¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Australia: Desarrollan dos nuevas variedades de mandarinas con pocas pepitas

Los obtentores de cítricos del Departamento de Agricultura y Pesca de Queensland (DAF, por sus siglas en inglés) han desarrollado versiones con pocas pepitas de dos populares mandarinas estadounidenses basándose en un enfoque doble.

Es necesario innovar en dos frentes para presentar variedades nuevas. En el supermercado, los consumidores toman sus decisiones de compra basándose en características como el sabor, la cantidad de pepitas y la facilidad de pelado. Sin embargo, a nivel de los huertos, a menos que una mandarina sea rentable para el productor, jamás llegará a los consumidores.

La importancia de equilibrar estos factores es prioritaria para el equipo del DAF.

"Tenemos material en todas las etapas del desarrollo", explica Malcolm Smith, de la Estación de Investigación de Bundaberg del DAF.

"Hay material que lleva comercializándose unos diez años o más, y desde ahí retrocedemos hasta generar híbridos nuevos. Tenemos varias selecciones en distintos puntos de esa línea.

"Hay dos que producirán frutas comerciales por primera vez este año, y después hay tres variedades que se les unirán luego". Smith desvela que estos lanzamientos prometedores de mandarinas incluyen versiones con pocas pepitas de la Fremont y la Daisy.

"La Fremont producirá fruta por primera vez esta temporada, y la Daisy la producirá el año que viene", añade.

"Después, tenemos tres de nuestros propios híbridos que también tienen poca cantidad de pepitas. La verdad es que son bastante interesantes. Hasta ahora, hemos tenido variedades que ya existían, pero con menos pepitas, pero las que llegarán en los próximos dos o tres años son variedades totalmente nuevas. Es la primera vez que pasa".

Algo muy importante es que el DAF está asegurándose de que la resistencia inherente a las enfermedades más comunes sea una característica estándar de todos los lanzamientos futuros.

"La enfermedad a la que hemos dedicado mucho esfuerzo en los últimos años ha sido la Alternaria; la tenemos bastante controlada en términos de obtención, así que todos nuestros híbridos nuevos que lleguen en los próximos cinco o diez años serán resistentes genéticamente".

Smith añade que se está trabajando en tres ubicaciones al mismo tiempo para minimizar la granulación de las mandarinas Imperial mediante la selección de portainjertos.

"Tenemos tres grandes pruebas plantadas: dos en Gayndah y una en Emerald. Estamos comprobando algunos de los nuevos híbridos de portainjertos que hemos generado aquí, en Bundaberg".

"Después, en nuestro vivero, tenemos otra prueba con otro conjunto de material genético".

El proyecto está basado en el desarrollo de portainjertos para resistir el virus de la tristeza de los cítricos y los Phytophthora, afirma. 

"No tiene sentido tener un portainjertos que reduzca la granulación si se va a caer en el campo después de tres años".

Para más información, visite www.citrusaustralia.com.au.

Fecha de publicación: