¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Por debajo de la media de 2010-2014

Bajará el volumen de albaricoque en toda Europa

Europa espera una cosecha de 443.000 toneladas de albaricoque en 2016, un 11% menor que la cosecha del año pasado y un 16% más baja que la media 2010/2014. El último par de veces que la cosecha europea fue tan reducida fue en 2013 y 2003.



Condiciones de cultivo en 2016
Este año, las condiciones meteorológicas han propiciado un otoño y un invierno muy suaves, pero a finales de enero, las heladas afectaron a algunas de las regiones tempranas (en especial el sur de Italia y la región española de Murcia).

A comienzos de marzo, las condiciones meteorológicas empeoraron, pues las temperaturas regresaron a la normalidad, o incluso bajaron más de lo normal, con algunas heladas y granizadas en muchas ocasiones.

La falta de frío en invierno para algunas variedades, el retraso de la floración en variedades que suelen interpolinizarse, la lluvia y el frío durante la floración, las heladas y el granizo durante los últimos días han dado lugar a que las previsiones en albaricoque se alejen mucho de las del último año y sean mucho más bajas de lo habitual.



Italia, Francia, España y Grecia
El pronóstico de Italia es, claramente, descendente, con 163.000 toneladas, una reducción del 19% con respecto a 2015, un 28% menos en comparación con la media.

Francia espera una cosecha de 115.600 toneladas, un 26% menos que el año pasado y un 27% menos que la media. El año pasado, el Rosellón tuvo una cosecha muy débil, pero los resultados parecen más prometedores este año. Sin embargo, en otras cuencas de producción la situación es la opuesta. En Gard y La Crau, la carga es heterogénea dependiendo de las variedades, y decepcionante en su conjunto. En el valle del Ródano, la floración de las variedades tempranas se produjo muy pronto, teniendo en cuenta las suaves temperaturas del invierno. Las heladas de febrero son las causantes de la pérdida de cierto potencial de estas variedades. Más tarde se produjeron más heladas y granizadas, que desembocaron en más daños todavía en las variedades de temporada y tardías.

España espera una cosecha de casi 110.000 toneladas, un 1% por debajo de la del año pasado y un 23% más alta que la media. Pese a las heladas que sufrieron algunas variedades tempranas, parece que el potencial no se ha visto afectado. Sin lugar a dudas, esto se debe al aumento de las plantaciones en los últimos años y a que están entrando en producción nuevos campos.

Tras un 2015 muy poco rentable, Grecia ve cómo sus previsiones se acercan a la media con 54.800 toneladas.

Temporada 2015
La temporada 2015 ha estado marcada por un invierno particularmente suave. La falta de frío ha tenido un efecto negativo sobre ciertas variedades que necesitan temperaturas bajas. Al final, la cosecha estuvo dentro de la media y, en algunas ocasiones, incluso superó las expectativas.

El mercado del albaricoque no tuvo los mismos problemas que el del melocotón debido a lo que fue, al final, una producción muy normal y menos destinada a mercados difíciles como Ucrania y Rusia.
Fecha de publicación: