¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Antonio García, director de AILIMPO:

"La Mancha Negra se solucionará cuando Sudáfrica finalice una campaña sin detecciones"

La CE sorprendió la semana pasada al sector citrícola español con la publicación de la última actualización de la normativa en control fitosanitario respecto a la Mancha Negra de los cítricos en las importaciones de Sudáfrica, el cual entrará en vigor este verano.

La nueva normativa permitirá la entrada de cítricos infectados por Mancha Negra en la UE y destinados a la transformación. Por otra parte, la Comisión ha propuesto abandonar su decisión de reforzar los controles toda vez que se produzcan seis o más detecciones en el mismo año. Cabe resaltar positivamente también la aplicación de medidas de salvaguardia para Uruguay, aunque se harán efectivas a partir de enero de 2017, habiéndose detectado ya 70 casos de infección en 2015. Los cítricos procedentes de Brasil también se incluyen en la normativa.

Estas medidas se aprobaron a pesar de que España, como Estado miembro, votó en contra de ellas. "Supone un retroceso en el nivel de control fitosanitario establecido con Sudáfrica. Estamos desilusionados y decepcionados con estas medidas", señala José Antonio García, director general de AILIMPO.

"Sabemos que Sudáfrica realiza esfuerzos para mitigar este problema, pero tememos que con esta reducción de los controles aumenten las detecciones y, por tanto, el riesgo de propagación en Europa", añade el representante de AILIMPO.

"Lamentablemente, ha hecho una gestión incomprensible atendiendo a los intereses del Reino Unido y no de los citricultores europeos, permitiendo a Sudáfrica exportar cítricos con destino a industria sin apenas ningún control contra la Mancha Negra, algo que hemos estado rechazando desde España rotundamente, ya que, aunque su destino sea a industria, puede haber desvíos a venta en fresco".

Respecto a la decisión que tomó Sudáfrica a finales de su campaña de cítricos, como en la campaña anterior, José Antonio García lo considera más bien "una acción de marketing", así como la autoprohibición que se impone este año para no exportar limón ecológico procedente de zonas no declaradas libres de esta enfermedad. "Según la normativa europea vigente, todas las plantaciones con fines de exportación deben estar sometidas a tratamientos precosecha y poscosecha, algo imposible de aplicar a productos ecológicos", señala.

Por otra parte, el sector citrícola sudafricano mantiene la decisión de no exportar cítricos a puertos españoles. "Habría que recordarle a Sudáfrica que la normativa europea se aplica en todos los países que pertenecen a la Unión Europea, incluyendo España. Si no quieren llegar a España directamente significa que no están seguros", indica.

"Sudáfrica tiene que demostrar que es capaz de controlar este problema endémico, y la única forma de comprobarlo será finalizando una campaña totalmente libre de detecciones, ya que el riesgo es el mismo con una detección que con quince. Vamos a ver cómo se desarrolla esta campaña", concluye.