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Resumen del mercado global del kiwi

Los productores de Nueva Zelanda se muestran optimistas con la temporada en curso. El país está diversificando sus exportaciones a nuevos mercados. En el telón de fondo acecha un conflicto por los derechos de exportación. En Europa, las temporadas están llegando a su fin. Francia está cambiando a las importaciones de Chile, en Italia se están agotando las existencias y el gran volumen de kiwis griegos garantiza una dura competencia para la fruta italiana. Israel ha tenido una producción menor de kiwi; de hecho, demasiado pequeña para satisfacer la demanda. El mercado prefiere las variedades verdes. Chile espera una buena temporada, aunque el gran volumen de kiwis italianos ha ejercicio presión en los precios. Por su parte, Argentina está explorando sus oportunidades de exportación. Los importadores mexicanos han conseguido incluir la variedad SunGold en el Happy Meal (Cajita Feliz).



Nueva Zelanda diversifica sus exportaciones
Las últimas de los 15 millones de bandejas de Gold se está envasando. En general, el tramo final de la temporada tiene una nota positiva. El Brix se ha desarrollado despacio este año debido a las altas temperaturas de mayo. Además, las lluvias retrasaron la cosecha. Zespri anunció que este año incrementaría el volumen para el mercado norteamericano. La facturación esta temporada se sitúa en 1.900 millones de dólares generadas por 129 millones de bandejas de Zespri.

A principios de abril, Zespri paralizó 1,7 millones de cajas de kiwis debido a que se halló lubricante en algunas partes del envase y la compañía quería investigar si podría tener consecuencias peligrosas para los consumidores. Fue un proceso costoso, pero tras semanas de pruebas, se descubrió que no existía ningún riesgo para la salud. Después, se les dio salida a los kiwis para su distribución en el mercado.

Zespri tiene excelentes expectativas para la temporada 2016 y ha anunciado que se expandirá con 400 hectáreas más de SunGold este año. En respuesta a la creciente demanda global, esta expansión continuará con otras 400 nuevas hectáreas de SunGold al año entre 2017 y 2019. Según el presidente Peter McBride, esta expansión del SunGold es una decisión emocionante para la industria. "Esta decisión se ha tomado a raíz de la abrumadora demanda global. En total, añadiremos 1.600 nuevas hectáreas en los próximos años, y esto se traducirá en más de 200 millones de dólares en ingresos por exportación. Ya antes de que se decidiera conceder licencias para el SunGold, ya íbamos de camino de alcanzar los mil millones de ventas en 2017".

En el año 2000, Europa todavía suponía la mitad de las exportaciones, seguido por Japón con un 21 por ciento. En la actualidad, esa cuota de mercado ha caído al 43 por ciento en Europa y al 16 por ciento en Japón. En 2020, la demanda de China y Asia reducirá todavía más las cuotas de mercado de Europa y Japón. Para entonces, China desbancará a Japón del segundo puesto, con una cuota de mercado prevista del 22 por ciento.

Seeka, el mayor productor de kiwis de Nueva Zelanda, intentó empezar a exportar, pero NZ Kiwifruit no le concedió permiso. Zespri tiene el monopolio de la exportación en sus manos, para disgusto de Seeka.

La temporada italiana se aproxima a su fin
El tramo final de la temporada está en curso y se espera que acabe a mediados de junio. Para algunas compañías, la temporada ya ha concluido. Las existencias de kiwi Gold ya hace un tiempo que están agotadas.

La cosecha de este año ha sido mayor que la del año pasado, con calibres más pequeños y buena calidad. No se han encontrado problemas en la comercialización y el almacenamiento de la fruta. Hasta enero, los precios han sido buenos; de febrero en adelante, hubo un mayor volumen disponible, en parte porque Grecia llegó al mercado, lo cual hizo bajar los precios. Además, la pérdida del mercado ruso hizo una gran mella, pues es donde se solían exportar los calibres más pequeños.

Hong Kong es un mercado de exportación cada vez más importante. Los contenedores tardan en llegar entre 30 y 40 días. China también se está convirtiendo en un mercado atractivo para el kiwi italiano, pues esta fruta se considera de mayor calidad y más segura. El mercado ha tenido demanda de Libia, Arabia Saudí y Centroamérica. En estos momentos, el mercado es estable, pero se teme por la próxima temporada, dado que la falta de organización en el suministro podría derivar en sobreoferta.

Grecia pasa factura al mercado
La combinación de una buena cosecha y el cierre de la frontera rusa ha convertido a Grecia en un competidor relevante para Italia en el mercado del kiwi. Debido al gran volumen disponible, los precios están bajo presión. Según un comerciante, la temporada ha sido "una de las más difíciles que se recuerdan". El motivo es la sobreoferta. Los precios en Europa han sido muy bajo y, para el final de la campaña, se espera que desciendan todavía más. Debido a la gran producción, los calibres en Grecia han sido menores.

La temporada francesa se alarga un poco
La temporada francesa ha durado un poco más de lo habitual este año, por lo que la transición a la temporada de importación chilena ha sido perfecta. La fruta ha tenido una buena vida útil, lo cual ha ayudado a ampliar un poco más la temporada. Ahora, los comerciantes franceses tienen menos volúmenes disponibles y los exportadores chilenos están llegando al mercado. Los primeros contenedores se esperan la próxima semana.

España se ve obligada a exportar
Faltan pocos días para que termine la campaña española de kiwi de Galicia y Asturias, principales zonas productoras, donde la producción ha sido mayor este año respecto a las tres temporadas pasadas, en las que las plantaciones se han ido recuperando tras la pérdida de producción que ocasionó la PSA. La falta de calibres grandes ha sido la gran protagonista esta temporada, que ha afectado de forma importante a las ventas en España.

Teniendo en cuenta que España apenas consume calibres pequeños, las ventas han sido muy complicadas. Los precios del kiwi son en torno a un 50% más bajos en el mercado nacional cuando los calibres no son grandes. Esta situación ha obligado a exportar a mercados como Marruecos, Canadá y Reino Unido. 

Afortunadamente, la calidad gustativa del kiwi ha sido muy buena, tanto en sabor como en dulzor y textura de la fruta, al haber dispuesto de más días de sol, algo que ha ayudado a que una mala campaña no se convierta en desastrosa.

La superficie de producción crece ligeramente en Asturias y, en el cómputo global, contando también a Galicia, es alrededor de un 5% mayor respecto a la campaña pasada. España produce alrededor de 15.000 toneladas de kiwi, mientras que consume unas 80.000 toneladas, siendo el país europeo con mayor consumo per cápita.
 
Bélgica recibe los primeros kiwis Zespri
El primer envío de kiwis Zespri Gold ha llegado a Zeebrugge. La temporada comenzó con la variedad Gold solamente. Más tarde, la seguirán los kiwis verdes, que llegan más tarde porque la cosecha se ha retrasado. Las cifras alcanzadas por los kiwis verdes se mantendrán estables; se estima una producción de 77 millones de cajas, de las que 39 millones se enviarán a Europa. La SunGold está incrementando su volumen en todo el mundo y alcanzará 50 millones de cajas, de las que 10 millones se destinan a Europa.

Israel: La demanda supera la oferta
El kiwi tiene mucha demanda en Israel. Desde su introducción hace algunas décadas, la demanda no ha dejado de crecer y ahora existe una pequeña producción nacional. Con la combinación de fruta nacional e importada, los kiwis están disponibles casi todo el año. La temporada de importación comienza en junio con los kiwis de Nueva Zelanda, que se mantienen en el mercado hasta octubre. El kiwi importado suele ser más caro, de 4 a 6 euros el kilo. El mercado israelí tiene una clara preferencia por el kiwi verde.

La cosecha comienza en octubre y los kiwis están disponibles en el mercado hasta mayo. La superficie de cultivo es de 200 hectáreas, casi todas ellas en el norte de Galilea. Cada año, se cosechan alrededor de 6.000 toneladas, principalmente de Hayward. También hay alguna cantidad de Bruno. Los precios de los kiwis nacionales oscilan entre 3 y 5,50 euros el kilo.

En los últimos años, los fenómenos meteorológicos extremos han hecho mella en la cosecha; algunos productores incluso han dejado de cultivar. Como resultado, suele haber más demanda que oferta.

Chile espera un volumen estable
La situación del mercado es complicada debido al gran volumen de kiwi italiano disponible. La cosecha ha transcurrido sin ningún problema. Se prevé que el volumen chileno sea similar al del año anterior, aunque un importador francés pronostica un ligero descenso, de no más del 2 por ciento.

Argentina busca oportunidades de exportación
La cosecha comenzó hace quince días y se está desarrollando bien. Actualmente, el mercado interno es grande, con buena demanda, por lo que apenas se exporta. Bajo el nuevo Gobierno, el país busca oportunidades de exportación. Las primeras compañías que estudian las posibilidades están considerando exportar dentro del continente, pero también hay planes de mirar más lejos.

México: SunGold en el Happy Meal
Los primeros Zespri SunGold se esperan para la tercera o cuarta semana. El año pasado, el SunGold se introdujo en McDonald's, que los incluyó en su Happy Meal (o Cajita Feliz). Las expectativas para este kiwi amarillo en el mercado mexicano son buenas y las perspectivas apuntan al crecimiento de volúmenes. En cuanto al kiwi verde, existe cierta preocupación por la competencia de Chile e Italia, que pueden ofrecer la fruta a precios más bajos.

El mercado de Estados Unidos está saturado
El gran suministro de kiwi chileno e italiano está manteniendo bajos los precios. En las próximas semanas, llegarán también al mercado las importaciones de Nueva Zelanda, por lo que la situación no es tan buena como se esperaba. El 23 de mayo, una caja (9 kilos, sueltos, Hayward) procedente de Chile costaba entre 12 y 14 dólares en Filadelfia y Los Ángeles. En el mercado hay muchos calibres grandes disponibles. Dado que el kiwi de Nueva Zelanda suele ser más grandes, se espera más presión sobre los precios. Según un comerciante, el 75 por ciento de los kiwis que hay en el mercado tienen un calibre mayor que 33.


Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en las cerezas.

Fecha de publicación: