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Grupo Fashion estima 75 millones de kilos de sandía esta temporada

Arranque complicado para la exportación de sandía por el mal tiempo

Las cálidas temperaturas constantes durante todo el invierno han propiciado el adelanto de la cosecha de sandía en el Poniente de Almería, que empezó a mediados de abril. De momento, a pesar de que las cantidades disponibles son todavía limitadas, los precios parten de medias relativamente bajas, por la falta de consumo en Europa.

Mientras que en España las condiciones meteorológicas son idóneas para el consumo de sandía, en Europa se mantienen las lluvias y temperaturas inusualmente bajas para esta época del año. “La exportación todavía no ha arrancado porque las ventas están estancadas”, explica José García, gerente de Agrupaadra. “Está siendo un arranque complicado, y esperamos que se equilibre el mercado a medida que mejoren las condiciones meteorológicas”, añade.

Agrupaadra dispondrá de una mayor producción de sandía para este año, esperando recolectar en torno a los 10 millones de kilos, 6 millones de los cuales corresponderán a sandía negra sin semillas Fashion y el resto sandía rayada tipo Crimson y minisandías Icebox. La alhóndiga Agrupaadra es socia fundadora del Grupo AGF, que comercializa la sandía negra sin semillas bajo el paraguas de la marca Fashion y minisandías marca Icebox.

Agrupaadra fue pionera en el descubrimiento de Fashion, pues hizo las primeras pruebas en 2002. En 2006, tras constatarse que el producto tenía una gran proyección de futuro, empezó a producirse a gran escala, junto con otras 24 empresas de diferentes provincias de la costa mediterránea y en menor medida en Senegal, con tal de poder disponer de producción desde marzo hasta octubre.

En 2015 se recolectaron 70 millones de kilos en 1.700 hectáreas, mientras que este año se han destinado casi 1.800 hectáreas, en las que se prevén cosechar 75 millones de kilos, aproximadamente.

Esta variedad de sandía obtenida por Nunhems, la filial de Bayer, tiene unos niveles Brix ligeramente superiores a la media, en las mismas condiciones de producción. La clave de su éxito son los controles y protocolos en producción y manipulación como en su salida al mercado, contando con auditores internos y externos. La fuerte inversión en marketing para dar a conocer estas características al consumidor es otra de las claves. Fashion realiza grandes promociones en los medios de comunicación españoles, ya que el mercado nacional representa el 60% del total de sus ventas.

“El 5 de mayo, Fashion presentará un nuevo cambio de imagen a nivel nacional que dará mucho que hablar”, avanza José García.

No obstante, Fashion está logrando cada vez mayor presencia en los mercados europeos, siendo Alemania el destino con más crecimiento en las últimas campañas. Cada vez trabajamos con más cadenas alemanas, se están convirtiendo en grandes partners para nosotros.

“Las sandías pequeñas son el futuro”

Agrupaadra, al igual que las demás empresas del Grupo AGF, comercializa minisandías IceBox par los mercados europeos.

“Las ventas de este concepto aumentan progresivamente cada año, creemos que este producto tiene un gran futuro”, asegura José García. “Observamos que las tendencias de consumo están cambiando no solo en Europa, sino también España, donde la media de calibres demandados se va reduciendo ligeramente”, añade.


Más información:
Víctor González
Agrupaadra
T: +34659931151
victor@grupoagf.es
www.sandiafashion.com