¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Riesgos potenciales del riego con agua depurada

La Universidad Hebrea de Jerusalén y el Centro Médico Hadassah han llevado a cabo recientemente un estudio sobre el cultivo de productos agrícolas en terrenos regados con aguas residuales depuradas. Su investigación ha descubierto que los alimentos podrían exponer potencialmente a los consumidores a cantidades pequeñas de carbamazepina, una sustancia que tiene un efecto antiepiléptico en los humanos.

El estudio describe la conexión entre los efectos de las sustancias farmacológicas y el uso de las aguas residuales regeneradas para cultivar productos agrícolas.

La escasez mundial de agua dulce ha provocado un aumento del uso de aguas residuales depuradas para regar los cultivos.

"Israel es pionero y líder mundial en reutilizar las aguas residuales regeneradas en el sector agrícola, lo que proporciona una plataforma excelente para llevar a cabo un estudio tan singular", explica el coautor de la investigación, el profesor Benny Chefetz, de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea y director del Centro de Excelencia en la Agricultura y la Salud Medioambiental de la Universidad Hebrea. El estudio es el primero que aborda directamente la exposición a estos contaminantes farmacéuticos en humanos sanos.

Treinta y cuatro individuos, hombres y mujeres, se dividieron en dos grupos para el estudio. Durante la primera semana, el primer grupo recibió hortalizas tratadas con agua regenerada. Durante la segunda semana, recibieron hortalizas regadas con agua dulce. El segundo grupo recibió los productos en orden inverso.

Mediante este estudio, los participantes en la investigación consumieron hortalizas según su dieta normal y bebieron agua embotellada.

"Los productos regados con aguas residuales depuradas exhibían niveles de carbamazepina considerablemente más altos que los productos regados con agua dulce", explica la profesora Ora Paltiel, directora de la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria Braun de la Universidad Hebrea y conductora del estudio.

"Es evidente que quienes consumen productos agrícolas cultivados en terrenos regados con aguas residuales depuradas aumentan su exposición al fármaco. Aunque los niveles detectados eran muy inferiores a los de los pacientes que consumen el fármaco, es importante evaluar su exposición en los productos agrícolas comerciales".

Fuente: Universidad Hebrea de Jerusalén / fruitnews.info
Fecha de publicación: