¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una trampa acústica para controlar el psílido asiático

Una trampa acústica desarrollada por científicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) podría ser una forma respetuosa con el medioambiente para controlar el psílido asiático de los cítricos, que transmite el Huanglongbing, una devastadora enfermedad de los cítricos también conocida como "greening" de los cítricos.

La preocupación suscitada por el coste y el impacto medioambiental a largo plazo del uso de insecticidas para controlar las poblaciones de psílidos en los estados productores de cítricos como Florida, ha dado lugar a intensas investigaciones de medidas alternativas, como explica Richard Mankin, entomólogo del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del USDA en Gainesville, Florida.

Con ese fin, Mankin ha diseñado una trampa acústica basada en su experiencia de investigación del uso del sentido del olfato, de la vista o del oído de los insectos que se consideran plagas para localizar alimento y parejas. Junto con estudiantes de grado de la Universidad de Florida, Mankin decodificó los patrones de señales del psílido y los recreó con electrónica.

Muchas de las trampas que se usan actualmente para controlar a estos dañinos insectos emplean atrayentes químicos o feromonas. Una dosis baja de feromonas atrae a las plagas a las trampas; una dosis alta satura el aire de forma que la plaga no encuentre una pareja. La trampa acústica es diferente: imita las vibraciones de las alas que los psílidos machos y hembras usan en lugar de las feromonas para atraerse y aparearse en los árboles de cítricos.

En los estudios de laboratorio, la trampa escucha las vibraciones y responde a ellas una décima de segundo o dos antes que la hembra con una señal falsa, lo cual atrae a los machos hasta una trampa pegajosa cercana.

El equipo de Mankin está perfeccionando la trampa para hacer pruebas en exterior este verano. Más información en el número de mayo de 2016 de la revista AgResearch.

Fuente: ars.usda.gov
Fecha de publicación: