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Luis F. Teo, de Frutesa:

Guatemala: “Somos pioneros en la exportación de frutas y hortalizas frescas a Europa”

Frutesa es una compañía de Guatemala que exporta frutas y hortalizas frescas, principalmente distintos tipos de arveja, ejote francés y mora, desde 1983. Según Luis Teo, de Frutesa, fueron pioneros en la exportación de estos productos a Europa. “Fuimos la primera empresa en exportar arvejas chinas de Guatemala a Inglaterra, y la primera del mundo en exportar arvejas dulces a Inglaterra”, comenta el exportador.



Sus productos principales son la arveja china y la arveja dulce (también conocida como "mangetout" y "sugar snaps", respectivamente), aunque también comercia con ejote francés ("French green beans" o "haricot verts") y mora, y está comenzando a diversificar con el rambután.

“Actualmente, trabajamos con unos 1.000 productores, cuya producción contratamos. No tenemos plantaciones propias, sino que realizamos contratos con grupos de productores, asociaciones, cooperativas y comités, todos en el altiplano guatemalteco”, explica Teo. “Suscribimos contratos en los que se especifica qué se va a sembrar, cuándo, dónde y quién lo va a hacer, y nosotros damos a los productores asistencia técnica, capacitaciones en el uso adecuado de pesticidas, temas de calidad e higiene, y les ayudamos financieramente, proporcionándoles insumos agrícolas, pesticidas, fertilizantes, etcétera”.



“Después, cuando comienza la temporada, recibimos el producto que contratamos y, en nuestra planta empacadora, lo refrigeramos, lo clasificamos y lo empacamos de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes”, continúa. El 95% de sus ventas se realizan al continente europeo, a Inglaterra, Países Bajos, Francia, España, Suecia, Suiza y Alemania. “Estamos muy bien posicionados en Europa. Ha sido nuestro mercado principal y tenemos relaciones con algunos clientes desde hace más de 30 años”. Frutesa vende con su propia marca en los supermercados de Europa.

Su temporada transcurre entre octubre y mayo/junio, la época seca en Guatemala, cuando pueden controlar mejor la calidad, y sus productos se exportan tanto por mar como por aire. “La mayoría se exporta por barco. Al inicio y al final de la temporada, que es cuando no tenemos mucho producto, exportamos por vía aérea, porque la calidad del producto no es tan fuerte como para aguantar los 21 días de tránsito marítimo. También coincide con que hay muy poco volumen de nuestros competidores, principalmente África (Kenia, Zimbabue y Egipto) y Perú, por lo que se pueden pagar los precios del transporte aéreo”, explica Teo.



“Perú está en nuestra contraestación. La época de exportación de Perú es de mediados de junio o julio a octubre”, aclara sobre su competencia. “Ahora también entra Zimbabue, y Egipto tiene un periodo relativamente corto, de diciembre a marzo. Kenia está todo el año, pero siempre con muchos problemas meteorológicos y su producción no es muy estable”.

La temporada está llegando a su fin. “El inicio de esta temporada (2015-2016) fue bastante difícil, debido a que tuvimos una temporada lluviosa muy seca y, después, todo lo que tenía que llover en esa época lo llovió a finales de septiembre, octubre, noviembre e incluso diciembre, lo que dañó gravemente a nuestras plantaciones y tuvimos pérdidas grandes de producción”, explica, y añade que el retraso causado por estas condiciones meteorológicas encareció los precios al inicio de la temporada, ya que Guatemala era prácticamente el único país que estaba en el mercado de la arveja dulce y la arveja china, y sus clientes querían el producto urgentemente, por lo que exportaron por aire. Este año, la situación ya se ha normalizado.

El comerciante percibe un mercado con bastante demanda y un crecimiento moderado: “Ahora los consumidores son más conscientes de su salud y quieren consumir productos de alta calidad y que cumplan con todas las regulaciones de Europa”.



Sin embargo, la compañía va a diversificar con un nuevo producto. “Desde el año pasado, empezamos a comercializar un poco de rambután, sobre todo en Holanda, aunque fue al final de la temporada, en octubre. Ahora empezaremos el próximo mes, a principios de junio”, explica Teo, y añade que hay demanda de esta fruta exótica. “Nuestro cliente holandés estuvo muy contento con la calidad y este año quiere continuar trabajando con nosotros”.

La compañía dispone de las certificaciones GlobalGAP en el campo y HACCP en su planta de empacado, además de la certificación de responsabilidad social y empresarial. “Acabamos de tener nuestra auditoría. Fue bastante bien”, concluye el exportador.


Más información:
Luis Fernando Teo
Gerente de Comercialización / Commercial Officer
Frutesa
Km. 16.5 Carr. San Juan Sacatepéquez, Condominio Industrial Mixco Norte. Lote A-7. Zona 6, Mixco
Guatemala 
Tel.: (502) 2245-5100
Correo e.: luis.teo@frutesa.com
www.frutesa.com
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