¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La misma acción se presentó hace unos meses en Sudáfrica

La OCVV tramita la nulidad del registro de Nadorcott en Europa

Anular el registro de la propiedad de la mandarina Nadorcott, una de las variedades más cotizadas en la última década, supondría que la producción y comercialización de este cítrico sería libre y pondría en jaque un negocio de alrededor de 350 millones de euros por campaña para quienes están en posesión de su patente. Tras confirmarse el pasado 30 de mayo la protección comunitaria de la mandarina Tango –también registrada como Tang Gold en España–, Eurosemillas, empresa que explota sus derechos, está decidida a pasar a la ofensiva en su conflicto con Nadorcott al defender que se trata de dos variedades diferentes.

La Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales ha comenzado a tramitar un recurso de nulidad del registro de Nadorcott, de origen marroquí, basándose principalmente en "la falta de novedad" de esta. Esta acción ya se presentó en Sudáfrica (click aquí para leer artículo relacionado) hace unos meses, donde un productor particular y Eurosemillas han iniciado sendas acciones con la intención de que la citada variedad sea declarada libre y, por tanto, pueda ser cultivada tanto en Europa como en Sudáfrica sin restricciones ni permisos del obtentor. Por esta razón, hay mucho en juego en este enfrentamiento.

Los 350 millones de euros sería su valor comercial pero, por la venta de derechos, la recaudación obtenida por los citricultores que abonaron los royalties –unos 700 registrados– podría superar los 50 millones de euros. Por tanto, si la variedad fuese declarada libre, las demandas de devolución serían sucesivas.

Básicamente, la acción se basa en que la Nadorcott, mucho antes de que se explotara como variedad protegida, era ya cultivada de forma ilimitada con el nombre de Afourer. De hecho, en Marruecos sigue llamándola por ese nombre, como y argumentó en febrero de 2015 la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana, junto con Ava-Asaja y La Unió de LLauradors. Llegaron hasta el Tribunal Europeo de Primera Instancia, que en 2018 terminó por fallar en su contra. A partir de 2008 comenzó a operar el Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP) –controlado por empresas como Martinavarro, Ginés y Cañamás, entre otras– ,que fue quien asumió la gestión de la variedad convirtiéndola indudablemente en una de las más rentables de la historia de la citricultura.

Ante la irrupción de Tango en el mercado, el CVVP hizo defender los intereses de sus socios productores presentando repetidas acciones legales para tratar de frenar su expansión. De acuerdo con Eurosemillas, "el CVVP todavía no ha logrado ni un solo pronunciamiento ni resolución a favor, sólo victorias parciales en caracteres secundarios".

En la actualidad, tras sucesivas ampliaciones en la emisión de nuevos derechos de plantación, la variedad marroquí lleva dos años devaluándose y ya no es la más rentable del mercado, entre otras cosas, por la irrupción de otras mandarinas tardías y protegidas como Orri y la misma Tango, que al contrario que Nadorcott, no tienen semillas y, por tanto, tampoco polinizan ni generan semillas en las plantaciones vecinas. "Son dos características esenciales tienen un alto valor agronómico y comercial, como ya lo están demostrando las altas cotizaciones en Europa y Estados Unidos", señalan desde Eurosemillas".

Recursos en marcha
Eurosemillas niega que el recurso, que ahora se estudia en la sede de la OCVV sea un deja vu del presentado por las cooperativas. "La realidad es que en el caso de FECOAV ninguna instancia se pronunció sobre las causas de nulidad alegadas y lo desestimaron por falta de legitimación activa de la Federación (por no tener como tal un interés personal y directo en la revocación de la protección de Nadorcott), pero no se entró en el fondo del asunto", afirman desde Eurosemillas.

Los servicios jurídicos de esta firma indican que cuentan con "documentos originales de la Universidad de California que acreditarían la falta de novedad por haberse cedido por el obtentor a dicha entidad y a varios productores marroquíes material de multiplicación de Nadorcott con fines de explotación comercial, así como por haberse comercializado frutos en Europa mucho tiempo antes de solicitarse su protección, habiéndose ocultado en la solicitud datos relevantes exigidos por la normativa aplicable".



Fuente: Diario Levante
Fecha de publicación: