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Charif Christian Carvajal, de ASOEX:

"Chile es una especie de One Stop Shop"

Con el propósito de visualizar el potencial de la fruta fresca chilena dentro del Foodservice holandés, ProChile, conjuntamente con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), realizaron este lunes el taller "Oportunidades y desafíos en el abastecimiento de frutas de Chile para los operadores del Foodservice". La jornada contó con la participación de los principales importadores, distribuidores y operadores del Foodservice o canal horeca de Países Bajos.

Durante la exposición, el representante de ASOEX recalcó que en los últimos 30 años Chile ha invertido en la mejora de las prácticas de exportación e incrementado substancialmente el número de comerciantes de fruta. El 32% del total de las exportaciones del país es fruta fresca, y de este porcentaje el 41% es destinado a Países Bajos, el 16% al Reino Unido y el 12% a Rusia. Asimismo, se ha experimentado un crecimiento progresivo en las importaciones holandesas, y si bien las uvas siguen liderando la lista de frutas chilenas importadas, frutas como el aguacate, las peras, el kiwi y los arándanos siguen aumentando su posicionamiento en el país europeo.



Charif Christian Carvajal, director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa, destacó: “Es importante dejar claro a los participantes que Chile es una especie de One Stop Shop, es decir, un país que puede cubrir todas las necesidades de abastecimiento de fruta que requiera la cadena horeca (hoteles, restaurantes y catering) en Países Bajos. Tenemos los productos que tradicionalmente consumen los holandeses como uvas de mesa, manzanas y peras, pero también productos considerados superalimentos o más exóticos, como son los arándanos, las cerezas y las granadas”.

Asimismo, el seminario destacó que, en total, más de 2,3 millones de frutas chilenas son destinadas a la exportación, comercio que genera más de 450.000 empleos directos. Tomando en cuenta que Chile cuenta con diversos microclimas, es lógico que el desarrollo de diversas variedades de frutas potenciales para destino internacional sea una realidad. Estos hechos han sido un impulso para el crecimiento progresivo de los potenciales exportadores, lo cual ha posicionado a Chile como el principal proveedor de arándanos, y ocupa el segundo lugar en el mercado de cerezas a nivel mundial.



Carvajal puntualizó que, actualmente, existe un gran potencial para incluir más fruta fresca dentro del Foodservice, ya que, un estudio de Nielsen, “Snack Attack” (2014-2015), indica que los snacks saludables se han convertido en una tendencia que, al parecer, llegó para quedarse en Europa, donde este sector representa hoy una industria de 167.000 millones de dólares. “El sector horeca también puede aprovechar esta tendencia de los consumidores, pues el estudio, que abordó una población de más de 30.000 consumidores, concluyó que cerca del 62% de ellos, a la hora de comprar un snack, prefieren aquellos que son de frutas frescas. Esto, además, puede ser potenciado con las recetas que hemos desarrollado y que demuestran la versatilidad de usos de nuestras frutas. Estas recetas se encuentran disponibles y listas para descargar en www.fruitsfromchile.com”.