¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Portugal producirá minikiwis un mes antes que el resto de Europa

Portugal se suma al cultivo de minikiwis en Europa ofreciendo la posibilidad de empezar la campaña con alrededor de un mes de anticipación de lo que se podía hasta el momento. Y es que, hasta ahora, el periodo de cosecha de minikiwi en Europa empezaba a partir de finales de agosto o principios de septiembre, mientras que en Portugal puede recolectarse a partir del 20 de julio.



"Mientras que en Bélgica y en Holanda las plantas todavía están en floración, nuestros minikiwis ya tienen el calibre ideal de comercialización, a falta de que adquieran los niveles Brix y el color. De aquí dos semanas iniciaremos la cosecha", explica José Emanuel Machado, gerente de la empresa portuguesa Mini-Kiwi Land, que se suma al grupo internacional de productores de minikiwi KIWIBERRY, que cuenta con fincas en Bélgica, Holanda y Alemania.

De acuerdo con José Emanuel Machado, "todavía existe muy poco conocimiento técnico sobre este producto. Gracias a los conocimientos del doctor Filip Debersaques, del la Universidad de Gantes, hemos podido adaptar este cultivo en Portugal".



"Tres años atrás empezamos con una pequeña finca experimental con 200 plantas y 6 variedades distintas, para comprobar la adaptabilidad de estas al clima en el norte de Portugal, en la zona de Minho, próxima a Braga, ya que posee condiciones climáticas y un suelo ideales para el cultivo de este producto", afirma el productor.



"En estos momentos, disponemos de más de una hectárea con tres variedades aptas para comercializar, como son Geneva, Ananasnaya y Maki. Se trata de una producción pequeña porque es el primer año comercial para este producto. Se trata de plantas de dos años, todavía pequeñas. Esperamos sacar al mercado 3.000 kilos de minikiwi".

Como indica José Emanuel Machado, "se trata de un mercado nicho y, por tanto, no podemos pensar en producirlo a gran escala. Requiere de mucho trabajo e inversión en los que no tienen nada que ver las técnicas de producción y manejo para kiwi estándar, como el popular Hayward".



En cuanto a precios, José Emanuel explica que, en Holanda y Bélgica, donde la mano de obra es más cara, los productores obtienen alrededor de 9 euros el kilo, mientras que en Portugal, calcula que este producto puede alcanzar entre 6 y 7 euros el kilo en el campo.

"De momento, el mayor mercado para nosotros y que absorberá prácticamente toda nuestra producción es Alemania, ya que existe cierta cultura de consumo y, además, es un punto estratégico para distribuirlo a otras partes de Europa", señala.

"El éxito de la red de productores en Bélgica, en repetidas ocasiones mencionado por el profesor doctor Filip Debersaques, es un ejemplo que queremos replicar en Portugal. Para concretar este ideal necesitaremos el apoyo y la colaboración de productores a quienes les entusiasme el cultivo del minikiwi", concluye José Emanuel Machado.


Para más información:
José Emanuel Machado
Mini-Kiwi Land
T: +351 917 054 385
emanuel.machado1960@gmail.com