¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El incremento de la demanda acarrea problemas

"Resumen del mercado global de las "berries"

Las berries están en auge. En búsqueda de superalimentos y antioxidantes, cada vez más consumidores acaban ante los lineales de los frutos rojos. Esto es lo que revela un estudio de la Universidad de Palermo, para la que se encuestó a 200 alemanes sobre los motivos que les llevaban a comprar berries. El resultado es que los beneficios que aportan a la salud son el motivo principal de compra. El 29,5% de los consumidores compra los berries en el supermercado, mientras que otro 23,5% lo hace en el mercado local.

Debido al incremento de la demanda, el volumen de oferta también está en crecimiento, lo cual ha desembocado en precios bajos en México. Antes del año 2000, los productores todavía recibían 40 dólares por una caja de moras. Hoy en día, el precio ronda los 6 dólares. En Europa, las condiciones meteorológicas están haciendo mella en los precios de las berries. España ha tenido un invierno extremadamente suave, lo que ha permitido que las frambuesas crecieran muy pronto y los precios se han visto significativamente afectados. Los productores británicos temen una predominancia de calibres pequeños, dado que el suave invierno ha estado seguido de una primavera inusualmente fría.



Altibajos
En Italia, las frambuesas son una de las cinco berries más rentables. Una planta cuesta una media de 1,40 euros y se mantiene productiva durante un periodo de más de 6 años. Con una producción media de 25.000 a 30.000 euros por 5.000 metros cuadrados,la rentabilidad de la frambuesa oscila de 1 a 1,2 toneladas por kilómetro cuadrado, con precios que van de 5 a 10 euros por kilo y máximos de entre 12 y 14 euros en la venta directa al sector horeca.

No es de extrañar que cada vez más compañías italianas se vean atraídas al cultivo de berries, en especial de frambuesas. La mayoría de las berries se cultivan en la zona de Trentino, seguida de la de Verona y Saluzzo. En el sur, los cultivos de berries se concentran en Calabria y Sicilia, y también se producen volúmenes significativos en Romaña. Las frambuesas están seguidas de cerca por las moras, que también se espera que registren un incremento considerable en el cultivo en los próximos cinco años. Hasta agosto, los precios se mantuvieron a en torno 8 euros por kilo, aunque cayeron rápidamente como resultado del solapamiento con la temporada española.

Temperaturas altas
Las temperaturas inusualmente altas registradas a principios de este año han hecho mella en el mercado de la frambuesa de España. Las frambuesas crecieron muy deprisa y la sobreoferta dio lugar a precios bajos. Ahora, la situación es estable, pero los precios se mantienen bajos. La mayor amenaza, de hecho, son los productores que hacen el cambio a las frambuesas tan una mala campaña de fresas. "Si Huelva no mantiene sus 7.000 hectáreas de fresa, al final se producirán más frambuesas de las que el mercado puede absorber", señala un importante exportador español.

El principal mercado para las berries españolas es Europa, pero el interés también está aumentando en Asia. Si se obtienen los certificados necesarios, el mayor reto será superar las diferencias culturales. Por ahora, los volúmenes enviados a Extremo Oriente siguen siendo insignificantes y no tendrán mucho efecto en el mercado.

Un poco más al norte, Francia está disfrutando de buenas condiciones de mercado, con un precio de 17 euros por kilo para sus grosellas. La temporada holandesa está acabando y será seguida por la de Chile y Portugal.


Calibres más pequeños
El tiempo inestable de Gran Bretaña sigue siendo un factor generador de incertidumbre para los precios de las berries en el Reino Unido. "Es difícil estimar cuál será el impacto del invierno suave y la primavera fría en los cultivos de berries. Por ejemplo, cabe la posibilidad de que los calibres sean más pequeños, lo que podría dar lugar a costes de mano de obra más altos para la recolección", explica un comerciante británico. Los consumidores británicos también son conocedores de las propiedades saludables de las berries y cada vez las compran más a menudo. El precio de las frambuesas había estado bajo presión en los últimos años, pero eso está cambiando ahora. "Últimamente, ha habido una gran oferta de frambuesas, pero los precios han sido relativamente buenos".

Al otro lado del mar del Norte, se ha registrado un incremento de la demanda de frambuesas, moras y grosellas rojas en Países Bajos. La temporada de grosella roja está concluyendo un poco antes ente año. Su capacidad de almacenamiento es algo peor, pero la calidad es buena. Hay algunas berries chilenas en el mercado, pero para el resto, Países Bajos se las apaña sin importaciones. Las exportaciones se dirigen sobre todo a Francia, Alemania, Austria, Suiza y Oriente Próximo. La temporada de moras de invernadero acaba de comenzar. Siempre que los precios están bajo presión, resulta difícil generar ventas adicionales. El motivo es que las moras no son un producto que los minoristas usen en las promociones. Pese a que el suministro de Portugal y España, los precios de las frambuesas son buenos. Los volúmenes de frambuesas holandesas todavía no son muy grandes y, sin duda, los precios no se encuentran bajo presión.

Bajada de los precios
También en México, las propiedades saludables de las berries están estimulando su demanda. Aunque la cuota de mercado de los arándanos está creciendo a ritmo constante, también las moras tienen mucha demanda. En México, las compañías más grandes venden más de 4 toneladas de moras a más de mil minoristas de todo el país. Hace diez años, los minoristas ni siquiera compraban un kilo y ahora el sector no ve límites de crecimiento en el futuro. El cultivo de berries se introdujo hace treinta años y la mayor expansión tuvo lugar entre 2000 y 2008, cuando la superficie de cultivo pasó de 2.000 a 10.000 hectáreas. Hasta 2011, México fue el mayor exportador de moras, una posición que ahora ha ocupado Estados Unidos.

Con la expansión de la superficie, los precios también han caído. Antes del año 2000, se pagan, aproximadamente, 40 dólares por una caja de moras que contenía 12 envases de 170 gramos. Esa cifra ha caído ahora a 6 dólares. Además de la expansión de la superficie en México, el crecimiento de este cultivo en todo el mundo también es responsable de este descenso.

Por ahora, los mexicanos no habían estado exportando mucho, pero la dependencia de inversores extranjeros cambiará gradualmente la situación. Por ahora, la mayoría de las moras mexicanas se envían a Estados Unidos, donde los empresarios venden la fruta en el mercado local o la reexportan a otros países.

Granizadas en México
Las moras mexicanas llegan a través de California, Texas y Arizona a Estados Unidos, donde se venden a precios que van de 10 a 12 dólares. Según un comerciantes estadounidense, el impacto de las heladas y el granizo ha provocado problemas a quienes buscaban una fruta de calidad premium. Florida importa moras de Guatemala por precios que oscilan entre 12 y 14 dólares. La temporada mexicana de la mora alcanza su máximo en mayo y dura hasta mediados de junio, y vuelve a empezar en septiembre. La temporada en Estados Unidos comienza a últimos de mayo y transcurre hasta mediados de julio. La cosecha de Arkansas va de la segunda semana de junio hasta principios del otoño. En California, la temporada va de verano a otoño.

Se duplica el volumen de producción
En Australia, hay productores por todo el país, con la excepción del Territorio del Norte y Australia Occidental. Hay un total de 120 productores de moras (20%) y frambuesas (80%). En los últimos cinco años, el volumen de producción se ha duplicado y el valor del sector ha incrementado de 40 millones de dólares en 2013 a más de 50 millones de dólares en 2014/15.

La mayor parte de la producción se concentra en Victoria, Nueva Gales del Sur y muchos lugares de Tasmania, aunque Queensland también ha registrado un crecimiento significativo en los últimos años. El sector cuenta con una mezcla única de explotaciones de tamaño medio y grandes corporaciones, que cultivan la mayoría de sus moras y frambuesas a cubierto, tanto en suelo como en agua.

La producción australiana se destina sobre todo al mercado interno y alcanza su máximo, tradicionalmente, entre verano y otoño. No obstante, el cultivo protegido de berries garantiza disponibilidad durante todo el año. Las 250 hectáreas dedicadas a las moras y las frambuesas produjeron casi 2.000 toneladas de fruta entre 2012 y 2013. En comparación con 2010, el volumen de 2014 se ha duplicado y el sector, dada la creciente demanda, espera que el volumen obtenido en la campaña 2013/14 se duplique de nuevo en 2018.




Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización.
Fecha de publicación: