurre al contrario que la temporada sudafricana, por lo que los exportadores marroquíes pueden entrar en el mercado con sus frutas cuando la oferta sudafricana comienza a disminuir.



"Ahora, los mercados africanos están organizándose y está teniendo lugar una gran cantidad de comercio moderno", continúa Sakkat. "Están apareciendo nuevas cadenas de supermercados y los hábitos están cambiando. A ese respecto, las manzanas se están volviendo necesarias". La producción local de muchos países africanos no se extiende a todos los artículos de la cesta de la compra moderna de productos agrícolas frescos, así que esos mercados son receptivos a las importaciones extranjeras.

De nuevo en casa, Sakkat señala que las manzanas ya eran un producto importante de la dieta marroquí. Es costumbre tomar una pieza de fruta después de comer y, además de bananas y naranjas, se consumen manzanas a diario.



"Las Gala, las Golden y las Red se consumen mucho", afirma Sakkat. "Cuando más coloridas, jugosas y dulces sean las manzanas, más se las aprecia en Marruecos". La temporada marroquí comienza en agosto y gana velocidad en septiembre. Aunque la cosecha suele caer en octubre, los suministros almacenados en frío suelen durar hasta junio.

Más información:
Ghita Sakkat
Grupo Arbor (Marruecos)
Tel.: (212) 522 35 49 22
Fax: (212) 522 35 72 71 / 522 66 25 80
Correo e.: sakkat.g@arbor.ma
www.arbor.ma
Fecha de publicación: