¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la fruta de hueso

La producción global de melocotones y nectarinas está al alza, como revelan las cifras publicadas en septiembre de 2015. Este hecho se observa especialmente en China. En los últimos años, los melocotones han ido perdiendo cada vez más demanda, pero la producción de paraguayos ha aumentado. En Europa, los albaricoques están ganando consumo; se están descubriendo variedades mejores y más sabrosas, por lo que se ha incrementado la producción y la demanda.


China encabeza la producción global de melocotón.

Europa
Normalmente, las estimaciones de la fruta de hueso europea se dan a conocer durante la feria Medfel en abril, pero este año no ha sido así, porque las perspectivas eran inciertas debido a las condiciones meteorológicas. Solo están disponibles las cifras de albaricoques. Esta temporada, Europa espera cosechar un total de 443.000 toneladas, un 11% menos que el año pasado. El mayor volumen se cosechará en Italia, seguido del de Francia, España y Grecia.


Estimaciones de producción de albaricoque en Europa.

España
Solo se pueden hacer previsiones precisas en las regiones más tempranas, como Andalucía, Murcia o Valencia. Se espera una producción menor en comparación con 2015. En el sur de España, los productores han sufrido el impacto de las heladas. Como resultado, la producción de melocotones, nectarinas y paraguayos se espera menor que el año pasado. El crecimiento de la producción de paraguayos es destacable, pues se ha doblado en comparación con la media registrada entre 2010 y 2014. En albaricoques, se espera que la producción caiga un 1%. Se había predicho una producción más alta, pero debido a que el invierno ha sido más cálido, el cuajado de la fruta no ha ido tan bien como debería.

Los volúmenes de producción española están aumentando en estos momentos. La temporada en Sevilla y Murcia comenzó a mediados de abril. Los precios han sido altos por la escasez de volúmenes aunque en Europa, ha estado haciendo bastante frío, lo cual no ha favorecido el consumo. Para las próximas semanas, se espera un aumento de las ventas gracias a la mejora del tiempo. Los exportadores españoles están satisfechos de que el mercado chino se haya abierto por fin, pues se han visto afectados por el veto ruso y tienen grandes esperanzas puestas en China para productos como el paraguayo.

Italia
Dadas las inestables condiciones meteorológicas, todavía no se dispone de cifras concretas para las zonas que producen las variedades más tardías. Las perspectivas, en todo caso, apuntan a una producción menor de melocotones y nectarinas esta temporada en comparación con la anterior. La superficie también se ha reducido. En el sur de Italia, algunas regiones ya disponen de estimaciones y predicen una caída del 7% en comparación con 2015 y del 6% en comparación con la media del periodo entre 2010 y 2014.

En el caso de los albaricoques, lo cierto es que se prevé que la cosecha disminuya una media de un 19% en comparación con 2015. El norte de Italia predice una situación similar a la del año pasado, pero el sur espera un descenso de en torno a un 30%. Según el CSO, los productores italianos están cada vez más interesados en el cultivo de albaricoques. Para las ciruelas, se espera un aumento de los volúmenes de producción en los próximos años. Por otro lado, los melocotones continuarán con su tendencia a la baja.

Bélgica
En abril, los importadores ya tenían algunos volúmenes de nectarinas y melocotones de España. Sin embargo, la demanda fue baja debido a las temperaturas bajas, que la semana pasada se acercaron todavía más al punto de congelación por la mañana. Los calibres aún son pequeños. Esta semana, el tiempo ha mejorado de forma marcada, con condiciones casi veraniegas; un cambio extremo con respecto a la semana pasada. La demanda es mejor, pero solo hay pequeños volúmenes de España, lo cual da lugar a precios bastante altos. Según los importadores, esta es la peor temporada que se recuerda. Se trata de una situación extraña, y todo por la extrema variabilidad de las condiciones meteorológicas en el sur y en Bélgica. La calidad también es decepcionante.

Países Bajos
La semana pasada no hubo mucho entusiasmo por la fruta de hueso española debido a que las temperaturas fueron bajas. El mercado holandés solo ha tenido volúmenes limitados al comienzo de la temporada. Según un importador, lo más sorprendente es que ya al inicio de la campaña se han visto calibres grandes. Ahora están trabajando con fruta de hueso de Murcia y, a continuación, llegarán las importaciones de otras regiones españolas, como Lleida y Huesca. Se prevén buenos volúmenes.

Israel
La producción de fruta de hueso de Israel ha registrado un buen crecimiento a lo largo de los años, aunque en estos momentos está algo estancada. Históricamente, la gran mayoría de la cosecha se destina al mercado interno, pero las exportación también han cobrado mucha importancia. en los últimos 20 años, la superficie de cultivo de fruta de hueso ha pasado de 6.300 hectáreas en 1995 a 8.000 hectáreas en el presente. De la superficie total, en torno a la mitad se destina a la producción de melocotones y nectarinas. Las ciruelas suponen el 30% y los albaricoques, el 20%. La mayoría de los productores de fruta de hueso se encuentran en el norte de Israel. La producción comienza a finales de abril y, en los años buenos, se prolonga hasta diciembre. Las ciruelas pasas son el producto más exportado. El mercado local sigue siendo el principal comprador.

Hungría
Los productores húngaros de albaricoque se vieron afectados por las heladas la pasada semana, lo cual provocará la pérdida de alrededor del 30% de la producción. Según los pronósticos, los precios esta temporada también serán altos como resultado de estas circunstancias. Las variedades tempranas se esperan cosechar a últimos de junio. Por ahora, no se esperan retrasos.

EE. UU.: Georgia
Los productores de melocotón del estado de Georgia ya están casi listos para empezar la cosecha este mes, dos semanas antes de lo habitual. Hasta entonces, los melocotones vienen de Florida. En general, la calidad de la fruta de Florida ha sido satisfactoria y Georgia también espera lograr una buena calidad.

México
En México, la producción de fruta de hueso se destina, principalmente, al mercado interno. En cuanto a las exportaciones, solo atraviesan la frontera pequeños volúmenes. En ocasiones, México también importa de California o Washington (EE. UU.), que cuentan con unas condiciones perfectas para el cultivo de fruta de hueso. El cultivo de esta fruta requiere ciertas condiciones climáticas. En invierno, por ejemplo, debe hacer frío. Por tanto, el cultivo en México solo es posible en contados estados, como Chihuahua y México. Desafortunadamente, suele granizar con frecuencia y esto provoca la pérdida de una parte de la cosecha.

Nueva Zelanda
En Nueva Zelanda, las ventas de fruta de hueso registran varios altibajos, si nos fijamos en las cifras de 2011. En torno a los días festivos, por ejemplo, se incrementa la venta de cerezas. Las nectarinas también registran una tendencia de ventas al alza. En el caso de los melocotones, se observa un incremento de las ventas durante la semana 4 y las ciruelas también se venden mejor tras el Año Nuevo. Sorprende que hacia la semana 8/9, las ventas de todos los tipos de fruta de hueso vuelven a caer, y así ha sido desde 2011.


Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización.

Fecha de publicación: