¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Campaña de kiwi muy complicada por la falta de calibres grandes

Faltan pocos días para que termine la campaña española de kiwi de Galicia y Asturias, principales zonas productoras, donde la producción ha sido mayor este año respecto a las tres temporadas pasadas, en las que las plantaciones se han ido recuperando tras la pérdida de producción que ocasionó la PSA. La falta de calibres grandes ha sido la gran protagonista esta temporada, que ha afectado de forma importante a las ventas en España.



"Veníamos de dos o tres campañas con poca producción y calibres más bien grandes en alrededor de un 70%, pero este año la situación se ha invertido por los fuertes vientos y lluvias durante la floración en mayo y junio; solamente hemos recolectado un 30% de calibres grandes", explica José Carlos Vila, gerente de la empresa Kiwi Atlántico. "En general, este problema ha acontecido en casi todas las zonas productoras de Europa, pero en España ha sido mucho más acentuado", añade.

Teniendo en cuenta que España apenas consume calibres pequeños, las ventas han sido muy complicadas. "Las cadenas de supermercados nos piden también calibres pequeños, aunque no en grandes cantidades, mientras que los mercados mayoristas directamente no los quieren y este canal de venta representa el 40% del total para el kiwi en España. Los precios del kiwi son en torno a un 50% más bajos en el mercado nacional cuando los calibres no son grandes", de acuerdo con el representante.

Esta situación ha llevado a la empresa gallega a exportar de nuevo, tras varias campañas distribuyendo solamente en el mercado nacional. "En el tramo final de campaña tuvimos que dar salida a la gran cantidad de calibres pequeños y exportamos a mercados como Marruecos, Canadá y Reino Unido".

"Afortunadamente, la calidad gustativa del kiwi ha sido muy buena, tanto en sabor como en dulzor y textura de la fruta, al haber dispuesto de más días de sol, algo que nos ha ayudado a que una mala campaña no se convierta en desastrosa", afirma.

"La campaña tendría que haber terminado ya para nosotros, pero este año se alargará alrededor de 10 o 15 días".

La superficie de producción crece ligeramente en Asturias y, en el cómputo global, contando también a Galicia, es alrededor de un 5% mayor respecto a la campaña pasada. España produce alrededor de 15.000 toneladas de kiwi, mientras que consume unas 80.000 toneladas, siendo el país europeo con mayor consumo per cápita.


El viernes 27 FreshPlaza.es publicará un artículo sobre el mercado global del kiwi, en el que repasaremos la actualidad de esta fruta en todo el mundo.