¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reportaje fotográfico

Sudáfrica: Two-a-Day invierte para aumentar la producción

Tru-Cape, compañía de comercialización de manzanas y peras, cuya titularidad total la tienen los productores, es abastecida por la compañía de envasado, procesamiento y almacenamiento de fruta Two-a-Day, en Grabouw, y por Ceres Fruit Growers, en Ceres.

Existen 3 plantas de envasado en la nave de Two-a-Day que manipulan entre 9.000 y 10.000 bins semanales.

La compañía ha invertido recientemente en una clasificadora de 10 carriles de Greefa, la primera de Sudáfrica de su clase, que puede clasificar 8 frutas por segundo mediante la tecnología INFRA.



Haga click aquí para ver el reportaje fotográfico.

"La mejora de la tecnología aumenta la producción, pero no se traduce en menos empleos. Hay menos empleos dedicados a la clasificación, pero necesitamos más envasadores al final de la línea", explica Johan Saayman, gerente de calidad en la planta de envasado de Two-a-Day. "Con esta nueva tecnología, hemos mejorado la producción un 25%".

Existe también una clasificadora de muestra que puede ofrecer estimaciones de producción a los productores 24 horas después de la cosecha.

"También estamos pensando en introducir nuevas tecnologías en las explotaciones", añade Conrad Fick, director de marketing en Tru-Cape. "Las plataformas de recolección son una opción, pero no son adecuadas para todos los productores. Las plataformas necesitarían la misma cantidad de trabajadores, pero estos también serían más productivos, siempre necesitamos trabajadores. Dado que los recolectores no tienen que ir escaleras arriba y abajo, se cansan menos como resultado de la mejora de las condiciones de trabajo que proporcionan las plataformas".

"No se puede automatizar al cien por cien. Además, recuperar la inversión en la nueva tecnología puede llevar un tiempo, por lo que hay que disponer de líquido y no todo el mundo puede disponer de tanto. En Sudáfrica, es muy diferente de Europa, que intenta, siempre que es posible, reemplazar la mano de obra por la automatización", en opinión de Conrad.



Para conservar la mano de obra durante todo el año, algunas compañías tienen distintos cultivos o incluso ganado, lo que les permite emplear a los trabajadores todo el año, lo cual es más beneficioso para todos y no se pierden habilidades de un año para otro. En Two-a-Day tienen trabajo durante once meses.

La tecnología óptica instalada en la planta de envasado marca la diferencia en el punto de venta. "Aunque no podemos ofrecer una garantía completa, ofrecemos más que nadie en Sudáfrica. En última instancia, las posibilidades de que haya daños internos se reducen al 1%", asegura Conrad.

La planta puede envasar en muchos formatos distintos, pero la reciente inversión permite envases de flowwrap, el cual demandan los minoristas de Reino Unido.

"Envasamos para todos los niveles de clientes, desde minoristas de descuento hasta tiendas de lujo. Disponemos de 4 calibres y la clasificación se realiza de forma simultánea en la línea de envasado, por lo que nuestros equipos deben estar atentos para asegurarse de que todo acabe en el envase correcto", añade Johan.

"Tenemos 147 combinaciones distintas y cada caja y cada bolsa tiene que tener trazabilidad inversa hasta el productor mediante un código".



Two-a-Day también dispone de un programa social de primerísima categoría para sus trabajadores. El alojamiento y el empleo son un problema en Sudáfrica y esto ocasiona problemas sociales, por lo que además de proporcionar alojamiento a sus trabajadores, Two-a-Day también ha contratado a un trabajador social a tiempo completo para ayudar a los empleados, lo cual supone muchos beneficios, uno de los cuales es reducir el absentismo.

Los empleados reciben un salario básico semanal más incentivos y pagas extras a finales de año en concepto de envasado y cosecha.
Fecha de publicación: