¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Espárrago de Granada cultiva cada año 2 millones de plantas

La provincia de Granada, situada en el sur de España, es la principal productora del cultivo de espárragos verdes. En el año 2015 se cultivaron unas 6.145 hectáreas de espárragos, de las cuales aproximadamente 4.045 son de regadío.

Este año, la provincia de Granada espera cosechar 34,5 millones de kilos de espárragos, con un valor de 65 millones de euros.

Sr. D. José Antonio Gómez Aguilera: presidente de Espárrago de Granada y Espafron, S.C.A.

Espárrago de Granada es una cooperativa especializada en la comercialización de espárragos verdes. Actualmente, comercializa la producción de cinco cooperativas: Agroláchar, S.C.A.; Espafron, S.C.A.; Agromesía, S.C.A.; Vegachauchina, S.C.A. y la incorporación este año de Espalorquiana SCA.

El cultivo del espárrago en Granada se realiza a muy pequeña escala; las cinco cooperativas mencionadas representan aproximadamente 600 agricultores, con una superficie de 550 hectáreas.

Espárrago de Granada SCA es la única cooperativa en la provincia de Granada dedicada a la comercialización de espárrago verde. Su presidente, D. José Antonio Gómez Aguilera, comenta que la producción del espárrago en Granada comienza desde mediados de marzo hasta mediados de junio. Sin embargo, debido a los meses de invierno relativamente cálidos, este año las plantas de espárragos comenzaron a producir a finales de enero y durante el mes de febrero; una situación muy inusual. A principios de marzo, bajaron las temperaturas eso provocó heladas que destruyeron todos los espárragos que ya habían brotado del suelo, lo cual retrasó la producción y ocasionó pérdidas en el cultivo.

Los principales tipos de suelos donde se plantan los espárragos son franco-arcillosos, en los que también puede haber algunas piedras. En la vega de Granada, el principal sistema de riego es mediante surcos, donde el agua corre entre las filas. Cada vez se va implementando más el riego por goteo, actualmente un 15% de las plantaciones lo tienen instalado.

La cosecha se realiza de forma manual, en parte debido al pequeño tamaño de las parcelas y a la disponibilidad de mano de obra, por lo que no es necesario utilizar equipos de recolección autopropulsados como en otros países. Los espárragos se van agrupando en manojos dentro de la parcela y cuando se termina la recolección, se agrupan todos para llevarlos a las cooperativas, en donde son recepcionados, manipulados y empaquetados para su posterior comercialización.

D. Juan Sánchez Castro, director comercial de Espárrago de Granada SCA, comenta que la comercialización del producto se efectúa principalmente al norte y centro de Europa, siendo sus principales clientes los países de Alemania, Suiza, Los Países Bajos, Francia e Italia.

Espárrago de Granada SCA se encuentra en pleno crecimiento, cada año sus cooperativas socias plantan más de 100 hectáreas de cultivo, lo que equivale aproximadamente 2.000.000 de plantas. Según D. José Antonio Gómez Aguilera, presidente de la cooperativa, esperan duplicar el volumen de producción en los próximos cuatros años.

La precocidad, la producción y la punta cerrada son criterios importantes en la selección de variedades de espárragos verdes. Gracias a la producción estable y a la buena calidad, la variedad Sunlim de Limgroup ocupa un lugar cada vez más importante en la superficie de cultivo del espárrago en la provincia de Granada. Limgroup desarrolla actividades en España desde hace años, relacionadas con la prueba de nuevos híbridos de espárrago. Para ello, Limgroup trabaja directamente con agricultores socios de las cooperativas de Espárrago de Granada SCA.

Fecha de publicación: