¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La comunidad empresarial quiere acabar con las sanciones

Turquía pierde 300 millones de dólares por culpa del veto

Ahora que se aproxima la asamblea europea sobre la renovación de las sanciones, aumentan las críticas hacia ellas. El Parlamento francés ha votado en contra de su renovación, a la comunidad empresarial alemana tampoco le gustan ya las sanciones, y el embajador italiano cree que no debería permitirse que bloqueen las inversiones. Además, llegan muchas noticias desde Rusia: el país está planteándose vetar la reexportación de productos africanos a través de Europa. Putin insta a Bielorrusia a beneficiarse de la situación; algunos países como Pakistán y Marruecos ya lo están haciendo. Turquía pierde 300 millones de dólares por el veto. A causa del cierre de la frontera rusa, Irak ha tomado la delantera como su principal mercado de exportación. 

La comunidad empresarial quiere acabar con las sanciones
Este mes, la UE decidirá si se van a renovar las sanciones contra Rusia o no. Estas sanciones se impusieron por la interferencia rusa durante el conflicto en el este de Ucrania hace dos años. Aunque ese conflicto todavía no se ha resuelto, la petición para retirar las sanciones suena cada vez con más fuerza en Europa.

La semana pasada, el Parlamento francés votó la continuación de las sanciones. Una gran mayoría del Parlamento se opone a su renovación. Esta votación no tiene influencia directa en el debate europeo, pero representa el ambiente que hay en varios países europeos.

El Gobierno alemán aún mantiene la condición de que se ejecuten los acuerdos de Minsk. Sin embargo, la comunidad empresarial alemana preferiría ver la retirada de las sanciones. El país era uno de los mayores socios comerciales de Rusia antes de que se impusieran las sanciones. Cuanto más tiempo estén en vigor, más difícil resultará para Alemania mantener su posición en el mercado ruso.



Embajador italiano: "Las sanciones no deberían ser una barrera para invertir"
Según el embajador italiano en Rusia, las sanciones mutuas no son una barrera para las inversiones. "Italia cree que Rusia es un país de importancia global. Ni las sanciones rusas ni las europeas deberían utilizarse como pretexto ni excusa para no invertir en Rusia", según declara el embajador a los medios rusos.

"Bielorrusia debería beneficiarse de la situación"
Los productores bielorrusos podrían exportar más a Rusia si se cumplen ciertas condiciones. "Hay que aprovechar la situación actual para aumentar la producción, también para el mercado ruso", según el presidente Putin durante una reunión en Minsk. Con estas palabras, Putin ha reaccionado al flujo continuo de productos introducidos de contrabando a través de la frontera. "Si no hacemos algo hoy y permitimos que los productos vetados lleguen al mercado ruso, será más difícil que los productores bielorrusos consigan acceso al mercado ruso. Mientras tanto, existe demanda rusa de manzanas, leche, carne y otros productos bielorrusos".

Rusia se plantea vetar la reexportación de productos agrícolas frescos de África a través de la UE
Las autoridades rusas están planteándose vetar la reexportación de productos agrícolas frescos de África a través de Europa, según declara un portavoz del servicio fitosanitario ruso a los medios rusos. Según el servicio de inspección, se están introduciendo de contrabando frutas y hortalizas holandesas y belgas, entre otros productos, a través de Bielorrusia, que afirman proceder de países como Burkina Faso, Níger, Guinea-Bisáu, Yemen y Benín.

Turquía pierde 300 millones de dólares por el veto
El sector turco de los productos agrícolas frescos aún está sufriendo el dolor de las sanciones. Los daños que el veto ha causado al sector han alcanzado los 300 millones de dólares. Para el sector del tomate los daños se estiman en 100 millones de dólares. Entre enero y mayo, las exportaciones han disminuido un 79% hasta los 78 millones de dólares. Durante los mismos meses del año pasado, se exportaron 529.227 toneladas de frutas y hortalizas valoradas en más de 368,1 millones de dólares. Este año, el contador no ha superado las 113.118 toneladas, o 78,1 millones de dólares. Las exportaciones podrían haber disminuido hasta un 93% en mayo.

Especialmente el sector del tomate está teniendo problemas. Durante los cinco primeros meses de este año, las exportaciones han disminuido un 39% hasta 150,4 millones de dólares. Un año antes, fueron de 246,1 millones de dólares. Las exportaciones de limones han disminuido un 11% hasta los 110 millones de dólares. En cuanto a las naranjas, la pérdida es del 7% con unas exportaciones de 78,8 millones de dólares. La pérdida de las mandarinas es del 8%, con un total de 54,4 millones de dólares.

Irak ha pasado a ser el destino más importante para los productos agrícolas frescos turcos. Las exportaciones a este país han aumentado un 6% hasta los 143,5 millones de dólares. Otros mercados en auge son Bielorrusia (un 332% más; 43,2 millones de dólares), Georgia (un 107% más; 35,2 millones de dólares), Polonia (un 153% más; 21 millones de dólares), Ucrania (un 75% más; 50,5 millones de dólares) y Azerbaiyán (un 100% más; 11,9 millones de dólares).

Disminuyen las importaciones de ultramar
Durante los primeros cinco meses de este año, las importaciones rusas desde ultramar han disminuido un 9,5%, y ascienden a 57.300 millones de dólares, según cifras de la aduana rusa. La disminución de alimentos ha sido del 4,4%, o 1.600 millones de dólares. Concretamente, las importaciones de hortalizas han disminuido un 10,1%, mientras que las de frutas han aumentado un 7%.

Las exportaciones de Marruecos suben un 40%
Las exportaciones de Marruecos a Rusia han aumentado considerablemente. Las exportaciones totales han aumentado un 40%. Durante el primer trimestre, las exportaciones de hortalizas se han duplicado en comparación con las del año pasado, según las cifras marroquíes. Las exportaciones de frutas se han mantenido estables.

Pakistán se centra en Rusia
Según una carta de la presidencia de la asociación de exportadores de productos agrícolas frescos de Pakistán, Rusia ofrece un gran potencial de exportación. Pakistán ya ha enviado 3.800 contenedores de quinua y 200 contenedores de patatas a Rusia, un aumento frente al año pasado. A pesar de los estrictos requisitos fitosanitarios de Rusia, este mercado ofrece un gran potencial para los exportadores de Pakistán, según la asociación.

Bielorrusia, el destino más importante para las manzanas ucranianas
Entre julio de 2015 y abril de 2016, Ucrania exportó 10.200 toneladas de manzanas, un 78% de las cuales se dirigieron a Bielorrusia, según Fruit-Inform. Antes, Rusia era el destino más importante para las manzanas, con una cuota de mercado del 98%. La cuota de Bielorrusia no superaba el 2%.

Kazajistán reduce sus importaciones de manzanas
Las importaciones de manzanas de Kazajistán siguen disminuyendo. En abril, disminuyeron un 20% hasta 13.000 toneladas. El año anterior, se importaron 16.000 toneladas, según Fruit-Inform. Entre julio de 2015 y abril de 2016, las importaciones disminuyeron un 36%. La mayor parte (65%) de estas importaciones procedían de Europa. Polonia tiene la mayor cuota de estas exportaciones, con un 61%. China le sigue con una cuota de mercado del 20% en las importaciones kazajas. Moldavia ocupa el tercer puesto de la lista. 
Fecha de publicación: