¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Jan van der Blom, Coexphal: "Las cooperativas están creciendo"

España: Aumenta la superficie de tomates en Almería y disminuye en Murcia

Los productores de tomates españoles se centrarán más en los tomates ecológicos y de especialidad en los próximos años. En Almería, la superficie ecológica ha aumentado un 25% en 2015. Jan van der Blom, de la organización de productores Coexphal, de Almería, ha hablado sobre ello en la Tomato Conference en Amberes (Bélgica).

Aumentan las exportaciones de Almería
En 2010, las exportaciones de tomates españoles experimentaron un descenso, pero, en los años siguientes, comenzaron a aumentar de nuevo. El comprador principal de tomates españoles es Alemania. "Las exportaciones de tomates son mayores entre diciembre y abril. Durante esos meses, Marruecos es el mayor competidor de España". Un desarrollo notable desde 2010 hasta 2015 es que las exportaciones de Andalucía, especialmente las de Almería, han aumentado. Hasta 2010, Murcia experimentaba una tendencia a la baja, pero después volvió a aumentar ligeramente. Las exportaciones de tomates de las islas Canarias y del resto de España están disminuyendo. La producción en Canarias también está cayendo. En verano, España importa tomates, sobre todo de Portugal, Marruecos y Países Bajos.



Superficie
La superficie de tomates de Almería fue de aproximadamente 10.000 hectáreas en 2015. En Murcia, abarcaba unas 2.700 hectáreas, mientras que era de más de 4.000 en 2005. Alrededor del 40% de la superficie consiste en tomates redondos clásicos. Aproximadamente el 7% de la superficie total consiste en especialidades. "Sin embargo, con los tomates especiales existe un problema relacionado con la continuidad del sabor", según Van der Blom. Enfatiza que muchas de las cifras son estimaciones aproximadas, ya que la información no es transparente en toda España.


Jan van der Blom.

Las cooperativas crecen
Jan van der Blom explica que el sistema de las subastas se ha rezagado en los últimos años. "Como les cuesta seguir el ritmo de los avances a la hora de cambiar, muchos productores optan por comercializar sus productos a través de cooperativas. Por lo tanto, las cooperativas han crecido rápidamente. Un ejemplo es Vicasol, con 730 miembros y una superficie de 1.450 hectáreas. Algunas cooperativas se han dividido en varias asociaciones de productores pequeñas que pertenecen a la "cooperativa nodriza". Por ejemplo, la asociación de productores Murgiverde posee cuatro cooperativas con 750 miembros y una superficie de 1.400 hectáreas en total. Unica Group tiene nueve cooperativas con 2.100 hectáreas de invernaderos y 1.000 hectáreas de cultivo en campo".

Multitúneles
Muchos productores todavía utilizan los anticuados invernaderos "tipo Almería" para el cultivo de hortalizas. "Aun así, se puede ver un cambio; cada vez más productores están comenzando a invertir en multitúneles".

Más información:
jvdblom@coexphal.es
Fecha de publicación: