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Johan Nicolaï:

"Las variedades club ya no definen; los minoristas presentarán sus propias variedades exclusivas"

"Países Bajos y Bélgica se han convertido en productores de manzanas poco importantes". La conclusión a la que ha llegado el arboricultor belga Johan Nicolaï sobre el estado del cultivo de manzanas no es especialmente esperanzadora. Durante una reunión con el productor de frutas Domus de Jonge en Kapelle (Países Bajos), ha expuesto las perspectivas de las nuevas variedades de manzanas, ya que los minoristas han comenzado a invertir en sus propias variedades exclusivas para definirse.

Cinco grandes variedades
"A nivel global, hemos visto cinco grandes variedades desde el principio de los tiempos; la Golden Delicious, la Red Delicious, la Gala, la Granny Smith y la Fuji. De ellas, la Gala está ocupando una cuota de mercado cada vez mayor y las otras cuatro variedades están retrocediendo. También hay algunas variedades que tienen mucha representación localmente, como la Jonagold en Europa y la Honeycrunch en Estados Unidos. También tenemos las famosas variedades club como la Pink Lady, la Jazz y la Kanzi, que son muy conocidas, pero solo tienen una cuota de mercado limitada", describe Nicolaï la situación global de las variedades de manzanas.

Los arboricultores dividen el "mundo de las manzanas" en tres bloques. "Hay varios países con exceso de producción y un consumo menguante, como Estados Unidos, Europa, Nueva Zelanda y Australia. También hay regiones en las que la producción es bastante baja y el consumo está al alza, como África septentrional, Oriente Próximo, India y Rusia; y hay países con una producción y un consumo que aumentan rápidamente, como China y Sudáfrica. Se está volviendo cada vez más difícil para los sectores holandés y belga de las manzanas ejercer un papel de importancia".



Johan Nicolaï

Elstar y Jonagold
"La superficie dedicada a las manzanas en ambos países ha disminuido a alrededor de 6.000 hectáreas. También están perdiendo cuota de mercado a nivel nacional. Los minoristas venden continuamente productos importados, mientras que los volúmenes de Elstar y Jonagold se van sustituyendo año a año. La Jonagold ha sido la joya del comercio belga de frutas y hortalizas durante mucho tiempo, pero el aumento cada vez mayor de la competencia de Polonia y la preferencia por las Gala en Reino Unido se dan a costa de las exportaciones de Jonagold. La Elstar, la variedad principal en Países Bajos, se exporta con frecuencia a Alemania, pero nunca ha tenido éxito en otros países europeos", continúa Nicolaï.

"Polonia posee 140.000 hectáreas de manzanas. Muchas compañías cultivan allí porque se ha concedido mucho dinero de subvenciones, pero así es como funciona en Europa. Aunque solo la mitad de la producción de manzanas sea buena, siguen quedando 70.000 hectáreas. Las 6.000 hectáreas en Países Bajos y Bélgica no son nada en comparación. Países Bajos y Bélgica se han convertido en países productores de manzanas de poca importancia", recalca Nicolaï.

Peras
"La producción de peras sigue siendo bastante significativa a nivel europeo. Las peras Conferencia, junto con las italianas Abate Fetel y las Rocha portuguesas, se consideran una de las mayores variedades de Europa. Sin embargo, ha sido difícil acceder a nuevos mercados tras la pérdida del mercado ruso. Hay intentos de exportar a EE. UU. y Canadá, y las exportaciones a China están en marcha, pero siguen siendo marginales y, sinceramente, dudo de si tendrán éxito", continúa Nicolaï. "Alemania podría convertirse en un mercado de exportación importante de peras Conferencia, aunque la competencia por parte de Italia está al acecho y también veo potencial para las peras Conferencia en España".

"La pregunta es qué nos depara el futuro. Tendremos que invertir en reducir costes mediante la colaboración o tendremos que pasar a una producción centrada en la demanda y el mercado. En Reino Unido, hay éxito con una relación al 50% entre los productores de Gala y una cadena de supermercados. Han podido ampliar la temporada cuatro meses, lo que significa que la Gala británica transcurre hasta finales de junio. Un supermercado británico ya ofrece manzanas británicas todo el año y el minorista tiene fuerza, tanto de cara a los productores como de cara a los consumidores", añade Nicolaï.

Se necesitan personas que vayan a contracorriente
"Muchos productores de manzanas holandeses y belgas son especialistas en cultivar y clasificar, pero carecen de visión de mercado. Necesitamos personas que vayan a contracorriente, que hagan evolucionar las iniciativas, que sean innovadoras y piensen en las relaciones con los clientes. Los supermercados también lo quieren. He descubierto que los supermercados quieren ejercer un papel diferente al de centros de compras. Ofrecer Jonagold a 29 céntimos es algo de lo que nadie se beneficia. El surtido es el mismo en todas partes. Tampoco se definen con las variedades club, ya que hay cierta posibilidad de éxito, pero sigue siendo una estrategia de fomento, que requiere una gran inversión", cree Nicolaï.

Por tanto, prevé que la introducción de variedades será muy diferente en el futuro. "Debido a la presión en los precios, no preveo que el sector de las frutas presente variedades nuevas él mismo. Pero sí veo la creación de cadenas nuevas en las que los supermercados presenten sus propias variedades exclusivas para definirse. También se arriesgan al hacerlo. Requiere recursos, pero pueden llevarlo a cabo y los productores se comprometerán con la producción necesaria. Este modelo puede parecer futurista, pero no es tan lejano. Estamos negociando con los supermercados".

Más información:
Johan Nicolaï N.V.
Brustem industriepark
Lichtenberglaan 2050
3800 Sint-Truiden, Bélgica
Tel.: (+32) 11/70 20 00
Fax: (+32) 11/70 20 01

Fecha de publicación: