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Eosta inicia una campaña sobre el coste real de las frutas y las hortalizas

"Lo ecológico no es demasiado caro; lo convencional es demasiado barato"

El especialista en productos ecológicos Eosta / Nature & More ha iniciado una colaboración con un gran número de clientes para hacer visibles los costes reales de las frutas y hortalizas convencionales para los consumidores europeos. Esta campaña pionera se ha lanzado en los minoristas y las tiendas de alimentación natural de Países Bajos (Ekoplaza), Alemania (Alnatura, Denn's), Reino Unido (mayorista Langridge), Suecia (Fruktbudet), Finlandia (supermercado SOK) y, más tarde esta temporada, en Dinamarca (Årstiden, DANSK) y Bélgica (Bioplanet).



Nature & More afirma que muchas frutas y hortalizas convencionales que están disponibles actualmente en la UE son demasiado baratas, ya que esconden los costes de un impacto negativo sobre el medioambiente y la cohesión social. Las oficinas de asesoramiento escriben gruesos informes de sostenibilidad para las compañías, pero los costes ocultos a nivel de producto no se dan a conocer a los consumidores. Al menos, esa era la situación hasta ahora. Ahora, Nature & More está compartiendo esta información en colaboración con sus socios minoristas ecológicos para convencer a los consumidores de que los alimentos ecológicos no son caros, sino que son los alimentos convencionales los que son demasiado baratos.

Desde mayo, dependiendo de la disponibilidad, hay fichas informativas entre las peras, piñas, naranjas y limones ecológicos de los supermercados y las tiendas de alimentación natural de Europa, que muestran el coste real de los alimentos. En Países Bajos, por ejemplo, las fichas están entre las frutas ecológicas de Ekoplaza.

Las fichas tienen dibujada una flor con seis pétalos que muestran los costes ocultos para el clima, el agua, el suelo, la biodiversidad, la cohesión social y la salud de las frutas y hortalizas convencionales. En comparación, las fichas también muestran los costes reales de los productos frescos ecológicos de la misma región. El director de Nature & More, Volkert Engelsman, explica: "La importancia de esta información es enorme, ya que no podemos tener una imagen precisa de lo que cuesta en realidad producir alimentos actualmente".

Engelsman menciona como ejemplo el cultivo de peras en Argentina (se exportan muchas peras a la UE): "En cuanto a los costes ocultos para el clima, hay que señalar los fertilizantes y pesticidas que se usan en el cultivo convencional. Se producen utilizando combustibles fósiles, lo que genera emisiones de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, los productores utilizan menos abono para mantener el suelo fértil, de modo que la cantidad de carbono en el suelo se reduce y se almacena menos CO2 en él".



Costes ocultos
Ahora, el coste de estos efectos se puede calcular. En 2014, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU desarrolló un método para calcular los costes ocultos de la producción de alimentos. La investigación ha diseñado una tabla de constantes con la que se pueden calcular los costes ocultos de uso de agua, contaminación del agua y emisiones de gases de invernadero, además de otros aspectos de sostenibilidad.

Mediante este método, Eosta ha calculado los costes ocultos para el clima que tienen las peras no ecológicas en Argentina, que son de 3.144 € anuales por hectárea. Los costes ocultos de contaminación del agua y erosión del suelo son de 752 € y de 1.163 € por hectárea, respectivamente. Los contribuyentes tienen que pagar el coste de que el Gobierno limpie el agua, los subsidios de irrigación o los costes futuros, que, al final, serán nuestros hijos quienes paguen, y con intereses.

Eosta también ha calculado los costes reales de las peras ecológicas del productor argentino Hugo Sánchez, en el Alto Valle del Río Negro. En total, las peras ecológicas suponen una ventaja social de al menos 2.287 € por hectárea. Las ventajas para la biodiversidad, la salud y la cohesión social no se incluyen. Por kilo, las peras ecológicas de Nature & More tienen una ventaja de 5,7 céntimos el kilo, a pesar de una producción por hectárea un 17% menor. El fundador de Eosta, Engelsman, añade: "Las cifras demuestran lo que queremos decir: lo ecológico no es demasiado caro; es lo convencional lo que es demasiado barato".



La compañía matriz de Nature & More, Eosta, ofrece frutas y hortalizas ecológicas a los mayoristas y minoristas de Europa, y hortalizas de invernadero ecológicas a Estados Unidos y Extremo Oriente. Los productos de Nature & More llevan un código de tres dígitos que ofrece a los consumidores acceso directo a información detallada sobre el productor y su huella social y ecológica. Para más información sobre la campaña "El coste real de los alimentos", visite www.natureandmore.com.
Fecha de publicación: