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La vitamina de las frutas

El plátano es un alimento muy nutritivo, debido a su contenido en potasio es recomendable para personas que sufren de hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

Las vitaminas son unas sustancias orgánicas que se encuentran en los alimentos y que son indispensables en pequeñas cantidades para el desarrollo y buen funcionamiento del organismo. Las vitaminas están divididas en dos grandes grupos según sus propiedades: las vitaminas hidrosolubles, que incluyen las vitaminas del grupo B y la vitamina C, y las vitaminas liposolubles, que comprenden las vitaminas A, D, E y K.

El exceso de vitaminas hidrosolubles es eliminada por el riñón sin causar problemas, sin embargo, la sobredosis de vitaminas liposolubles se acumulan en el organismo causando la denominada hipervitaminosis.


Funciones de las vitaminas

Las funciones de las vitaminas son muy variadas; muchas de ellas actúan como sustancias que ayudan a las enzimas en la activación de los diversos procesos metabólicos del organismo, interviniendo en la producción de energía y en la elaboración de las proteínas. Además, cada vitamina tiene una función específica. La falta de vitaminas en nuestro cuerpo puede causar enfermedades de diversa magnitud.

La vitamina A contenida en los alimentos de origen animal se aprovecha mejor que la de los vegetales.

La vitamina D no abunda en muchos alimentos; pero puede obtenerse mediante la exposición al sol.

La vitamina K es formada por el intestino por las bacterias que normalmente habitan en él.

La vitamina C, que se encuentra sólo en los vegetales, se pierde fácilmente con los métodos de preparado y cocinado, así que debemos tener en cuenta que es mejor lavarlos enteros en lugar de una vez troceados y no dejarlos en remojo. Hay que cocinarlos con poca agua y en un mínimo tiempo y ten en cuenta que cuando los alimentos se recalientan pierden vitaminas.


Vitaminas

En las frutas podemos encontrar gran parte de las vitaminas que nuestro cuerpo necesita, veremos algunas de las más representativas.

El kiwi es una fruta con propiedades muy nutritivas, ya que es la que contiene más sustancias nutritivas por gramo. Es rico en vitamina C, un buen remedio para combatir y aliviar los resfriados, potenciar la ingestión de hierro y es un buen regulador del colesterol. Además aporta vitamina E, un antioxidante como el potasio que ayuda a regular la presión sanguínea; calcio, que previene problemas como la osteoporosis; fibras nutritivas, que reducen el riesgo de enfermedades intestinales y regulan el colesterol, entre otros.

La naranja o la mandarina son ricas en vitamina A y C como es conocido, y su consumo diario tanto como fruta como zumo es un aporte de vitaminas muy aconsejable, pues contribuye a tener el sistema inmunológico en buen estado. Además contienen sales minerales como calcio y magnesio y son un potente antioxidante.

El plátano es un alimento muy nutritivo, debido a su contenido en potasio es recomendable para personas que sufren hipertensión o enfermedades cardiovasculares. También se recomienda en casos de artritis, artrosis o ciática entre otras. Además es rico en sales minerales. Debemos acostumbrarnos a consumirlos maduros ya que verdes pueden resultar indigestos.

El limón, es un cítrico que estimula las defensas del organismo, previniendo varices, hemorroides y todo lo relativo a síntomas de mala circulación sanguínea.

Fuente: http://www.correodelcaroni.com

Fuente: www.correodelcaroni.com

Fecha de publicación: 25/08/2008

 


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