"Las nuevas generaciones ven el campo desde un punto de vista empresarial"
Si tomamos en cuenta que el ingreso a mercados con altos requerimientos para productores colombianos con poca experiencia normativa puede ser muy complicado, el acompañamiento de los productores en todo el proceso de certificación e implementación de procesos para que lleguen a sus objetivos de calidad es estrictamente necesario. “Los productores agrícolas en nuestro país están en proceso de adaptación, por lo que, principalmente, se están creando asociaciones para lograr llegar al nivel de exportación requerido por los mercados internacionales. Nosotros los asesoramos para que cumplan con los requisitos de la calidad e implementación de normas internacionales”, reafirma Ferrer.
Si bien el tema de las consultorías es relativamente nuevo para el país sudamericano, con el incremento de las exportaciones, este proceso se está integrando progresivamente. “Colombia cuenta con mucha capacidad productiva, pero, a su vez, con una tasa alta de pobreza en el sector agrícola. Los campesinos poseen muchas hectáreas de terreno, lo que les provee los recursos, pero la producción se focaliza en productos tradicionales, siendo complicado cambiar sus cosechas por productos de mayor rentabilidad. Nuestra estrategia es apoyarnos en las nuevas generaciones que pueden ver el campo desde un punto de vista empresarial. Este proceso, además, es muy importante para el momento coyuntural que vive el país, pues una nueva visión sobre el campo es clave para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población campesina”, finaliza el vocero.
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Leonardo Ferrer Narváez
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