¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Felipe Gaviria, Frutales las Lajas:

"La experiencia nos podría convertir en el segundo productor mundial de aguacates"

En el 2015, Colombia exportó 320 contenedores de aguacates. Si bien no es una cantidad significativa en comparación con otros países productores como México y Perú, es el primer paso que este país sudamericano está tomando para incrementar sus exportaciones. Actualmente, la producción se concentra en el segundo semestre, pues en el primer semestre del año la producción es baja y para consumo interno.


“Colombia es un país que no ha sido exportador agrícola, siempre nos hemos concentrado en exportar otros recursos dejando inconscientemente de lado este importante rubro. Las primeras plantaciones de aguacate tuvieron lugar hace 13 años, por lo que aún nos faltan muchos pasos para llegar a acumular el conocimiento que tienen otros países vecinos”, corrobora Juan Felipe Gaviria Arévalo, portavoz de Frutales Las Lajas.


“Se calcula que Colombia tiene un promedio de 13.000 hectáreas sembradas de aguacate Hass, lo cual es relativamente poco, pero el pronóstico es que para el 2020 tengamos 20.000 hectáreas sembradas. Y en teoría tenemos capacidad productiva durante todo el año en la medida que sembremos más áreas. Creemos firmemente que en unos 10 años nuestros aguacates colombianos podrían quitarle el segundo puesto a Perú como exportador de esta fruta”, afirma el representante.



La tendencia de crecimiento indica que conforme los productores van incrementando las áreas productivas, los meses de cosecha irán ampliándose progresivamente. “El objetivo como país es duplicar las exportaciones del año pasado. Pero por otro lado, aún hay labores por hacer en el ámbito nacional como fomentar el consumo interno y mejorar las condiciones logísticas (vías-puertos-inspección de carga), pero para ello es necesaria la ayuda del Gobierno", asevera Gaviria Arévalo.


"Somos una de las empresas que dan más trabajo en la zona, por lo que estamos actualizando nuestras instalaciones con la finalidad de contar con la planta de selección y empaque más moderna de Colombia. Como empresa apoyamos a los pequeños productores que no tienen recursos para realizar toda la labor logística de selección y empaque para ofrecer un producto final de exportación por medio del servicio de maquila, lo cual consiste en realizar toda la operación de selección, empaque y almacenamiento óptimos para garantizar la calidad y vida del producto”, finaliza el vocero.

Para más información:
Juan Felipe Gaviria Arévalo
Frutales Las Lajas