¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Ha sido un año complicado para la manzana de principio a fin"

VOG encara la recta final de la temporada de manzana

En el Consorcio VOG ha llegado el momento de hacer balance. Así es, la temporada comercial toca a su fin. Complicada, se ha caracterizado desde el principio por diversos aspectos críticos, entre los que cabe destacar una cosecha europea cercana a los máximos históricos, la exportación de las manzanas polacas truncada por el embargo ruso y la inestabilidad política y financiera de los países norteafricanos.

Estos factores, que han mantenido los precios bajo presión durante toda la temporada, están llevando al VOG a dirigir cada vez más su atención hacia nuevos mercados, como la India y el Sudeste Asiático.

Ligeramente distinta con respecto al escenario europeo la situación de arranque para el consorcio del Tirol del Sur,
que acometió la temporada con una cosecha un 10% inferior a la del 2014. La buena marcha de las ventas durante el otoño y el invierno permitió reducir los stocks, que a principios de marzo eran un 14% inferiores a los del año anterior, lo cual posibilitó afrontar el fin de la campaña con relativa tranquilidad.

Otro factor determinante ha sido las condiciones meteorológicas y las bajas temperaturas en primavera. “La primavera fresca y lluviosa ha favorecido el consumo de manzanas, y las ventas récord de finales de abril, mayo y junio han propiciado el cambio de rumbo deseado”, afirma el director del consorcio, Gerhard Dichgans. “Excelente la demanda de todas las variedades rojas y bicolores, cuya comercialización termina a finales de junio. Las Pink Lady® y las Kanzi® también se han agotado un mes antes que el año pasado”. La variedad Golden Delicious cerrará, como de costumbre, la temporada en septiembre, justo con la llegada de la nueva cosecha de 2016. 

“En su conjunto, la temporada 2015-2016 ha seguido los derroteros de la anterior. A pesar de que los precios han repuntado ligeramente –señala Dichgans– el mercado europeo todavía no ha recuperado el equilibrio que tenía antes del embargo. Para los productores se perfila una segunda temporada amarga, con liquidaciones al límite o por debajo de los gastos de producción”.

Ya circulan las primeras previsiones sobre la nueva cosecha. “Un florecimiento precoz y una buena fructificación hacen prever una cosecha satisfactoria para nuestro consorcio, superior a la de 2015, pero por debajo del récord alcanzado en 2014”, comenta Gerhard Dichgans. Menos optimista es la previsión referente a las Fuji, cuyos manzanares se presentan escasos de fruta. Un gran paso adelante para las manzanas Club, con incrementos importantes para las Pink Lady®, las Kanzi® y las Jazz®. 

“Los calibres medios de los frutos son algo mayores que los observados en el mismo período del año pasado. Si el tiempo y las temperaturas veraniegos nos echan una mano, por fin podremos encarar una nueva temporada con ánimo sosegado”.

Contacto:
Sabine Oberhollenzer
VOG
Tel.: +39 0471-256722

Fecha de publicación: