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Gustavo Favero, Berrygood:

“Las fresas son las ‘berries’ más famosas en Brasil”

Tradicionalmente, las “berries” son productos poco conocidos en Brasil, a excepción de las fresas, aunque la popularidad de esta categoría está aumentando año tras año. Actualmente, las “berries” representan menos de un 1% de todas las frutas y hortalizas que se venden en los supermercados brasileños, y Gustavo Favero, gerente de ventas nacionales de la compañía Berrygood, tiene intención de aumentar este porcentaje.



Berrygood cultiva, importa y comercializa “berries” en el mercado brasileño durante todo el año. “Vendemos arándanos, frambuesas, moras, arilos de granada, physalis, fresas, cerezas y espárragos”, enumera Favero. El holding de la compañía tiene huertos en Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, México, EE. UU., Portugal y España, de modo que su producción cambia de país cada dos o tres meses. “Esa es nuestra misión: ofrecer ‘berries’ todo el año a nuestros clientes”, afirma.



“La temporada brasileña transcurre desde noviembre hasta febrero”, continúa el comerciante. “El consumo de ‘berries’ en Brasil está al alza. En 2010, no se veían en los minoristas, y ahora la gente se está acostumbrando a ver estas frutas nuevas en Brasil. Tenemos mucha competencia, no solo por parte de las ‘berries’, sino de todas las otras frutas y hortalizas”.

Esta competencia se debe a que las “berries” son un producto más caro que las otras frutas. “Casi cinco veces más caras. Se puede comprar un kilo de papayas por 10 reales, pero apenas se puede comprar una tarrina de arándanos de 125 gramos por ese precio”. Toda la cadena de suministro es más cara, ya que se necesitan camiones frigoríficos especiales, entre otras cosas. No cree que se pueda hacer gran cosa para reducir los precios: “Si aumentan la demanda y los volúmenes, los precios bajarán un poco, pero no mucho. Las ‘berries’ son caras en todo el mundo”.



Como su producción es anual, los países de origen van turnándose. En estos momentos, Brasil recibe moras de su producción nacional, arándanos de Estados Unidos y frambuesas de Portugal, además de espárragos de Perú y physalis de Colombia.

“Cada temporada tenemos que crecer al menos un 25%, ya que nuestra cuota en el mercado minorista es de casi un 1%. Como el consumo está aumentando, todas las ventas y la producción tienen más clientes y más volúmenes que distribuir, de modo que las ‘berries’ se están volviendo más famosas en Brasil cada año”, continúa. “Vendemos casi 20.000 kg al mes de fruta fresca. Esperamos vender 100.000 kg mensuales de fruta en fresco y también congelada en los próximos tres años. Las fresas y las moras serán las que más contribuirán al crecimiento. Las fresas son las ‘berries’ más famosas en Brasil. Todo el mundo conoce las fresas, aunque muy poca gente conoce las otras ‘berries’. En Brasil, tenemos fresas desde siempre, pero no moras, arándanos, frambuesas...”.



Berrygood está formada por todo un equipo. “Nuestra compañía tiene casi cien empleados: trabajadores en los campos, un equipo de ventas en cada estado de Brasil, y nuestra oficina principal en São Paulo. Tenemos un equipo muy grande”. La compañía está centrada en el sector minorista, aunque también abastece a los servicios de alimentación en las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro.

Más información:
Gustavo Favero
Berrygood
Brasil
T: +55 11 2659-3060
E: contato@berrygood.com.br
www.berrygood.com.br