¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: La floración abundante es un signo excelente para Interpoma 2016

"La floración en el valle comenzó a principios de abril y ya ha terminado. Se produjo unos seis días más temprano de lo habitual. Sin embargo, aún hay floración en los huertos de manzanos ubicados alrededor de los 800 metros sobre el nivel el mar. Las condiciones meteorológicas han sido suaves y propicias para la fertilización y la floración ha sido muy abundante este año". Wolfang Drahorad, agrónomo y profesor auxiliar en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Bolzano, describe una situación muy positiva a finales de primavera en los huertos de manzanos de la provincia autónoma de Bolzano (Italia). 

Todo esto es bueno para las etapas fenológicas sucesivas, a partir del establecimiento de la fruta, que promete ser excelente. "El primer aclareo de la fruta ya ha comenzado en el valle, de modo que ya se reúnen todas las condiciones para que prosperen las frutas".



Otra cosa que ha caracterizado a este año ha sido la ausencia total de heladas nocturnas durante la etapa de floración. "Es un caso bastante excepcional en la provincia de Bolzano. Sin embargo, hasta mediados de mayo siempre es posible, como suele pasar. Las heladas pueden causar daños a las flores y, en general, a la calidad y la cantidad de las frutas".

En cuanto a los patógenos, por el momento no ha habido problemas graves. "Las lluvias han sido normales hasta ahora y, por tanto, también los tratamientos contra la sarna del manzano". Un aspecto final que señala Drahorad tiene que ver con el crecimiento de los manzanos: "Este año es bueno y abundante. En general, podemos estar satisfechos con la tendencia actual de la temporada".
 
Por lo tanto, todo parece muy prometedor para el cultivo de manzanas en Bolzano, que reunirá a los principales jugadores de la región y de todo el mundo durante la próxima edición de Interpoma, del 24 al 26 de noviembre en Fiera Bolzano. También será un evento internacional fundamental para hacer balance de la situación comercial de la temporada, que por entonces estará en marcha.



Como es habitual, durante los tres días de la feria, se celebrará también la conferencia internacional "La manzana en el mundo", que presentará a unos veinte ponentes que debatirán los temas de actualidad del sector de la manzana. "Este año tiene una novedad interesante", explica el coordinador de la conferencia, Kurt Werth. "Dada la importancia del problema y la elevada experiencia de nuestros productores, por primera vez debatiremos en la conferencia el tema de los viveros, e ilustraremos las nuevas experiencias en métodos de propagación, técnicas de cultivo y calidad vegetal".

Los viveros serán el primer tema del tercer día (sábado 26 de noviembre), dedicado a la innovación técnica, la ciencia y la investigación: le seguirán dos informes técnicos más sobre "Los distintos métodos de poda y tipos de cultivo de manzana" y "La irrigación programada en el cultivo de frutas de la provincia autónoma de Bolzano". En la segunda parte del día se tratarán, sobre todo, la ciencia y la investigación, con la presentación de varios proyectos de mucha actualidad centrados en el futuro del cultivo de manzanas: "EUFRUIT: la red temática europea sobre innovación en el cultivo de frutas", un proyecto europeo dirigido a facilitar el acceso al conocimiento y dar a conocer el potencial de la investigación y el desarrollo actuales para beneficio del sector de las frutas y hortalizas y de los consumidores; el "Proyecto MONALISA de manzanas, el monitoreo de parámetros clave del entorno alpino: la calidad de las manzanas en el visor de la ciencia y la tecnología", dirigido a mejorar el entendimiento de los procesos medioambientales fundamentales mediante tecnologías de monitoreo innovadoras, y "Drones en los huertos: investigación y desarrollo de sistemas aéreos pilotados por control remoto en la agricultura moderna".

Durante los dos primeros días, el énfasis estará en "El mercado de la manzana en transición" (jueves 24 de noviembre), donde el tema principal será el mercado y la sostenibilidad medioambiental, y "Lo que dicen los consumidores" (viernes 25 de noviembre), donde se examinarán el comportamiento y las expectativas de los consumidores en el proceso de compra de manzanas. 


Más información:
Cristina Pucher
Oficina de prensa de Interpoma a/c Fiera Bolzano
Tel.: +39-0471-516000
Canal de Youtube "Interpoma": www.youtube.com/interpoma
Fecha de publicación: