¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ian McCulloch, de Urud'or SA:

"Nuestros cítricos tienen la ventaja del acuerdo con EE. UU., ahora nos falta Europa"

Las fuertes lluvias en los meses pasados tuvieron un gran impacto en la producción de cítricos uruguayos. Una pérdida del 40% de la producción de las mandarinas satsuma sería la consecuencia de estos cambios climáticos. “En el mes de abril cayeron lluvias con un total de más de 650 mm, eso es casi la mitad de lo que normalmente llueve en todo el año en Uruguay. Nuestras satsumas fueron las más afectadas y si bien toda la fruta pudo ser usada, casi la mitad de la producción no pudo ser exportada. Felizmente, otras variedades no se han visto afectadas hasta el momento”, asevera Ian McCulloch, gerente comercial de Urud'or SA Uruguayan Citrus Growers.


En estos momentos, la cosecha está a medio camino y se extenderá hasta finales de octubre, y pese a que no tuvieron un comienzo favorable por los cambios climáticos, se están recuperando y tienen expectativas favorables. “Afortunadamente, la demanda es mucho mayor a la esperada en Estados Unidos, Europa y Rusia. Con énfasis en los Estados Unidos, pues desde hace unos años tenemos el acuerdo de libre comercio para este mercado, lo que nos da un ventaja en comparación con competidores como Argentina”, afirma McCulloch.

“En el mercado Europeo, no podemos competir en mandarinas contra países como Perú, Chile y Sudáfrica como deberíamos, pues a pesar de que Uruguay es un país consolidado como productor y exportador de cítricos, no tenemos condiciones de ingreso al mercado europeo favorables. Uruguay paga el 16% de aranceles de exportación a estos destinos, mientras que los mencionados no pagan aranceles. Esto hace que nuestros costos sean mayores y, por lo tanto, no logramos ser competitivos en precio. En estos momentos, el Mercosur está negociando para que podamos tener acuerdos que nos permitan competir en las mismas condiciones”, concluye el portavoz.

Para más información:
Ian McCulloch
Urud'or SA Uruguayan Citrus Growers
T: +598 99626615
E: ian@urudor.com.uy
www.urudor.com.uy