¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Bayer innova en la sostenibilidad en la producción de bananas

Existen varias amenazas para las actividades agrícolas cotidianas de los productores de bananas de Asia y América Latina. En el sexto Congreso Internacional de la Banana, que ha tenido lugar del 19 al 22 de abril de 2016 en Miami, Florida (Estados Unidos), Bayer ha presentado su gama de productos y soluciones para ayudar al éxito y la sostenibilidad de la industria bananera. Los expertos de la compañía han presentado las innovaciones de productos más recientes en los ámbitos del control de enfermedades y plagas, y la gestión de la salud de las raíces, además de nuevos enfoques que contribuyen a garantizar la buena calidad de la oferta.

"Las enfermedades fúngicas y los nematodos están causando dificultades a los productores de bananas de todo el mundo. Estamos comprometidos a apoyarlos en abordar sus desafíos cotidianos mientras se esfuerzan por conseguir lo mejor de sus plantaciones", afirma Kai Wirtz, director global de cultivos de frutas de la división de ciencia de los cultivos de Bayer.


Gil de Diego Salas (Grupo Calinda, centro) y Julián Picado (Bayer, derecha) examinan bananas recién cosechadas en una plantación de Costa Rica.

Enfoques innovadores en gestión de la salud de las raíces
Los expertos en bananas de Bayer se centran en desarrollar soluciones holísticas para la gestión de la salud de las raíces, ya que cada vez preocupa más a los productores. Un sistema de raíces estresado y dañado puede reducir el vigor de las plantas, ejercer un impacto negativo en la calidad de los productos cosechados y conducir a importantes pérdidas de rendimiento. Los científicos de Bayer están abordando este nuevo ámbito de investigación para comprender mejor los complejos procesos del terreno y desarrollar soluciones nuevas para controlar de forma eficaz los nematodos, los patógenos transportados por la tierra y las plagas del suelo, además de fortalecer las raíces.

"Con Velum™/Verango™ y BioAct™, Bayer ya ofrece dos potentes productos para la gestión específica de nematodos que se complementan perfectamente el uno al otro", explica Wirtz. "El producto químico Velum™/Verango™ controla eficazmente los nematodos vivos en la tierra. Este producto se combina con BioAct™, que está basado en un organismo natural, el hongo terrestre Purpureocillium lilacinum cepa 251. BioAct™ coloniza los huevos de nematodos para inhibir la incubación de las larvas. Por consiguiente, si el tratamiento químico ya se ha aplicado para eliminar los nematodos adultos del suelo, usar esta sustancia biológica evita que una nueva generación de nematodos crezca y dañe la planta en etapas posteriores. Esta combinación ofrece a los productores un método eficaz para controlar los nematodos mediante la aplicación de ambos productos una vez al año", continúa Wirtz.

Nuevo concepto para abordar la sigatoka negra
Otra amenaza para los productores de bananas es la sigatoka negra. Causada por Mycosphaerella fijiensis, es la enfermedad más devastadora para las bananas y está presente en todos los países productores de bananas. Sin el tratamiento adecuado, puede reducir la productividad hasta un 50% y aumentar el riesgo de resistencia a los fungicidas. Como resultado, el número de aplicaciones de fungicidas ha aumentado en los últimos años, con un gran impacto económico, medioambiental y social, además de amenazar la sostenibilidad de la producción de bananas.

Con su concepto "Racimo de soluciones", Bayer ha desarrollado un enfoque que garantiza un excelente control de enfermedades y, al mismo tiempo, reduce el número de aplicaciones y de costes de insumos de protección de cultivos para los productores. "A causa de la combinación de productos químicos y biológicos y varios modos diferentes de acción en los programas rotativos, hemos creado una potente herramienta para la gestión de las resistencias", explica Álvaro Segura, experto técnico de bananas en Centroamérica en la división de ciencia de los cultivos de Bayer. "Este concepto innovador puede ayudar a invertir la tendencia actual de aumentar las aplicaciones de fungicidas y ya ha demostrado ser una herramienta valiosa para hacer la producción de bananas más sostenible en Centroamérica".

Colaboración con toda la cadena de valor
Para garantizar una oferta de bananas de gran calidad producidas de forma sostenible, Bayer colabora con sus socios de la cadena alimentaria de toda la cadena de valor bananera, desde los productores hasta los comerciantes y los minoristas. Un buen ejemplo es su cooperación actual con un productor de bananas de la República Dominicana que trabaja según los principios de la agricultura ecológica. "Esta asociación refleja el enfoque holístico de Bayer en la agricultura sostenible", afirma Rigoberto Estrada, jefe de cultivos de bananas en Pacto Andino y Centroamérica de Bayer. "Ofrecemos a este socio una gama de gran calidad de productos biológicos de protección de cultivos respaldados por medidas de formación, demostraciones y un programa de custodia. El socio se beneficia de un número reducido de aplicaciones de los productos para controlar la sigatoka negra y las plagas bananeras como los trips y los nematodos".

Otro ejemplo de colaboración en la cadena alimentaria es su proyecto con Grupo Acon, el mayor productor independiente de bananas de Costa Rica. Sus objetivos principales son la producción sostenible de bananas para los mercados de exportación europeos con altos estándares de calidad y un efecto beneficioso tanto en el medioambiente como en las comunidades circundantes. "En esta colaboración, utilizamos una solución integrada y hecha a medida de productos químicos y biológicos que ofrecen un control de nematodos eficiente, garantizan la salud de las raíces, se encargan de la sigatoka negra y controlan las malas hierbas", explica Estrada. "Además de estos esfuerzos, el proyecto incluye un programa de custodia para formar a los productores de bananas sobre la gestión correcta de los productos de protección de cultivos y el adecuado seguimiento de las aplicaciones. Es más, se proporciona apoyo técnico presencial para ayudar a lograr los objetivos de sostenibilidad. Como resultado del proyecto, la producción sostenible de bananas ha conseguido más credibilidad y visibilidad entre los productores de bananas involucrados, y su compromiso ha aumentado".

Para más información, visite www.bayer.com.

Fecha de publicación: