¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Óscar Villegas:

"Chile: "Se han perdido más de 10.000 hectáreas productoras de aguacate"

Si bien en la última semana Chile ha sufrido muchas lluvias inesperadas para este periodo del año, en años pasados las sequías han afectado gravemente las zonas productoras de aguacate desde Santiago hasta el norte del país sudamericano. “La falta de agua ha tenido un gran impacto en los volúmenes cosechados, principalmente en la V y IV Región a la Cordillera; se han perdido más de 10.000 hectáreas, de las cuales la mayoría no se recuperarán. Las exportaciones han disminuido significativamente en los últimos años, resultado de una menor producción por la pérdida de plantaciones y el sostenido aumento del consumo per cápita de aguacate en Chile", afirma Óscar Villegas, representante de Subsole.



“Normalmente, nuestro periodo de exportación del aguacate parte en agosto y se prolonga hasta febrero. Las últimas temporadas las exportaciones con destino a Estados Unidos y Europa se han alargado hasta comienzos de marzo, y desde mediados de marzo en adelante los destinos de la fruta son el mercado interno o la exportación a mercados cercanos como Argentina. La temporada 2015-2016 se exportó más que la temporada anterior 2014-2015, y se puede calificar como un año de buenos volúmenes de exportación”, continúa Villegas.



El consumo de aguacate continúa creciendo año a año a nivel mundial, dejando la ventana en que Chile llega a Europa, con una demanda insatisfecha y un espacio para colocar mayores volúmenes para el futuro. “Países como Perú, si bien están creciendo mucho en la exportación, no son una competencia directa para Chile, ya que los periodos de producción son diferentes. Perú tiene su oferta durante 4 o 5 meses antes de la partida de Chile, cuando impulsa el consumo en Europa y entrega a Chile en septiembre un mercado activo con alta demanda, lo que es un complemento ideal para Chile. Colombia es un país con mucho potencial en aguacates, donde hay zonas que compiten con Chile desde diciembre en adelante, y otras zonas más tardías que apuntan a arribar a los mercados desde marzo a abril”, afirma el representante de Subsole.



"En estos momentos, es temprano para estimar los volúmenes de la próxima temporada. En teoría, debería ser un año de descarga con volúmenes menores a los de la temporada pasada, pero hubo muy buenas floraciones y cuajas a lo largo de las zonas productoras; por otro lado, también hay que esperar a que pase el invierno para saber el volumen de fruta con que contaremos, esto por la posibilidad de heladas que merman la producción", finaliza.

Para más información:
Óscar Villegas
Subsole 
T: +56 2 2940 6400