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"Daniel Blanco: "Europa está siendo más cauta al cerrar operaciones"

Buen ritmo de venta de ajo español en Brasil y Taiwán

"La venta de ajo español ha comenzado bastante alegre para destinos como Brasil y Taiwán", afirma Daniel Blanco, director comercial de la empresa productora y exportadora Mogalla. Sin embargo, "parece que Europa está siendo algo más cauta a la hora de cerrar operaciones, dados los precios con los que ha arrancado la campaña", añade.



La cosecha arrancó hace pocas semanas con calibres más grandes que pequeños este año, generalmente, lo cual se presenta como una ventaja interesante respecto a la competencia del ajo de otros orígenes.

"En principio, hay buenas expectativas para esta campaña, ya que ha empezado con buenos precios y, al igual que el año anterior, no hay ajo guardado en cámara de campañas anteriores. Además, se ha vendido mucho ajo al inicio de la campaña para destinos extraeuropeos como Brasil y Taiwán, lo que entiendo que se traducirá en una menor oferta de ajo en Europa y los precios se sostendrán", señala.

De acuerdo con Daniel Blanco, la campaña pasada ya fue bastante buena en general, ya que empezó con precios mejores que el año anterior gracias a que apenas había ajo de campañas anteriores almacenados en cámaras y la producción española fue menor. "Esto ayudó a que los precios fueran mejorando paulatinamente hasta terminar con precios bastante aceptables durante los meses de marzo y abril".

Preferencia por el ajo Spring blanco
Para esta campaña, Mogalla cuenta con 70 hectáreas de ajo Spring blanco, de las cuales 60 hectáreas se han plantado en Extremadura –como ya venía haciendo en campañas anteriores– y 10 hectáreas en Sevilla, donde afirman que están obteniendo un "excelente resultado".



La rentabilidad del ajo Spring blanco ha hecho que en las últimas campañas se mantenga una tendencia creciente en su superficie de cultivo respecto a otras variedades. "Hemos ido eliminando hectáreas de Spring violeta en favor de Spring blanco. Desde nuestra experiencia, la productividad el Spring blanco es superior a la del violeta y, además, en Extremadura, nuestra principal zona de plantación, el Spring violeta no coge apenas color, que es donde radica la principal diferencia de esta variedad junto al sabor", explica Daniel Blanco.

Europa sigue siendo el mercado prioritario

Mogalla exporta sus ajos principalmente a Italia, Francia, República Checa, Holanda, Inglaterra y, en menor medida, a Alemania. "A pesar de que hemos cerrado operaciones en Brasil y Taiwán, no son mercados a los que necesitemos ir prioritariamente dado nuestro volumen de producción en ajos y modelo de negocio. Entiendo que hay empresas con producciones importantes de ajos que buscan nuevos mercados donde puedan posicionarse primeros o no tengan tanta competencia", indica Daniel Blanco.

"Intentamos mejorar año a año nuestro trabajo en este producto tanto en campo como en almacén para dar mejor servicio a nuestros clientes en Europa. Así, ampliamos nuestra oferta a los mercados y nos ayuda a la diversificación del riesgo de nuestra cartera de productos".
 

 
Para más información:
Daniel Blanco
Mogalla S.A.T.
Carretera Sevilla – Ayamonte, km 104.
Huelva, Andalucía. España.
T: +34 954 934 272
M: +34 600 422 318
danielblanco@mogalla.com
www.mogalla.com