¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Antonio Cánovas, gerente de Tana:

“El limón es un producto con futuro porque no tiene sustituto”



Es indiscutible que la popularidad del limón crece año tras año. La promoción que se le da en televisión con anuncios de refrescos, los blogs y programas de salud hablando constantemente de lo recomendable que es tomar agua con jugo de limón en ayunas por las mañanas para prevenir el cáncer, son razones suficientes para que el consumidor preste cada vez más atención a este cítrico.



“Así como en el pasado se arrancó mucho limón porque no era rentable, la situación se ha revertido en los últimos tres o cuatro años, ya que los precios están siendo muy interesantes para el agricultor”, explica Juan Antonio Cánovas, presidente de la empresa murciana Tana. “Lo que hace fuerte al limón es que no tiene sustituto como acompañante de bebidas y platos, así como otros productos. Es un producto con futuro”.



Con 60 años recién cumplidos, Tana se perfila como una empresa familiar de segunda generación y en continuo crecimiento. “Mi padre y mi tío empezaron siendo pequeños productores hasta que, en los años 50, mi tío pasó a ocuparse de la producción y la manipulación, mi padre se trasladó a Europa, asumiendo la comercialización y, finalmente, a Francia, donde disponíamos de un puesto en el mercado de Les Halles en el centro de París.



En el año 57, a raíz de una fuerte helada en Murcia, se compró una finca en Málaga y se inauguró una planta manipulación y envasado. El clima de Málaga es más cálido y hay mucho menos riesgo de heladas”, relata Juan Antonio Cánovas. La empresa cuenta con alrededor de 410 hectáreas de producción de limón, pomelo y algo de naranja.



Esta campaña, el aumento del consumo, acompañado de una caída de en torno a un 30% en la producción de la variedad Primofiori, y entre un 40 y 50% en Verna, ha traído precios desorbitados en campo. La actual campaña de Verna terminará un mes antes de lo habitual a falta de que venga Argentina, que se ha retrasado un mes por las lluvias y ha acentuado más la falta de limón en el mercado.



“Los altos precios en campo han dificultado un poco las operaciones de comercialización, ya que las cadenas de distribución no están dispuestas a pagar mucho más en circunstancias como esta y a nosotros nos cuesta más obtener un margen razonable”, indica Juan Antonio Cánovas. “El limón suele tener fluctuaciones importantes en precio en cada campaña”.



Tana es pionera en la elaboración de subproductos de limón, pomelo y naranja, aprovechando al 100% la utilidad de estos. Fue, por tanto, la primera procesadora de limón para la elaboración de zumo natural y concentrado, principalmente de limón. Hoy por hoy, elabora cortezas para repostería, cascos de limón para helado, aceite de limón para perfumes, bebidas, etc. ¿Sabíais que se necesitan 1.000 kilos de limón para obtener de 2 a 3 kilos de aceite?



Desde hace cuatro temporadas empezaron con la producción de limón biológico, del que dispondrán de 22 hectáreas en la próxima campaña y esperan triplicar en dos años. Toda la producción ecológica se trabaja en la central de Málaga, con instalaciones totalmente diferenciadas de la nave de limón convencional. “Las ventas de limón biológico se han triplicado, sobre todo en Alemania y países nórdicos”, afirma Juan Antonio Cánovas.



El principal mercado de Tana es España, siendo interproveedores de limón y pomelo de Mercadona desde hace 18 años, la cadena de distribución española más importante en volumen con alrededor de un 30% de cuota de mercado, y en continuo crecimiento.



En cuanto a exportación Tana trabaja con Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania, que son sus principales mercados, aunque también exporta a Canadá, Oriente Medio y Asia. Turquía es el principal competidor en invierno, sobre todo en países del Este y Alemania, mientras que en verano, el limón argentino compite con el final de la producción española.



Los costes de producción de limón argentino crecen un 25% anual
“Así como en España se sigue consumiendo limón español mientras hay disponibilidad, muchos países van cambiando al limón de Argentina. Cuando terminamos con la producción local, Tana también importa limón de Argentina y Uruguay para el mercado español. Los exportadores argentinos llevan a cabo una selección importante en origen, ya que el 80% de la producción es para consumo industrial y exportan un 20% de buena calidad”, señala Juan Antonio. “El SENASA de Argentina lleva a cabo un control muy riguroso antes de realizar los envíos a Europa, para asegurarse de que no llega ninguna partida afectada por enfermedades que no están detectadas en la UE”.



El limón Verna está creciendo en superficie dados los buenos márgenes que está aportando a los agricultores en las últimas campañas. Argentina está incrementando los precios del limón en las últimas campañas, ya que sus costes de producción, manipulación, transporte y sobre todo mano de obra aumentan un 25% anual. También se espera que se puedan cultivar nuevas variedades en un futuro a corto y medio plazo, para poder alargar la campaña desde su inicio y hasta el final.



Tana ya ha realizado la compra de unas 40 hectáreas más este año, la apuesta de Tana es seguir creciendo en el futuro incrementando su producción propia. “El limón se seguirá consumiéndo más y más, pero para ello es importante que los precios se mantengan estables y razonables, dignos para toda la cadena”.




Para más información:
Juan Antonio Cánovas
Tana
Av. Ferrocarril s/n
30589-Los Ramos-Murcia
T: +34.968 82 01 00
M: +34 607814042
jacs@tana.es
www.tana.es