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Ervin García y Sergio Ruiz, de Vidimport:

“El mercado mexicano se está familiarizando con los espárragos”

La temporada mexicana de espárragos está a punto de comenzar, aunque llega con un ligero retraso a causa de las condiciones meteorológicas adversas que afectaron al país a principios de año. Ervin García y Sergio Ruiz explican el mercado del espárrago y hablan sobre su compañía, Vidimport.



Principios de junio
“Esperamos comenzar en junio y terminar a principios de agosto. Este año comenzaremos algo más tarde por culpa de las condiciones meteorológicas”, explica Sergio Ruiz, de Vidimport. “Tuvimos heladas y temperaturas muy bajas en enero y febrero, que afectaron a los cultivos, así que ahora tenemos cierto retraso con la producción. Esperamos realizar la primera cosecha entre la primera y la segunda semana de junio”, elabora Ervin García.

Estos problemas meteorológicos no han perjudicado a la cantidad total. La compañía prevé exportar 73.000 cajas en 2016 desde sus 88 hectáreas de espárragos. “El problema es que tendremos mucho producto en menos tiempo. En vez de 100 cajas en dos semanas, tenemos 100 cajas en solo una semana y media”, continúa García, que también espera buenos precios, especialmente al comienzo de la temporada.

Estados Unidos y México
La compañía produce espárragos y otros productos para el mercado interno y para el estadounidense. “El 95% de nuestros espárragos se destina a Estados Unidos y el resto se queda en México. Si calculamos el total de los espárragos y las verduras de hoja, el 78% es para el mercado interno y el resto, para Estados Unidos”, calcula García.

En el mercado estadounidense, los espárragos mexicanos coinciden con la producción de California durante un par de meses, pero apenas compiten, ya que van dirigidos a regiones distintas del país. “Todos los productos de California van principalmente al oeste y noroeste, y los productos que exportamos nosotros desde aquí van al noreste”, aclara García, por lo que prevé precios más estables allí. El transporte a Estados Unidos se realiza en camión.

En el mercado interno, la compañía abastece sobre todo a las tiendas minoristas y también vende sus productos a los mercados mayoristas, siendo los más importantes los de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. “El mercado mexicano se está familiarizando más con los espárragos. No es uno de los productos básicos para las familias mexicanas”, explica García. “No es un sabor muy común, pero los mexicanos se están acostumbrando. Les interesan sus propiedades para la salud”. Añade que el mercado está al alza y aumenta cerca de un 20% anual, aunque todavía no venden muchos productos allí porque el mercado estadounidense es mucho más estable y se puede conseguir un precio mejor.



Fresh Garden
Vidimport comercia hortalizas con su enseña Fresh Garden. Además de con espárragos, trabajan sobre todo con verduras de hoja y algunas especialidades. “Tenemos un rancho de 200 hectáreas en el estado de Querétaro y más hectáreas en el estado de Guanajuato. En total, tenemos unas 450 hectáreas entre todos nuestros productos”, afirma García. “Nuestro mayor producto es la lechuga Sucrine; tenemos lechuga Baby y somos el único productor de endivias de México. También tenemos otros productos como arvejas, coles de Bruselas y, por supuesto, espárragos”, enumera. Sus espárragos verdes son de las variedades UC150 y UC157.

El grupo de empresas tiene presencia en 14 países. “Atendemos a los mercados de toda Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica), además de a América del Sur (Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Chile) y Estados Unidos”. Disponen de otra oficina en Barcelona, España, aunque no envían hortalizas allí, sino más bien frutas. “El 70% de los productos que tenemos globalmente son frutas de especialidad, y el resto son hortalizas y otros productos”.

El comerciante explica que la diferencia con otros países productores, y uno de sus puntos fuertes, es su capacidad para comprar productos. “Somos muy fuertes en volumen. Tenemos tres oficinas, en California, Perú y Chile, centradas completamente en las compras”.

Ruiz, por su parte, menciona las certificaciones de la compañía. “Tenemos las certificaciones Kosher, Primus GFS y Senasica, que son las principales. Además, el agua que utilizamos procede de pozos de agua subterránea, que es más seguro que usar el agua de los ríos”, concluye.


Más información:
Sergio Ruiz Esparza Herrera
Vidimport Cuautitlán
T: (55) 26203915 Ext. 5207
E: sruiz@vidimport.com.mx
Skype: sergio-vidimport