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Italia, invitado especial en el II Congreso de Frutos Rojos de Huelva

El II Congreso de Frutos Rojos se está celebrando en Huelva, España, el 22 y 23 de junio. Se trata de un congreso internacional e Italia es el único país europeo que ha sido invitado.

La delegación italiana está compuesta por el vicepresidente de Italia Ortofrutta y el director general de Asso Fruit Italia, Andrea Badursi, y el director de ventas de Frutthera, Federico Nicodemo, por el Comité de Fresa (fundado por el Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales dentro de la organización interprofesional Ortofrutta Italia), así como por el director de ventas de AOP Armonia, Marco Eleuteri.
 
Producción
Federico Nicodemo hablará sobre la producción italiana. "En Italia, se dedican en torno a 3.500 hectáreas a la producción de fresa. Según datos proporcionados por el CSO, los cultivos de fresas cubrían alrededor de 4.400 hectáreas a comienzos de los años 2000".

Superficie dedicada al cultivo de fresa en la temporada 2015/16 
Región
Porcentaje (%)
Basilicata
23,6
Campania
22,6
Véneto
11
Emilia-Romaña
6,8
Sicilia
8,7
Trentino
6,2
Calabria
4,7
Piamonte
3,9
Otras regiones12,6

"Hace diez años, en 2005/06, Campania fue la principal región con un 22,7%, seguida de Véneto (14,2%), Basilicata (12,1%), Sicilia (9%), Calabria (7,7%), Trentino (6,9%) y Piamonte (5,2%). El resto de regiones representaron un 11,6%".
 
En cuanto a variedades, Federico informa de que, en 2015, Basilicata se convirtió en el principal productor de fresas Candonga. En 2016, además de Candonga (82%), otras variedades cultivadas son Sabrina (8%) y Nabila (7%). El resto de cultivares representan el 3% del total.

"En Campania, el 60% de la producción es de la variedad Sabrina, seguida de la Candonga con un 11%, de la Amiga con un 9%, de la Camarosa y la Fortuna con un 5% cada una, de la Rania con un 3%. Otros cultivares representan el 8%".

La variedad principal en Véneto es Eva con un 33%, seguida por Garda (17%), Antea (11%), Roxana (6%), Apo2 (5%), FC15 (5%), Apo1 (4%), Irma (3%), Darselect (3%) y otras (14%).

Alba, Brilla y Roxana son las variedades principales en Emilia-Romaña con el 18%, el 17% y el 16% de la superficie, respectivamente. Están seguidas por Tecla (9%), Joly (8%), Asia (8%), Sibilla (3%) y Clery (3%). El resto de cultivares representan el 18% del total.

Consumo y mercado italiano
Marco Eleuteri hablará sobre consumo en el mercado italiano. "Nos hemos convertido en el cuarto cliente del producto español. Importamos más de lo que exportamos. En términos de consumo, podemos decir que cada vez se comen fresas más pronto, en abril en lugar de en mayo. De todos modos, el consumo se ha incrementado un 20% en la última década".


Este gráfico muestra el cambio del consumo de fresa de mayo a abril. Haga click aquí para ampliar.

"Durante mi intervención, analizaré los datos de la principal cadena de distribución italiana comparando las fresas españolas y las italianas, pues las primeras han pasado de un 8% a un 15% en los últimos cinco años. En marzo, abril y mayo, siempre hay fresas españolas disponibles en los lineales y la verdad es que su precio marca la diferencia".


Datos que comparan las fresas italianas con las españolas. Haga click aquí para ampliar.

"También trasladaré los comentarios de algunos compradores italianos sobre las tendencias actuales. Los consumidores italianos se muestran cada vez más interesados en el producto nacional e incluso están dispuestos a pagar más por él. Además, parecen apreciar el hecho de que algunos países promuevan el origen de su fruta con banderas o etiquetas especiales".

"En comparación con España, Italia tiene costes de producción más altos (al menos 0,30 €/kg). Esto, a su vez, significa que tenemos que centrarnos en ofrecer una mayor calidad. La principal dificultad a la que nos enfrentamos a la hora de hacerlo es que los supermercados no diferencian las fresas según variedad: en los lineales se pueden encontrar diferentes productores que suministran diferentes variedades, pese a que ahora la producción es más uniforme que en el pasado. Las cadenas de supermercados no las diferencian, así que es más difícil saber cuál es cuál".
Fecha de publicación: