¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Un año prometedor para los productores

Los problemas de oferta mantienen altos los precios de las bananas en Polonia

El año 2016 ha sido extraordinario para el mercado de la banana en Polonia. La escasez de producción en Centroamérica ha hecho que los precios de las bananas sean muy estables, tanto durante la temporada de invierno como la de verano. Los precios normalmente disminuyen después de Pascua, pero no ha sido así este año, pues ha aumentado la presión en la oferta de los productores, lo que ha provocado un aumento de los precios.


"Hace dos semanas visité a nuestros socios en Ecuador y presencié una situación muy cómoda para los productores de bananas de la región, que han podido vender bananas a precios más altos que los establecidos por el Gobierno, también en verano. Los precios no han subido mucho durante la temporada de invierno, pero tampoco han bajado una vez ha llegado la temporada de verano, lo que ha ofrecido niveles estables en un periodo normalmente difícil. Es una buena señal para la industria y parece ser un año prometedor para los productores", explica Bartosz Szatkowski, director general del importador de bananas polaco Quiza.


El Niño ha tenido una gran influencia en las zonas de producción de Colombia y Costa Rica, y Ecuador ha tenido que cubrir la oferta de bananas para Europa con una disminución de la producción del 30%. A muchos miembros de la industria les ha pillado con la guardia baja, especialmente en el mercado al contado. Los importadores europeos que no contrataron frutas suficientes para cubrir las ventas de verano se encuentran ahora bajo presión para cubrir la oferta.


"Planificar las ventas veraniegas de bananas en Europa siempre es cuestión de especulación. La mayoría normalmente no pensaría en que se importaran grandes volúmenes de bananas durante la temporada de verano, pero quienes lo han hecho se encuentran ahora en una buena situación. Muchas compañías buscan volumen, incluso en verano", afirma Szatkowski.


Las ventas de bananas se han mantenido fuertes, a pesar del aumento de la competencia de las frutas de verano como las fresas y las frutas de hueso. Las condiciones meteorológicas más frías también han tenido cierta influencia en las ventas.

Sin embargo, Szatkowski explica que la estructura del mercado de hoy en día, dominado por los minoristas concentrados, ha otorgado más seguridad a los distribuidores, en comparación con antes, cuando la mayor parte del comercio se realizaba con los mayoristas y los minoristas tradicionales.

"La mayoría de distribuidores no sienten las temporadas como antes, debido a la continuidad de los pedidos de los supermercados. Solamente notan el impacto de las condiciones meteorológicas, una vez que han llegado a los extremos. Este año ha sido muy bueno para las estrategias a largo plazo, ya que el mercado se mueve de forma constante y uno puede observarlo muy bien", comenta Szatkowski.

El tipo de cambio y el brexit
Con Polonia todavía fuera de la eurozona, los acontecimientos recientes, como el resultado del referéndum sobre la UE en Reino Unido el pasado viernes, pueden ser potencialmente catastróficos para los importadores y comerciantes de bananas que dependen completamente de los tipos de cambio de las divisas
.


"Nunca sabemos lo que va a pasar con el esloti polaco. Lo cierto es que lo que ocurrió el viernes en Reino Unido ha sido catastrófico para los importadores polacos de bananas que deben cambiar su divisa local a dólares. No tenemos ningún control sobre la moneda, y predecir el comportamiento de los mercados financieros es apostar. En situaciones en las que hay fluctuaciones grandes en los tipos de cambio, se hace casi imposible cualquier cálculo de estructura de costes, análisis financiero o preplanificación. Podemos calcular nuestros costes fijos mediante el establecimiento de ciertos niveles de precios de venta y contar con ganar un margen, pero, cuando llega el momento del pago, dependemos completamente del comportamiento de los mercados financieros. Hoy en día, un importador y comerciante de bananas también tiene que ser analista de divisas. Garantizar las transacciones de moneda puede ser más importante que comercializar frutas en sí.

Por desgracia, no se puede pedir a los proveedores que esperen una semana para realizar los pagos hasta que mejore la situación", concluye Szatkowski.


Más información:
Bartosz Szatkowski
Quiza
Tel.: +48 58 629 66 00
Fax: +48 58 629 68 30
Correo e.: bart@quiza.pl
www.quiza.pl
Fecha de publicación: