¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Grupo Coliman fortalece su producción de banano orgánico

En el marco de la celebración de su 53 aniversario, Grupo Coliman se fortalece en su producción de Banano Orgánico pese a los fenómenos metereológicos que retrasaron su producción durante el primer semestre del 2016.

Después de que el huracán Patricia golpeara la región de Colima en octubre del año pasado, una gran cantidad de hectáreas de banano se vieron afectadas en la zona, lo que causó un gran impacto en el volumen y rendimiento de la fruta durante los meses de noviembre a febrero. Conscientes de la situación, nuestros mercados se enfrentaron con menor disponibilidad y mayor tolerancia a los diferentes estándares de empaque de los que normalmente acostumbramos.

En marzo, finalmente, se logró una recuperación de la zona y mejor desarrollo de la fruta, para cumplir con los volúmenes suficientes y los mejores estándares que requieren los programas de exportación.

A pesar de la complicada situación de las últimas semanas, el estado de Colima sigue siendo una de las mejores opciones para la oferta de banano orgánico, ya que su clima ofrece condiciones muy favorables para su cultivo con la más alta calidad, empezando por los bajos niveles de precipitación en comparación con las zonas de Tabasco y Chiapas, así como otros países en Centroamérica.

Coliman está decidido a aprovechar la ubicación geopolítica de México para emular el éxito que los productores de países como Perú han tenido en la exportación de banano orgánico. La compañía es propietaria de las plantaciones en el estado de Colima, México .

Para Coliman, entrar en el mercado de los productos orgánicos ha sido un proceso largo. Coliman inició una primera etapa con un 20% de su superficie dedicada a los nuevos proyectos. Se han continuado expandiendo y hoy han alcanzado el 50% de su producción total.

"Uno de los principales retos para los productores orgánicos es asegurar una gestión adecuada y estricta de las prácticas agrícolas. Uno de los aspectos más importantes es la gestión del campo".

La tecnología orgánica que utilizamos disminuye la contaminación de suelos y permite la regeneración de la flora microbiana, lo que ocasiona un impacto ambiental positivo derivado de la conservación de suelos, protección de la vida silvestre y el uso eficiente del agua mediante los sistemas de riego adecuados para la producción orgánica. Nuestra tecnología incluye la planificación y monitoreos para la toma de decisiones en diferentes áreas como controles fitosanitarios y salud de suelo, complementado por semillas provenientes de nuestras fincas orgánicas certificadas para la producción de plántula, lo que garantiza que genéticamente mantengan la información de las plantas madres seleccionadas.

El plan de Coliman en relación con el comercio orgánico es exportar en una proporción similar a los Estados Unidos y Europa y más tarde incursión en Asia.

Coliman es una empresa mexicana a la vanguardia de la industria de frutas y verduras. Celebrando 53 años en el mercado, la compañía está en su mejor momento, en una etapa de innovación en la producción y empaque de sus productos, así como en sus servicios y procesos de atención al cliente.

Entrevistado: Jorge Angel Aguilar Jr. / Director General División Noroeste - COO


Más información:
Mónica Armenta Ramírez

Fecha de publicación: