¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El Kremlin prepara la ampliación de las sanciones

El presidente de la CE visitará San Petersburgo

El Kremlin está enviando un mensaje doble. Por un lado, ya están en curso los preparativos para ampliar el veto; por otro lado, Putin asegura que levantará las sanciones impuestas si Occidente también lo hace. El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, es el primer alto eurócrata en visitar Rusia desde que comenzó la crisis en 2014. Rusia se niega a participar en un grupo de trabajo turco para mejorar las relaciones entre ambos países. Irak es el mayor mercado para los cítricos turcos, Armenia está invirtiendo en el cultivo en invernaderos y Jordania se esfuerza para reducir las restricciones en las transacciones comerciales con Rusia.

El Kremlin prepara la ampliación de las sanciones
En nombre del primer ministro Medvédev, el ministro ruso de Agricultura está preparando la ampliación del veto hasta finales de 2017. No se ha hablado de aumentar la lista de productos. "El Ministerio de Agricultura ruso ha empezado a preparar la ampliación de las sanciones hasta finales de 2017. La lista de productos agrícolas vetados no se extenderá; tan solo será una prórroga", aclara el ministro. "Son buenas noticias para el sector agrícola nacional".

Oficialmente, el veto estaba previsto hasta agosto. Esta ampliación conlleva que la frontera permanecerá cerrada a los productos agrícolas europeos otro año y medio más. Por su parte, la Unión Europea debatirá la renovación de sus sanciones contra Rusia el mes próximo.


El presidente Putin y el primer ministro griego Tsipras dieron una conferencia de prensa conjunta tras la visita rusa a Atenas. Fuente: Kremlin


Durante su visita a Grecia, Putin también lanzó otro mensaje. En una conferencia de prensa, declaró: "En cuanto a las sanciones, no es nuestro problema. Nosotros no las impusimos, tan solo reaccionamos a ellas. En cuanto nuestros socios levanten las sanciones, nosotros levantaremos el veto".

Juncker visitará Rusia
En junio, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, visitará el foro económico internacional celebrado en San Petersburgo. Será el primer alto funcionario europeo en visitar Rusia desde que se descontroló la crisis en Ucrania en 2014. Oficialmente, no está prevista una conversación con el presidente Putin, pero es "evidente" que ambos se encontrarán durante el foro. Unos días después, la UE tomará una decisión con respecto a la ampliación de las sanciones.

Las sanciones europeas están vinculadas a la puesta en práctica del Protocolo de Minsk. Si se llevan a cabo, Europa considerará levantar el boicot. No obstante, las perspectivas apuntan a una ampliación de las sanciones. Por otro lado, el apoyo al boicot se va debilitando en algunos de los Estados miembros. Putin visitó hace poco Grecia para hacer presión contra la ampliación. Italia, la República Checa y Hungría no están a favor de la ampliación; estos países sugieren que las sanciones también están dañando la economía europea. Francia también votará a favor de levantar las sanciones. El ministro de Exteriores alemán señaló recientemente que Europa no se beneficiaría del colapso económico de Rusia. La mayor parte del apoyo a las medidas se encuentra en Europa del Este, en particular en Polonia y los países bálticos.

Rusia se niega a participar en un grupo de trabajo con Turquía
El Kremlin se niega a formar un grupo de trabajo para mejorar sus relaciones con Turquía. Ankara propuso la creación del grupo después de que Putin, en su visita a Grecia, dijera que la tarea del Gobierno turco era dar "pasos concretos para mejorar la situación". Sobre la propuesta turca, el Kremlin ha informado de que "ningún grupo puede solucionar los problemas. Es algo que tan solo el Gobierno turco puede abordar".

El exministro de Economía pide a Putin que reduzca las tensiones políticas
El exministro de Economía ruso Alexéi Kudrin ha pedido al presidente Putin que reduzca las tensiones políticas para estimular la economía. Según Kudrin, Rusia debería mostrarse más abierta a integrarse en el mercado internacional para reducir su brecha tecnológica. La economía rusa se encuentra en aprietos debido a los bajos precios del petróleo y a las sanciones de Occidente.

Irak desbanca a Rusia del primer puesto como socio comercial para los cítricos turcos
Irak ha desbancado a Rusia como principal socio comercial para los cítricos turcos, lo cual se desprende con claridad de las estadísticas. Rusia solía ocupar el primer lugar con más de 90 millones de dólares en importación de cítricos turcos. Esta temporada, Irak ha ocupado el primer puesto con 84 millones de dólares. Las exportaciones de cítricos son especialmente importantes para la región turca Çukurova, donde se concentra el 90% del cultivo de este producto. Entre enero y abril de este año, se han exportado 527.000 toneladas de cítricos por valor de 273 millones de dólares.

Armenia exporta más pepinos y tomates
Gracias a la expansión de la superficie de invernaderos, la exportación de pepinos y tomates de Armenia se ha incrementado en los últimos años. Según las estadísticas del Ministerio de Agricultura armenio, Rusia, Georgia, Bielorrusia y la República Checa son los mercados más importantes para sus pimientos y tomates. Según se informa, la superficie ha aumentado en 120 hectáreas en los dos últimos años y este año se prevé añadir otras 70 hectáreas.

Rusia destruye 12 toneladas de fresas ucranianas
Las autoridades de inspección rusa han destruido 12 toneladas de fresas de Ucrania. Las frutas de verano se introdujeron como serbias, pero las inspecciones revelaron que no era así. En los envases había pruebas claras de que se habían colocado etiquetas nuevas y se notaban las marcas de las anteriores. Los inspectores también ordenaron la destrucción de una tonelada de manzanas polacas que había cruzado la frontera sin los documentos necesarios.

Jordania quiere un tratamiento preferente en Rusia
El Gobierno jordano está comprometido a obtener un tratamiento preferente por parte de Rusia. Los menores aranceles de importación y unas barreras comerciales más laxas deberían incrementar las exportaciones. Jordania exporta principalmente tomates. En los primeros meses de este año, el total de las exportaciones de frutas y hortalizas ha ascendido a 162.000 toneladas. El año pasado, fueron 214.000 toneladas.

Fecha de publicación: