¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tropical Organic Growers:

“Hay pocos lugares donde se puedan cultivar bananas organicas”

A diferencia de las bananas convencionales, que son relativamente fáciles de cultivar en muchas zonas tropicales, para poder cultivar bananas de forma ecológica se requieren unas condiciones muy específicas, y solo resulta posible hacerlo en unas pocas regiones concretas. Colima, en México, es uno de estos microclimas, y la compañía Tropical Organic Growers se dedica al cultivo y la exportación de frutas tropicales organicas, especialmente bananas.



Bananas ecológicas
“Las bananas necesitan mucha agua, unos 3.000 mm de agua al año, que pueden conseguir fácilmente en el Trópico. Sin embargo, si se quiere cultivar bananas organicas, es imposible hacerlo en esos climas, porque nuestra mayor preocupación es la sigatoka negra, un hongo que prospera en estas condiciones y que no se puede combatir allí. Hay que desplazarse a zonas con menos humedad y menos lluvia, pero con agua abundante de los ríos o subterránea, como en Colima, donde caen 800 mm al año, pero hay agua abundante procedente de los ríos”, explica el director general de Tropical Organic Growers, Rolo Leyton.

Los costes de la producción organica también son más elevados. “Casi el doble de caros, porque todos los compuestos que compramos tienen que ser organicos y suelen ser productos más caros”.

El productor percibe una demanda interesante de las bananas organicas. En comparación con otras frutas organicas, como los arándanos, que suelen costar más del triple que sus versiones convencionales, las bananas organicas solamente son aproximadamente el doble de caras que las bananas convencionales. Por eso, según Leyton, son un buen punto de partida para las personas que quieran comenzar a preocuparse por su salud. “Vemos que quienes quieren iniciar un estilo de vida más saludable pueden comenzar fácilmente por las bananas, por algo barato. Creo que la demanda será considerable en los próximos años, y la oferta sufrirá para seguir el ritmo de la demanda, ya que no hay muchos lugares en el mundo donde se puedan cultivar bananas organicas. Estimo que hay unos 5 millones de hectáreas de bananas en el mundo, y alrededor de 50.000 hectáreas de bananas organicas”.



Esta gran diferencia hace que las bananas organicas se consideren un producto de nicho que no sería capaz de cubrir la demanda si se redujera la oferta de bananas convencionales. “En EE. UU., por ejemplo, cerca del 5% de la oferta es organica. Imaginemos que hubiera una caída del 10% de la oferta convencional. Sería el doble de la cantidad de frutas ecológicas que se envían a EE. UU. Es imposible poder cubrirla”, explica el director general.

Las bananas pueden producirse todo el año, una de las maravillas de esta fruta, en opinión del productor. Sin embargo, señala que suele haber una tendencia natural a que haya más producción en el segundo semestre (60%) que en el primero (40%) en México. En el hemisferio sur, ocurre a la inversa.



“En la categoría de las frutas tropicales, las bananas representan el 75-80% del comercio global. En segundo lugar, están la piñas, con un 10%. Después, los mangos y las papayas. México es un gran exportador de mangos y papayas. Las piñas son más un negocio de Costa Rica. Las bananas tienen una producción importante, con más de 80.000 hectáreas en México que, históricamente, se orientan al mercado local. En los últimos diez años, las exportaciones han aumentado considerablemente. Creemos que México tiene un gran potencial internacional con las bananas y, estando tan cerca de EE. UU., podría ser un proveedor internacional. México proporciona el 60% de las papayas y el 40% de los de mangos importados por EE. UU., así que las bananas deberían tener una buena cuota, que creo que actualmente es del 2 o 3%”, explica el productor.

Tropical Organic Growers
Tropical Organic Growers es una compañía fundada en 2014 en México, que produce y exporta frutas tropicales, especialmente bananas, de forma organica. “Era una oportunidad interesante iniciar una compañía productora en México orientada al mercado internacional, particularmente a EE. UU., pero también a Europa y Asia”. Leyton relata que contrataron a los especialistas con más talento del sector, con 15 años de experiencia a sus espaldas, e iniciaron la producción en Colima (México), una región que posee el clima, el suelo, la infraestructura y las personas adecuadas, así como uno de los puertos principales del océano Pacífico, Manzanillo, y una buena red de carreteras hacia EE. UU. y el océano Atlántico.



“Nuestra compañía comenzó con 150 hectáreas, a modo de prueba. Quedamos muy satisfechos con aquel primer año y continuamos invirtiendo. Actualmente, tenemos 250 hectáreas y compraremos otras 250 este año. Nuestra idea es llegar a las 1.500 hectáreas en los próximos 4 o 5 años. Queremos ser una gran compañía de productos organicos”, comparte Leyton.

“Exportamos a EE. UU. A medida que crecemos, nos gustaría diversificar en mercados y sería un buen momento para empezar vender a Europa. Creo que comenzaremos a exportar a Europa el año que viene. El mercado europeo es muy interesante y queremos estar en él”, concluye.


Más información:
Andro Loza | Ventas y Logística
Tropical Organic Growers
México
T: +52 (55) 6586 3746 Ext. 1016
M: +52 1 (55) 59098367
E: aloza@togrowers.com
www.togrowers.com