¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El veto de Rusia a Turquía preocupa a los exportadores españoles

Murcia atraviesa momentos de escasez de fruta de hueso

Completado el primer mes de campaña de fruta de hueso en Murcia, en estos momentos, parte de los principales exportadores están encontrándose con ciertos problemas de abastecimiento debido a la bajada en producción ocasionada por las heladas de febrero y marzo. "Esperamos que esta situación se mantenga al menos una semana más", explica Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa, que añade que "aunque los precios están siendo buenos, no se corresponden con la falta de producción existente".



La superficie de nectarina y melocotón tiende a reducirse
Los problemas de floración causados por las altas temperaturas han provocado un descenso de producción de alrededor del 20 y 30% en melocotón y nectarina, mientras que, en albaricoque, se espera que el descenso sea de aproximadamente el 10%, contando con que hay plantaciones nuevas que entran en producción. En paraguayo, Murcia mantiene una producción creciente que ronda ya las 80.000 toneladas. "Observamos que en los próximos años la superficie de nectarina y melocotón se va a reducir hasta un 25% para dar más espacio al albaricoque y al paraguayo".
 
De acuerdo con el representante, es complicado extender la superficie plantada de fruta de hueso en Murcia por la limitación de recursos hídricos. "No es fácil encontrar zonas de producción adecuadas para el cultivo de variedades extratempranas, que tienen menos productividad por su menor calibre y densidad, aunque la falta de agua también evita, por otro lado, la aparición de enfermedades como la Monilia".

El veto de Rusia a Turquía preocupa al sector
La fruta de hueso murciana se exporta en más de un 80%, principalmente a los países europeos, aunque cada vez mira más hacia mercados terceros. Este año, a la espera de que China permita los primeros envíos de fruta de hueso española, es muy probable que este año se hagan las primeras pruebas con el protocolo ya firmado.

La pérdida del mercado ruso sigue afectando al sector y, desde que a finales del 2015 se aplicara también a Turquía, existe el temor de que el mercado europeo se inunde de fruta turca. "Tememos que la fruta turca pueda inundar el mercado esta campaña, aunque afectaría más a zonas productoras más tardías. Es un tema que preocupa".

"Los seguros agrarios volverán a subir las coberturas"
La cobertura de los seguros agrarios fue bajando en los alrededores de las zonas productoras de Cieza, al ser una zona de mayor riesgo de heladas. "Tras un histórico período sin incidentes por adversidades climatológicas en esta zona, en las últimas tres campañas han tenido lugar sucesivas heladas que hicieron que los seguros bajaran en cobertura, pero el seguro agrario no puede contemplarse de esta forma y, entre todo el sector y con la ayuda de las administraciones públicas, estamos solucionando este problema. A partir de ahora, las coberturas están volviendo a subir", afirma Joaquín Gómez.

FreshPlaza se ha desplazado a Murcia esta semana para comprobar de primera mano el transcurso de la campaña de fruta de hueso. A lo largo de los próximos días, se publicarán entrevistas interesantes a empresas referentes del sector.