¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
AILIMPO y la Consejería de Agricultura instalan el primer punto de control

España: Comienza el Plan Oficial de Vigilancia Fitosanitaria de Cítricos en Murcia

La protección fitosanitaria frente a la entrada de plagas y enfermedades de terceros países que afecten a la producción española de limón y pomelo es una prioridad de AILIMPO. En esta línea de trabajo, la interprofesional ha trabajado de forma intensa con la Consejería de Agricultura de Murcia para el diseño conjunto del Plan de Inspección Citrícola.



Una de las medidas claves de este plan de vigilancia es el monitoreo en campo con la colocación de trampas en 22 puntos de control distribuidos por toda la Región en las comarcas en las que se producen cítricos. Para la realización de estos controles se han determinado 15 puntos de control fijos en explotaciones citrícolas, y además se han instalado 9 puntos estratégicos.

El director de AILIMPO señala que “a la hora de establecer estos punto de control de control se ha tenido en cuenta que sean zonas de tránsito de mercancías, que pueden suponer una entrada de organismos nocivos procedentes de otras zonas productoras de fuera de la Región, como son carreteras, puntos de parada de vehículos pesados, aeropuertos y puertos”. Y añade: “Se trata de detectar cualquier entrada de organismo nocivo lo antes posible, con el fin de reaccionar de forma conjunta sector y administración, erradicando rápidamente cualquier foco que se detecte”.



Entre los organismos nocivos que se van a explorar destacan Diaphorina citri y Trioza erytreae, que transmiten el greening de los cítricos, y diversas moscas de la fruta como Anaplophora chinensis. Además, se realizarán controles de detección de otras enfermedades como elsinoe, mancha negra y la cancrosis, o cáncer de los cítricos.

Además, por parte de AILIMPO se ha solicitado que se extremen los controles sobre los viveros, especialmente en aquellos que comercializan planta ornamental.

Valoración por parte de AILIMPO
Se trata evidentemente de una buena noticia para AILIMPO ya que “de esta forma se confirma una estrategia conjunta entre la Consejería de Murcia y AILIMPO, y se da respuesta a una demanda y preocupación del sector, ya que la entrada de esta plagas pone en grave riesgo nuestras producciones”.

Fecha de publicación: