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Los chinos y los italianos negocian acuerdos de envío para los cítricos

Algunas compañías sicilianas están negociando cómo deben enviar sus cítricos a China como parte de un acuerdo de exportación entre Italia y China, y también han consultado a un experto en logística.

La delegación china visitó los campos y las plantas de procesamiento y envasado de la empresa Altieri Giacomo & Figlio en noviembre de 2015. Esta empresa está situada en la provincia de Catania y forma parte de Red Cop PO.



Hemos hablado con Pascal Altieri (abajo en la imagen), el hijo de Giacomo, para que nos informara sobre la posibilidad de exportar su producto ya a partir de la temporada 2016/17. 



"Llevamos 40 años exportando a Estados Unidos, así que tenemos mucha experiencia en tiempos de tránsito largos (el envío a EE. UU. se demora 20 días). La fruta se somete a un tratamiento antipudrición durante su procesamiento y –lo que es más importante– a un tratamiento de frío. Colocamos el producto en cámaras frigoríficas durante 3 días donde se llevan a temperaturas por debajo de los 0°C".



"Estamos muy interesados en el mercado chino. Los protocolos fitosanitarios son muy rigurosos, pero es comprensible. Cuando la delegación china visitó nuestras instalaciones en noviembre, nos dimos cuenta de que aprecian de verdad nuestra producción".



Los trenes podrían ser la única opción viable
Alessandro Lunardi (antiguo gerente de buques frigoríficos en Maersk), explica que el tiempo de tránsito entre Sicilia y China es de un mínimo de 35 días, por lo que es muy difícil garantizar que el producto llegue a su destino en buenas condiciones

"La crisis actual que afecta al sector del transporte marítimo ha llevado a las navieras a optar por rutas con más escalas. Todo el mundo intenta ahorrar dinero, pero esto resta eficiencia al sistema".


Carga de palés en Altieri.

El transporte aéreo ya se ha probado para el envío de naranjas a Japón, "pero es muy caro, ya que los aranceles son 5 o 6 veces más altos".

"La única alternativa podría ser enviar el producto en tren, pero tenemos que ver si hay alguien interesado en esa opción. Hace unos años se hicieron algunos proyectos, pero se descartaron. Desde Sicilia, debería haber un sistema para enviar la mercancía, como mínimo, a Múnich, tras lo cual solo se tardarían 15 días en llegar a China".
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