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Ingresos netos de 51,5 millones de dólares

Del Monte Pacific vuelve a tener cifras positivas

Del Monte Pacific Limited ("DMPL" o el "Grupo"), que cotiza en la Bolsa de Singapur y en la de Filipinas, ha comunicado un crecimiento en sus ventas y un aumento de su rentabilidad durante el año completo terminado en abril de 2016. El Grupo ha conseguido unas ventas de año completo de 2.300 millones de dólares, un 4% más que el año pasado. Su subsidiaria en EE. UU., Del Monte Foods, que representa el 78% de las ventas del Grupo, ha generado unos ingresos de 1.800 millones de dólares, un 4% mejores que los del año anterior.

DMFI ha aumentado su cuota de mercado en los segmentos estadounidenses de las frutas y las hortalizas enlatadas en mitad de una reducción de la industria. El mercado filipino ha logrado un rendimiento de récord durante el año completo, con ventas un 6% superiores, ya que todas las categorías de productos –frutas envasadas, bebidas y culinaria– han comunicado ventas mayores, impulsadas por la ampliación de la cartera de usuarios y la penetración en los hogares. Además, el mercado continúa beneficiándose del resurgente segmento de las bebidas en envases familiares, por detrás de la expansión comercial y las iniciativas digitales de concienciación de la línea Tetra Juice Drink de 1 litro. El canal de los servicios de alimentación o el institucional también han tenido un buen rendimiento.

Las ventas de los negocios con enseña S&W en Asia y Oriente Próximo también han comunicado un rendimiento de récord, al crecer un 10% en ventas de los segmentos fresco y envasado. China ha generado un fuerte crecimiento en el fresco, impulsado por la expansión de la distribución.

El margen bruto del Grupo para el año completo ha mejorado hasta el 21,2%, más alto que el 18,7% del mismo periodo del año pasado, con menos comercio invertido en DMFI e iniciativas de optimización de los costes para mitigar el impacto de la menor producción de piñas a causa de El Niño, particularmente durante la primera mitad del año fiscal. El Grupo ha logrado un ebitda de 235,2 millones de dólares y unos ingresos netos de 51,5 millones de dólares en el año completo, incluidos unos ajustes favorables netos puntuales de 31,7 millones de dólares después de impuestos, debidos principalmente a la modificación del plan de jubilación de DMFI durante el segundo trimestre y el ajuste del capital de trabajo durante el cuarto trimestre, que han compensado los gastos del cierre de una planta en Carolina del Norte.

Incluso tras excluir los artículos no recurrentes, los ingresos netos recurrentes o principales de 19,8 millones de dólares en el año fiscal 2016 son una mejora significativa con respecto a la pérdida de 43,2 millones de dólares comunicada el año pasado. "Durante el año pasado, continuamos sentando las bases para el crecimiento en el futuro, lo que se refleja en las ventas y el rendimiento financiero de Del Monte Pacific en el ejercicio 2016", declara Joselito D. Campos Jr., director gerente y director ejecutivo del Grupo DMPL. "Hemos llevado a cabo mejoras en nuestra estructura de costes y hemos alineado mejor nuestras actividades con nuestra dirección estratégica para ganar cuota de mercado, aumentar los márgenes y ampliarnos a las categorías adyacentes como parte de un plan a largo plazo para aumentar las ventas y los beneficios para la compañía en los años venideros". En el cuarto trimestre, el Grupo ha comunicado un ebitda de 78,2 millones de dólares y unos ingresos netos de 19,2 millones de dólares, incluida una ganancia favorable neta puntual de 8,4 millones de dólares después de impuestos, lo que continúa con la mejora de la rentabilidad conseguida en los dos últimos trimestres. Sin embargo, el Grupo ha generado ventas de 520,1 millones de dólares durante el cuarto trimestre, un 3% menos debido a una disminución del 7% de las ventas en DMFI, principalmente a causa de los contratos infructuosos del Gobierno y de los coempacadores.

La compañía está revisando su estrategia para el avance de estos canales sin enseña. La disminución de las ventas en EE. UU. se ha visto compensada en parte por el encomiable rendimiento en Filipinas, un 6% mayor con la ampliación de la penetración en los hogares por parte de las campañas de publicidad. Mientras tanto, el negocio con enseña S&W en Asia y Oriente Próximo ha generado un 8% más de ventas. Los mercados de Corea y Japón han crecido significativamente en ventas de judías en conserva y frutas tropicales.

El margen bruto del Grupo durante el cuarto trimestre ha mejorado al 21,3% desde el 20,0% en el mismo periodo del año pasado gracias a las mejoras en la productividad y las iniciativas de optimización de costes. La cuota de pérdidas de DMPL en la empresa conjunta Field Fresh en India ha sido menor, con 0,5 millones de dólares desde los 0,6 millones de dólares durante el periodo del año anterior, debido a un crecimiento de las ventas del 13% impulsado por el fuerte rendimiento del negocio de envasado de Del Monte, dirigido principalmente por la mejora de los volúmenes en los sectores culinario y de los zumos. El aumento de la ventas y las eficiencias de producción se ha traducido en que Field Fresh haya mantenido su tendencia positiva en EBITDA durante el trimestre.

Como parte del plan de desapalancamiento del Grupo, DMPL pretende emitir participaciones preferentes perpetuas en dólares estadounidenses en el mercado de capital de Filipinas, para cotizar en la Bolsa de Filipinas (PSE). El Grupo prevé lanzar la oferta este año, sujeta a las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado. La compañía ya ha recibido la aprobación preliminar de la Comisión de la Bolsa de Filipinas y está a la espera de la aprobación de su solicitud de cotización y las ofertas de la Bolsa y del Banco Central de Filipinas, respectivamente. Al ser las primeras participaciones preferentes en dólares emitidas y cotizadas en la Bolsa de Filipinas, se está preparando la plataforma. La Bolsa de Filipinas ha aprobado y respaldado sus normas modificadas de seguridad de denominación en dólares para la Comisión con motivo de esta concurrencia. La emisión propuesta será de hasta 360 millones de dólares (con un tramo inicial de hasta 250 millones de dólares y el balance emitible en menos de tres años), que se traducirá en una mejora aún mayor de los índices de apalancamiento del Grupo.
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