"Esta temporada será difícil para nosotros, ya que no hemos dejado de enviar nuestros melones a Europa. Normalmente, paramos en mayo y tan solo abastecemos al mercado europeo de septiembre a mayo. A partir de ahora, podremos proveer a Europa todo el año, como hacemos en el mercado nacional", explica con entusiasmo Adriana Prado.
"Por lo general, los productores cosechan un poco antes para la exportación que para el mercado nacional. Esto se hace para lograr una mejor vida útil y tener menos problemas de calidad a la llegada. Sin embargo, cosechar antes significa exportar melones que no están maduros o listos para consumir y, en ocasiones, también carecen de sabor. Dado que a comienzos de este año hemos cambiado el momento de cosecha de nuestros melones, ahora cosechamos al mismo tiempo los melones que exportamos como los que vendemos en el mercado nacional", señala Prado.
"Somos los únicos capaces de lograr el mismo momento de cosecha porque hemos cambiado nuestro sistema de fertilización y procedimientos en campo para que las frutas sean más fuertes", continúa. "Además, hemos ajustado nuestros procedimientos poscosecha y de cadena de frío. Como resultado, podemos ofrecer nuestros melones dulces y listos para consumir, todo el año y con los mismos 45 días de vida útil que ofrecíamos antes. También nos hemos sometido a nuestras primeras auditorías SMETA y Rain Forest, así como a las certificaciones GlobalGAP, GRASP y Field to Fork".
"Cosechamos nuestros melones todo el año, así que también plantamos todo el año con casi la misma cantidad de hectáreas cada semana. En 2017, el plan es plantar las mismas variedades que el año pasado y en los mismos volúmenes. En cuanto a Europa, solemos reunirnos con todos nuestros distribuidores durante la feria Fruit Logistica. Juntos, fijamos los programas para la próxima temporada europea, con llegadas de septiembre a febrero. Los meses posteriores, hacemos los ajustes necesarios para incrementar la productor si es preciso, con el fin de empezar a suministrar a los proveedores los volúmenes programados en cuanto comienza la temporada".
Según Prado, el clima ya lleva años influyendo en sus actividades. "Ya es el quinto año consecutivo que la región de Ceará en Río Grande del Norte sufre de sequía. Tuvimos que reducir nuestra producción en Ceará, donde normalmente cosechamos los mayores volúmenes cada año, dado que el Gobierno no nos concedió el permiso para regar toda nuestra superficie para garantizar el agua necesaria para el consumo en la capital del estado, Fortaleza. Por suerte, tenemos campos de producción también en otros estados, con agua de sobra, lo cual nos permite cumplir nuestros compromisos con los clientes".
Por lo general, cada país productor tiene su temporada de melón. Itaueira trabaja con países de Europa cuando estos no están en periodo de cosecha. "España, Francia e Italia son los países que se quedan unos meses sin producción propia, pero cuando llega la temporada, suministran melones a sus vecinos con costes logísticos mucho mejores. No obstante, nosotros suministramos melones de calidad para nichos de mercado, por lo que algunas compañías europeas prefieren trabajar con nosotros todo el año con la misma calidad, en lugar de tener que cambiar de proveedor cada pocos meses. Además, tratamos de conservar la confianza de esas compañías en nuestro trabajo y nuestra calidad".
Itaueira trabaja con Coolfresh y Hillfresh como distribuidores en Países Bajos. "Coolfresh suministra nuestros melones REI a nuestros clientes de toda Europa, mientras que Hillfresh trabaja con nuevos clientes y una marca diferente, melones CEPI, sobre todo en el norte de Europa. La calidad de los melones es la misma, pero la etiqueta y los colores del envase difieren", concluye Prado.
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Adriana Prado
Itaueira
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