¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la banana

El impacto de El Niño he hecho mella en las bananas latinoamericanas. Colombia y Costa Rica han registrado pérdidas de récord, lo cual ha provocado que una gran parte del mercado dependa de Ecuador. Sin embargo, este país también ha registrado pérdidas. Para toda la región, las estimaciones apuntan a una caída del 30 por ciento en la producción de banana. Debido a este menor suministro, los precios en el mercado al contado son altos. Sin embargo, muchos importadores están trabajando con contactos y, como resultado, dichas fluctuaciones de precios tienen un efecto menor. Según un importador francés, la diferencia de precios entre el mercado por contrato y al contado oscila entre 1,50 y 2 dólares por caja.

Aunque la demanda de bananas en Europa suele descender en los meses de verano, este año se ha mantenido estable. La competencia de la fruta de verano es mínima, debido a que el verano está siendo fresco. Con temperaturas más altas, la demanda de fruta de verano crece y ya no se demandan tantas bananas. Además, tradicionalmente, la demanda también es más baja en el periodo vacacional, que está a la vuelta de la esquina. En varios países, en especial en el sur de Europa, este descenso ya se ha producido. Al otro lado del océano, el mercado americano también suele notar una caída de la demanda cuando la fruta de verano llega al mercado.

Brasil: La banana Prata continúa creciendo
Gracias a que el precio ha bajado, la banana Prata, la variedad más cultivada en Brasil, ocupa ahora una mejor posición para competir con la Cavendish. Aunque las bananas Prata solían ser el doble de caras que las Cavendish, la diferencia de precio actual es de unos 0,40 reales, con precios de 1,30 reales para la Prata y de 0,91 reales para la Cavendish.

El consumidor brasileño ha aprendido a apreciar la Prata en los últimos 25 o 30 años. La variedad se ha hecho con alrededor del 50% de la cuota de mercado. Según un comerciante, hay regiones en las que se han transformado plantaciones enteras a la Prata. También se está trabajando en la exportación a lugares como Dubái, Francia, Bélgica y Portugal, pero dado que el proceso de maduración es diferente al de la Cavendish, se necesita marketing.



México ve oportunidades con las bananas ecológicas
Existe una demanda creciente de bananas ecológicas. Aunque muchos productos ecológicos son considerablemente más caros que su versión convencional, la diferencia es relativamente pequeña en el caso de las bananas. Por eso, se espera que la demanda continúa creciendo en los próximos años y que la producción tenga dificultades para satisfacer la demanda. Un comerciante estima que existen 5 millones de hectáreas de bananas convencionales en todo el mundo, en comparación con las tan solo 50.000 hectáreas de cultivo ecológico.

Por tanto, el cultivo de bananas ecológicas es más complicado que el convencional. Cultivar bananas requiere mucha agua, unos 3.000 mm por año. Eso no resulta un problema en los trópicos, pero la producción de bananas ecológicas debe trasladarse a zonas con menos lluvias. La sigatoka negra también prospera en los trópicos y no existen fitosanitarios biológicos disponibles. La agricultura ecológica también se practica en regiones donde llueve menos y hay menos humedad, pero donde abundan las aguas superficiales. Una de las regiones donde se producen bananas ecológicas es Colima. Además, los costes de producción son, aproximadamente, el doble de altos.

El país norteamericano cuenta con unas 80.000 hectáreas dedicadas a las bananas. Históricamente, la producción se destina, sobre todo, al mercado interno, pero en los últimos años se ha hecho mayor hincapié en las exportaciones. Estados Unidos, en particular, se ha convertido en un mercado de exportación atractivo.

Guatemala se centra en las bananas baby
En Europa y en Estados Unidos, las bananas baby se siguen considerando un producto exótico, pero en Guatemala se les atribuye un gran potencial. Según los comerciantes, el sabor es mucho mejor que el de las bananas normales. La mayoría se envía a través de multinacionales a Estados Unidos, pero, últimamente, también se ha exportado a Europa. El año pasado, el producto entró por primera vez al mercado francés. Los europeos conocen las bananas baby, pero se sigue considerando una especie exótica. Además, Guatemala es un país nuevo en el mercado europeo de la banana.

Los precios son bastante estables y más altos que los de las bananas normales. Aunque en la primera parte del año la producción ha sido menor debido al tiempo, es posible cultivar la fruta todo el año.

Costa Rica se beneficia del déficit
Este año, el tiempo en Costa Rica ha sido favorable para los productores de bananas del país. Además, la demanda ha aumentado. Un productor con 1.120 hectáreas de plantaciones de bananas indica que la producción de este año ascenderá a unos 2 millones de cajas. Los comerciantes se están beneficiando de la reducción de las cosechas en países como Ecuador y Colombia. La sigatoka negra es un problema en la húmeda Costa Rica, pero, por ahora, ha logrado hacer frente a la enfermedad.

Jamaica se centra en las exportaciones
Las exportaciones son relativamente reducidas, pero están al alza. El año pasado, el volumen de exportación del país creció un 32 por ciento, de 199 toneladas a 263 toneladas. La producción total de banana asciende a un poco menos de 55.000 toneladas. Los principales mercados de exportación son las Islas Caimán, con 160 toneladas. También se hacen envíos a Canadá y Reino Unido. El Gobierno está invirtiendo en el cultivo de bananas y se propone incrementar tanto la producción como la exportación.

El mercado ecuatoriano es estable
En Ecuador, la cosecha se ha retrasado unas semanas por cambios meteorológicos. Las temperaturas han caído dos grados por debajo de la media y, como resultado, la producción ha disminuido. Además,la demanda de Europa caerá debido al inicio de las vacaciones en el continente. Actualmente, la demanda es estable, con un descenso observado ya en la semana 18. En cuanto a precios, el panorama es similar. Normalmente, los precios en este periodo son bajos; en la actualidad, no obstante, el precio tan solo es 1 dólar por debajo de la media y asciende a 6,50 dólares por caja. Los exportadores ecuatorianos sospechan que se debe a que otros países de la región están suministrando menos bananas. Existe también una demanda creciente de países como Japón, Corea del Sur y Dubái.

Colombia invierte en bananas
La producción, según los comerciantes, ha crecido un 13%. Europa sigue siendo el mercado más importante, con en torno a un 70% de todas las ventas. En segundo lugar, está Estados Unidos, con una cuota del 18%. Los precios son bastante buenos y no se han dado casos de cambios en la demanda. El Gobierno está invirtiendo para aumentar la producción. El objetivo es dedicar el 20% de las zonas de conflicto al cultivo de bananas.

Más demanda de bananas ecológicas peruanas
Debido a los cambios climáticos, la producción ha disminuido. En las tres últimas semanas, la temperatura ha sido 3 o 4 grados menor que la media. Esto ha tenido consecuencias para la cosecha, que se ha retrasado. La producción se ha reducido, pero la demanda ha aumentado, sobre todo para las bananas ecológicas. Los productores tienen problemas para satisfacer la demanda, que caerá en las próximas semanas. Este año, se prevé que crezcan tanto la producción como la exportación alrededor de un 10 por ciento.

La escasez de infraestructuras obstaculiza las exportaciones en la India
Junio y julio son meses de máxima producción para la banana india, tanto en el mercado interno como en el de exportación. Un comerciante indica que el país es una de las mayores regiones productoras de bananas del mundo, pero tan solo un porcentaje muy pequeño llega al mercado internacional. El principal motivo es la escasez de logística e infraestructuras. Los aranceles de importación protegen a los productores nacionales de la fruta extranjera. Las exportaciones de bananas indias se destinan, sobre todo, a Oriente Próximo y a la región del Golfo.

Problemas de calidad con las bananas de importación en China
La mayoría de las bananas de importación se envían desde Filipinas y Ecuador. En la actualidad, Filipinas sigue siendo el mayor proveedor de bananas, pero la cuota de mercado de Ecuador está creciendo. También se importa un poco de los vecinos Tailandia, Vietnam, Taiwán e Indonesia. Los cultivos nacionales se encuentran en las provincias del sur, como Hainan. La temporada comienza en agosto.

El suministro de bananas es más complicado este año. El Niño ha hecho mella en los cultivos de Filipinas y Ecuador, lo que, a su vez, afecta, entre otras cosas, a la calidad durante el transporte. Las importaciones desde Filipinas suelen entrar en China a través de Shanghái, mientras que las bananas ecuatorianas llegan vía el puerto de Dalian. Dentro de China, los mayores mercados para los comerciantes de bananas están en el noreste del país, en grandes ciudades como Pekín y Shanghái. Por lo general, los meses de verano son tranquilo, lo que suele tener un impacto sobre el precio. Sin embargo, este año, los precios se han mantenido estables debido a un menor suministro. No se esperan cambios en las condiciones de mercado en las próximas semanas. En otoño, cuando caiga la temperatura, volverá a subir la demanda.

Problemas logísticos en Indonesia
La clase media emergente en el país está dando lugar a un nuevo mercado para los comerciantes de fruta. Este grupo tiene patrones de consumo definidos, lo cual crea oportunidades. Para proteger a los cultivos locales, se han impuestos restricciones a la importación de bananas. La desventaja de esta medida es que el mercado no puede satisfacer el total de la demanda, ya que la producción interna es demasiado reducida. La logística es un reto para el sector. Los costes de transporte se encarecen rápidamente porque el coste de envío de una isla a otra. El Gobierno actual está invirtiendo en mejorar la infraestructura.

Pese a las buenas condiciones en el mercado interno, se exportan pequeñas cantidades a países de la región, como Japón y China. También se envían algunos volúmenes a Oriente Próximo. El Niño está dificultando las cosas para los productores, ya que el fenómeno meteorológico provoca sequía.

Suben los precios en Estados Unidos
Los precios en Estados Unidos son más altos de lo normal. Un comerciante dice que se pagan hasta 20 dólares, cuando, normalmente, los precios son de unos 15 dólares. A comienzos de año, los precios fueron más altos en los diferentes mercados mayoristas, pero desde ayo, se han mantenido estables. Igual que en Europa, las ventas de bananas en Estados Unidos se ven afectadas por la llegada de la fruta de verano.

Crece el cultivo israelí
El tiempo suave del invierno y de la primavera han beneficiado a los productores de banana. En el mercado interno, se han comercializado un total unas 150.000 toneladas. Toda la cosecha se destina al mercado nacional. Pese a que ha aumentado la demanda, la oferta se ha mantenido alta y los precios han sido estables en torno a los habituales 2,50-3,50 euros por kilo.

El mercado está creciendo y el volumen de producción acompaña. El país cuenta con 2.400 hectáreas de plantaciones de banana. Estos cultivos están situados en las regiones costeras del norte y en el norte del valle del Jordán. Cada año, la superficie crece en unas 50 hectáreas. El método de cultivo más efectivo es bajo mallas; es donde más están invirtiendo los productores, para seguir aumentando la producción.

Los productores temen al mal de Panamá. Esta enfermedad no se ha detectado en el país, pero sí en los países vecinos, Jordania y Líbano, no muy lejos de los cultivos israelíes. Por lo tanto, Israel está plantando nuevas variedades que podrían ser resistentes, como la Williams y la Grand Nine, que se han introducido con éxito en el mercado. También se está trabajando en variedades resistentes.

Las bananas de Comercio Justo tienen demanda en Italia
Dentro de Europa, Italia es el cuarto mayor mercado para las bananas, que se importan directamente de Ecuador, Colombia y Costa Rica. De nuevo, la demanda de bananas disminuye durante los meses de verano; sin embargo, los precios en los mercados mayoristas se mantienen altos, en torno a 1 euro, con algunas fluctuaciones muy pequeñas. Los precios también dependen de la marca; las bananas de Chiquita alcanzan los mejores precios en los mercados mayoristas, mientras que las bananas Dole son las más baratas en el mercado mayorista de Fondi, con precios de 85 céntimos el kilo por una caja de 18 kilos. El mercado continúa creciendo para los productos de Comercio Justo en Italia. De los 99 millones de euros que los italianos gastaron el año pasado en estos productos, la mitad correspondió a las bananas. El mercado absorbe alrededor de 10.000 toneladas de bananas de Comercio Justo.

El mercado británico de la banana es estable
El mercado británico apenas ha notado que ha bajado el suministro de Ecuador. Un comerciante explica que las importaciones llegan de varios países de Latinoamérica, por lo que no ha habido escasez. "En el mercado al contado, los precios han sido bastante altos", explica un importador. El mercado es estable todo el año, pese a un pequeño pico a comienzos de verano, seguido de un ligero descenso en la temporada de vacaciones. En los meses de invierno, la demanda aumenta. Las crecientes ventas de otras frutas no afectan negativamente a la demanda de bananas.

Aunque en los supermercados hay muchas promociones, pagan un precio justo, según un importador. Argumenta que, de otro modo, no les suministrarían bananas.

El mercado belga y el holandés prefieren la fruta de verano
En los meses de verano, el mercado de la banana suele estar tranquilo en Europa. Las vacaciones y la competencia de las frutas de verano provocan que caga la demanda. Sin embargo, actualmente, hay pocos indicios de esta tendencia en el mercado belga. Debido a que el tiempo es otoñal, la demanda se ha mantenido estable y los precios rondan el nivel de los meses de invierno. Un comerciante dice que, en estos meses, preferirían vender fruta de verano, pero la demanda de melocotones y nectarinas, por ejemplo, es reducida. En cuanto suba la temperatura, debería subir también la demanda de fruta de verano.

Ya están en marcha los preparativos para un verano tradicionalmente más tranquilo para las ventas de bananas en Países Bajos. En invierno, las ventas han sido relativamente estables. En los meses de verano siempre hay competencia de la fruta de verano, pero el impacto negativo ha sido reducido este año. Cuanto más calor hace, menos bananas se consumen. Esto da lugar a niveles estables de precios. Los importadores están alertas para evitar el contrabando, sobre todo de drogas, en los contenedores de bananas.

La fruta de verano desplaza a las bananas en el mercado francés
Como en el resto de Europa, la demanda de bananas en los meses de verano es más baja que en el resto del año. En parte debido a las promociones, la fruta de hueso y los melones están funcionando bien, y estas frutas entran en competencia directa con las bananas. Sin embargo, es un hecho normal.

La demanda polaca es buena debido a un verano fresco
Dado que se ha reducido el suministro desde Latinoamérica, no se ha apreciado una caída de los precios, que se suele registrar después de Pascua. De hecho, debido a la presión a la que está sometida la oferta de bananas, los precios han crecido. Un importador señala que sus proveedores ecuatorianos están logrando vender las bananas a un precio más alto que el fijado por el Gobierno. "La situación para los productores es buena", asegura el importador. Los importadores que no firmaron los contratos adecuados, ahora deben pagar precios más altos en el mercado al contado. Pese a la competencia de la fruta de verano, la demanda de bananas se mantiene elevada, en lo que está ayudando que el verano esté siendo fresco.

La demanda no baja en el mercado islandés de la banana en verano
La caída observada en el mercado de la banana en muchos países europeos durante las vacaciones es cosa del pasado en Islandia desde hace algunos años. Según un importador, el principal motivo es el creciente número de turistas que visita la isla durante los meses de verano. Estos turistas quieren practicar deportes de exteriores y, a menudo, se llevan consigo alguna banana.


Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en las bananas.

Fecha de publicación: