España: Los altos precios del espárrago no compensan la caída de producción
"Estamos en el último tramo de la campaña y los agricultores han recolectado un 30% menos de espárrago respecto a la campaña anterior, debido a la inestabilidad meteorológica desde los meses previos al inicio de cosecha", cuenta José Antonio Gómez, presidente de la cooperativa Espárrago de Granada.
Durante los meses de enero y febrero, las temperaturas fueron más altas de lo habitual, lo cual aceleró el crecimiento del espárrago, que se topó con heladas que detuvieron el arranque de la temporada."El espárrago tardó más de lo habitual en alcanzar los niveles óptimos de calidad para exportación, y desde entonces, la producción se ha interrumpido en varios tramos de
campaña", explica.
"Los agricultores van a perder mucho dinero este año", señala José Antonio Gómez. Durante los meses de marzo y abril solemos vender al mejor precio, algo que a final de campaña contribuye de forma significativa en la media de precios. Este año, aunque los precios son superiores respecto a los de la campaña anterior, no compensarán la importante falta de volúmenes, que llegaron a estar al 50% en el primer tramo".
"Las sensaciones que tenemos en el sector es que, ya que los precios están recuperándose, la campaña puede terminar con mejores precios si podemos mantener la calidad que exigen los mercados de exportación".
Debido a la falta de producción, el espárrago verde de Granada, que va ganando cuota de mercado progresivamente en Europa, se ha enviado menos a destinos lejanos. "La limitación de producción y los altos precios han dificultado la exportación a Canadá, por ejemplo, un mercado donde valoran mucho nuestro espárrago", indica José Antonio Gómez.
Italia hunde el mercado con bajos precios
De acuerdo con el exportador, el espárrago de Granada no tiene mucha competencia con grandes productores de espárrago como México y Perú, por los costes de transporte. No obstante, afirma que Italia está aumentando su producción de espárrago verde cada año y saca su producto al mercado a precios entre un 20 y un 30% inferiores a los del espárrago español.
"Es algo inexplicable que entren con precios tan bajos teniendo en cuenta la baja disponibilidad en Europa en estas fechas. Tal vez quieren posicionarse en el mercado, dado que su campaña es más corta que la nuestra y cada vez disponen de más producto. Hay que reconocer también que Italia ha venido mejorando su calidad en las últimas campañas".
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José Antonio Gómez Aguilera
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