¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Bioconservación patrocinó el VI Congreso Internacional de Banano

Del 19 al 22 de abril tuvo lugar en Miami (Florida-EE. UU.) el VI Congreso Internacional sobre el Banano, organizado por CORBANA y ACORBAT. Sin lugar a dudas, es el encuentro técnico, científico, agroindustrial y comercial más importante de la industria bananera a nivel mundial.

Expertos de todo el mundo han hablado sobre la evolución y tendencias del mercado bananero, regulaciones fitosanitarias, avances sobre la enfermedad del mal de Panamá en el banano y también de técnicas poscosecha para asegurar la calidad del banano desde la producción, el transporte y la distribución.

Bioconservación patrocinaba dicho evento y participaba como expositor con un stand presentando sus filtros y sachets absorbedores de etileno basados en la tecnología de absorción de etileno por oxidación.



Destacamos la presentación que hizo el Dr. Francisco Artés-Hernández, de la Universidad Politécnica de Cartagena (España), en la que expuso los principales factores de riesgo en el transporte que afectan a la calidad del banano: estado de madurez, daños mecánicos, presencia de etileno, temperatura de transporte, deshidratación y atmósferas modificadas.

El control de etileno (hormona que regula la maduración y senescencia) es uno de los factores de riesgo más importantes durante las poscosecha de productos hortofrutícolas climatéricos.



Existen varias estrategias para prevenir los efectos negativos del etileno, desde la inhibición de la síntesis y/o acción del etileno mediante conservación a baja temperatura, uso de atmósferas modificadas o aplicación de inhibidores como el 1-MCP, hasta la renovación del aire y la absorción de etileno.

De todas las técnicas, la absorción de etileno es una tecnología muy recomendada por su coste-efectividad. La tecnología se basa en la filtración del aire a través de unos granulados filtrantes extrusionados con permanganato potásico. Al entrar en contacto el etileno con este principio activo, se produce una reacción de oxidación de este, transformándose en MnO2, KOH y CO2. La absorción de etileno es una solución poscosecha apta para producto ecológico.



Una de las reflexiones más interesantes del Dr. Artés-Hernández fue la interacción entre la temperatura y la absorción de etileno. Un buen control de etileno, durante la poscosecha, usando filtros absorbedores de etileno en las rejillas de ventilación del contenedor o usando sachets absorbedores de etileno dentro de las cajas, permitiría transportar el banano a mayor temperatura, lo que supondría un menor coste energético, un ahorro económico y una producción más sostenible.

Bioconservación, S.A.
Diagonal, 474, 08006 Barcelona (España)
Tel.: +34 93 237 13 62
info@bioconservacion.com

www.bioconservacion.com
Fecha de publicación: