¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La alcachofa en conserva mantiene las mismas propiedades que en fresco

La alcachofa es, sin duda, una de las verduras con mayor número de componentes beneficiosos para el organismo. Una de sus grandes propiedades es su gran poder antioxidante, que ayuda a evitar el envejecimiento prematuro de las células y favorece que los órganos funcionen correctamente.
 
En este sentido, las últimas investigaciones demuestran que “el correcto procesado industrial de esta hortaliza no afecta de forma significativa a la actividad antioxidante”, asegura Nuria García, Doctora investigadora del Departamento de Química Agrícola de la Universidad de Murcia.


 
Esto se traduce en que la alcachofa, ya sea en conserva o congelada, “mantiene las mismas propiedades saludables que una alcachofa fresca”, sostiene la especialista. Concretamente, los estudios llevados a cabo “han comprobado que las congeladas y en conserva mantienen su actividad antioxidante durante 8 y 18 meses, respectivamente”. 
 
Hoy en día, tal y como informa el presidente de la Asociación Alcachofa de España, Antonio Galindo, “la manipulación industrial de esta hortaliza se lleva a cabo en unas condiciones muy buenas. Se usan alcachofas frescas de primera calidad, se procesan rápidamente y las operaciones de congelado y el escaldado se realizan de forma optimizada”. De esta forma “se asegura que el producto presente excelentes condiciones y conserve la mayor parte de sus propiedades”.
 
Por lo tanto, ya sea fresca, congelada o en conserva, “la alcachofa es uno de los vegetales más saludables que podemos consumir y que deberíamos añadir a nuestra lista de la compra”, recuerda García. Contiene vitaminas, minerales, fibra y compuestos de tipo fenólico, como la cinarina y el ácido clorogénico, que actúan previniendo enfermedades cardiovasculares, hepáticas y renales, entre otras.
 
De hecho, está ampliamente demostrado que el consumo diario de vegetales previene un gran número de enfermedades, ya que, entre otros efectos favorables, son la mayor fuente de compuestos antioxidantes para nuestra dieta.
 
España, potencia conservera de la alcachofa
Esta verdura es de temporada, pero se puede degustar durante todo el año, ya que se ve beneficiada por el método de conserva, que supone un 65% de las ventas de alcachofa (7 de cada 10 kilos de hortaliza).
 
Principalmente se conserva el corazón de la alcachofa, entero o en mitades, y envasado en vidrio. El proceso es muy delicado y solo se escogen aquellos ejemplares sanos, exentos de golpes, limpios, de aspecto fresco y homogéneos de color.
 
El cultivo de la alcachofa se concentra principalmente en toda Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, pero también se puede encontrar en Andalucía, Navarra, La Rioja, Cataluña y Madrid. Alcachofa de España, en concreto, produce gracias a sus asociados situados en Tudela (Navarra), Vega Baja del Segura (Alicante), Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena (Región de Murcia), Zafarraya (Granada) y Almería.
 
La temporada de recolección ocupa los meses entre noviembre y marzo, aunque también se pueden encontrar en algunos campos en mayo, junio y septiembre.



Fecha de publicación: