¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU. (California): Los problemas de mano de obra preocupan al sector del arándano

Alexander Ott, director ejecutivo de la Comisión del Arándano de California, explica que los productores de arándanos del estado están sufriendo una mano de obra escasa y cara, y una caída del precio de mercado. California produce el 9% de los arándanos de América, según el Informe de Estadísticas Agrícolas de California 2013-2014, y este año espera una cosecha de alrededor de 31,7 millones de kilos gracias a las "fantásticas" condiciones de crecimiento.

No obstante, existen problemas para los agricultores. "Si no tenemos mano de obra, no tenemos cosecha", reconoce Ott. "No es un trabajo no cualificado; es difícil formar a los trabajadores agrícolas, hacer investigaciones y otras cosas que los agricultores deben hacer para que la actividad sea rentable. Los trabajadores deben saber podar, diferenciar las bayas maduras de las que maduran de forma desigual, recolectar las bayas sin dañarlas y mantener unas estrictas medidas de seguridad alimentaria. Ott señala que los costes de mano de obra suponen el 52-54% de lo que cuesta producir arándanos.

Ott ve dos opciones para los productores californianos de arándanos: contratar a una misma cuadrilla de trabajadores para que hagan las seis o siete recolecciones por campo o recurrir a la innovación, en particular al uso de tecnología. Con la introducción de la cosechadora de arándanos hace varios años, el aumento de la industrialización ha permitido a los agricultores olvidarse de las preocupaciones del aumento de salario y la escasez de mano de obra, la protección contra el estrés causado por el calor, los periodos de descanso y las horas extraordinarias.

Según Ott, la pregunta es: "¿cómo de rápido avanzará la industria hacia la tecnología?". Ott sigue la cuestión con gran interés: "Conforme los agricultores se van mecanizando, surgen más preguntas que respuestas".

Fuente: californiaagtoday.com
Fecha de publicación: